miércoles, 4 de octubre de 2017

BIOTERR0RISMO

4 de Octubre de 2017
BIOTERRORISM0
(Prof.: Vicente Domínguez Rojas, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Aforo: 35 asistentes)


Se define el bioterrorismo como la liberación intencionada, o la amenaza de liberación, de microorganismos o sustancias derivadas de organismos vivos productores de enfermedades con el propósito de producir muerte, incapacidades, daños económicos o pánico. Podríamos simplificar diciendo que cuando se emplea contra población  civil se le denomina bioterrorismo y cuando es sobre ejércitos se le clasifica como guerra biológica. Es muy posible que se utilicen indistintamente ambos conceptos.
Tras los ataques al Word Trade Center el 11 de setiembre del 2011, el mundo se aterroriza, pero el problema se agudiza más aún porque los senadores Leany y Daschle y algunos medios de comunicación recibieron en Octubre en sendas cartas  un polvo blanco que produjo: 5 muertos, y 17 heridos además de Sensación generalizada de indefensión. Ante este escenario surgía una cuestión ¿los avances tecnológicos nos han llevado  al empleo de armas biológicas? La respuesta es tajante NO.
Sin otro animo que nombrar los episodios históricos en los que se han empleado estas armas comento los siguientes:   El Génesis: en la quinta (en los animales herbívoros) y en la sexta plaga (en los seres humanos), que parece haber sido Ántrax, recibiendo el nombre de "asesina de egipcios".  Sófocles,  refiere la existencia de  un herido por una flecha envenenada. Herodoto, describía que los escipianos, usaban puntas de flechas y lanzas envenenadas. Tucídides  comenta que los espartanos,   envenenaron los pozos de agua. Aníbal utilizó jarras conteniendo serpientes venenosas. Los tártaros catapultan cadáveres de fallecidos por peste en Kaffa, lo que conllevó una epidemia que más tarde llegó, Italia, Francia y España.  Sir Jeffrey Amherst,   en 1754, con fines genocidas de reducir la población india nativa, utilizó el pus y secreciones de sus propios soldados, enfermos de viruela, para distribuirlos en mantas y pañuelos, a los dirigentes indios. “will do well to try to innoculate the Indians by means of blankets, as well as every method that can serve to extirpate this execrable race “(haríais bien en intentar infectar a los indios con mantas, o por cualquier otro método tendente a extirpar a esta raza execrable)  
I Guerra Mundial los espías alemanes emplearon: V. cholerare y Y. pestis  contra humanos y Carbunco contra el ganado y Muermo contra caballos de los aliados. Los horrores de esta guerra fueron el uso de armas químicas. En 1925 nace el Protocolo de Ginebra de la Liga de Naciones, que prohibía el uso de armas químicas y biológicas (Si, pero … no prohibía el desarrollo, almacenaje o producción de dichas armas.) Japón (1932) Unidad 731, especializada en guerra biológica, emplean prisioneros y disidentes para probar las armas; murieron 10.000 personas. Contaminaron agua y alimentos en China, lanzan bombas con pulgas infectadas con bacilo de la peste. La Alemania nazi Investigan vacunas y antimicrobianos, con  prisioneros de sus campos de concentración. Las fuerzas británicas ensayan en 1942 bombas de carbunco en la Isla Guinard (Escocia)dejándola  contaminada durante 40 años. Los EE.UU logran en 1945, medios para dispersar aerosoles con pequeño tamaño de partículas, y usaron humanos voluntarios y animales, liberaron  gérmenes,  sin anuncio previo, sobre población civil americana (liberación de Serratia marcescens en San Francisco).  Micotoxinas en la guerra de Vietnam  (lluvia amarilla) (1955-1975). En 1968 utilizando macacos Rhesus, lo exponen  a una dispersión de aerosoles de carbunco obteniéndose un 100% de mortalidad. En 1972 (10 de abril) se firma  la Convención Internacional sobre Armas Biológicas y Tóxicas (BWC), tras las que los gobiernos  dejaron su desarrollo. Como suele ser la tónica en estas situaciones casi todo quedó en prácticamente nada, a pesar de la contundencia de todo su articulado, especialmente el primero, que transcribo literalmente: BWC:   Never under any circumstances to acquire or retain biological weapons.
Nada más lejos de la realidad: La Unión Soviética en 1979 tiene un accidente en  Sverld‐ lovsk (hoy Yekaterimburgo), quizás el  mayor brote de carbunco registrados en la historia, con al menos 66 muertos. Irak desde 1974 hasta al menos la Guerra del Golfo (1991) tuvo un programa propio. (Toxina botulínica, esporas de Bacillus anthracis y Clostridium perfringens).
            ¿Para qué se utiliza un arma biológica? Para incitar miedo y pánico:             Se paraliza una Nación, se desbordan  los servicios sanitarios, se generan daños económicos, causan enfermedad y muerte, generan ventaja militar. Conviene recordar que muchas armas biológicas son relativamente baratas y rápidas de producir, otras no tanto, necesitan un elevado nivel, e incluso se ”fabrican” microorganismos (Yersinia pseudotuberculosa, virus quiméricos)
            Clasificación de las armas biológicas. El CDCP( Centers for Diseases Control and Prevention)  las jerarquiza en tres categorías “A, B y C”, de acuerdo con sus Propiedades y su accesibilidad: Fácil uso, potencial repercusión  social, morbilidad y mortalidad, transmisibilidad.
Categoría A: Pueden ser fácilmente diseminable y /o trasmitirse persona a persona, causar alta mortalidad y tener gran potencialidad de producir gran impacto sobre la Salud Pública, podrían causar pánico público y gran repercusión social. Se incluyen: Bacillus anthracis (carbunco,Clostridium botulinum (toxina, botulismo),Yersinia pestis (peste),Francisella tularensis (tularemia), Fiebre hemorrágica viral, y        Viruela.
Categoría B: Son moderadamente fáciles de disemina, generan una moderada morbilidad y una baja mortalidad,
requieren diagnóstico y vigilancia por centros especializados. Se incluyen: Coxiella burnetti (fiebre Q), Brucella spp. (brucelosis), Burkholderia mallei (muermo), Toxina (ricina) de Ricinus communis, Toxina e de Clostridium perfringens, Enterotoxina de Staphylococcus aureus
Categoría C: Se incluyen aquí a los patógenos emergentes que podrían ser manipulados para que actúen masivamente en un futuro por: Facilidad de producción y diseminación y alta potencialidad para producir gran morbilidad y mortalidad, además generar gran impacto sobre la Salud Pública.
Serían: Virus Nipah, Hantavirus, Virus de fiebres hemorrágicas (garrap.), Virus de encefalitis (garrapatas)
Fiebre amarilla, Mycobacterium tuberculosis multi-Resistente
Características de un arma biológica: Barata y de fácil producción, facilidad para usar como arma, fácil diseminación, facilidad de transporte y almacenamiento, período de incubación corto y predecible, mantener su potencia y capacidad de persistir en el ambiente, la enfermedad que se produce tenga poco o ningún tratamiento, los procesos que se generen deben ser altamente transmisibles,  por último que el nombre de la enfermedad debe inducir pánico.
Sintomatología: Casi todos se inician con un cuadro muy semejante a una gripe, tanto es así que se habla de un cuadro Influenza “like”: Comienzo febril rápido, tos, llagas en la garganta, cansancio o fatiga, mialgias (dolor muscular) y congestión nasal. Hasta aquí en poco se diferencia de una gripe, pero, dolor torácico, rash (erupción cutánea), hemoptisis (esputo con sangre) y síntomas gastrointestinales, ya no son usuales en la gripe.
Identificación precoz de un ataque bioterrorista. Se pueden presentar dos tipos de ataques:             Anunciado; El causante publicita el ataque con el fin de producir mucho miedo, el  arma empleada podría probablemente ser conocida aún antes de aparecer  la sintomatología, permitiendo la preparación por parte de las autoridades competentes de medidas preventivas. No Anunciado El  ataque resulta más peligroso e insidioso; Las autoridades sanitarias no pueden adoptar medidas preventivas,  surge la sorpresa cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, los pacientes solicitan angustiosamente asistencia sanitaria, algunas muertes debidas al ataque pueden achacarse a otros problemas médicos, se suele pensar en un problema de gripe (máxime si estamos en una estación en la que la misma es  prevalente), ataque del  2.001 con Carbunco.
Signos que sugieren un ataque bioterrorista: Enfermedad fuera de rango: Incremento súbito e inexplicable  de 
procesos parecidos a gripe en poco tiempo. Enfermedad fuera de contexto: Gripe en jóvenes sanos y bien vacunados, que se presenta en primavera/verano, asociada a distrés, a neumonías, y rash. Varicela en bien vacunados. Enfermedad fuera de estación; enfermedad vehiculada por artrópodos en época que no existen los vectores. Enfermedad fuera de secuencia; cluster en humanos de un proceso animal que ha cursado con muertes (Encefalitis equina sin existencia previa en animales). Enfermedad fuera de lugar  Aparición de un caso cuando no se espera ninguno salvo que se trate de una importación. (Viruela)          
            Aproximación epidemiológica: Pasos a  seguir : Utilizar los datos clínicos y de laboratorio, definir el caso con unos criterios mínimos, redefinirlo, ahora con criterios más objetivos, excluir los que con la redefinición no son tales casos, caracterizar el evento de acuerdo a persona, lugar y tiempo.
            ¿Tenemos vacunas frente a un ataque bioterrorista? Una reflexión previa ¿Frente a que microorganismos? Cabría pensar tener vacunas contra los gérmenes en los que algunos países han investigado, otra cuestión Gérmenes o sus toxinas. Imagine que pretende cubrir una extensión de 100 Km2 y que se produzca una mortalidad del 50%. Con toxina botulínica necesitaría 8 Tm. Con esporas de B. anthracis sólo unos cuantos kilos. Parece claro que se necesita menos apoyo logístico el B. anthracis que la toxina botulínica.
            ¿Cuales son los microorganismos  más probables?  Hay dos que destacan: Carbunco y Viruela, sin excluir a otros. ¿Por qué? Ambos tienen elevada letalidad y pueden ser empleados en aerosoles ¿Sólo por eso? Tiempo que media desde la aparición del primer caso y su diagnostico y el diagnostico de los subsiguientes. Dos situaciones: Carbunco; Niño de 7 meses de edad, en contacto con esporas de B. anthracis, se le diagnostica de carbunco cutáneo a los 14 días de iniciar clínica y al diagnosticarse otro caso. Viruela; Un caso genera al menos 10-20 contactos, se considera inmune sólo el 20% de la población, el cuadro debuta, tras unas dos semanas desde exposición, con síntomas totalmente compatibles con gripe, y así acuden al médico. El primer paciente y los contactos generados por él y por los nuevos contactos han ido “haciendo” nuevos contactos, mientras, todos ellos se han movido, prácticamente por todo el mundo. Este escenario puede ser aplicado a los virus causantes de las fiebres hemorrágicas. Parece lógico excluir al virus para bioterrorismo ¿No se afectarían los propios bioterroristas?
            Las vacunas disponibles (carbunco, viruela y tularemia) se indican sólo para personal militar y de laboratorio






Bibliografía
Amesh A. Adalja, M.D., Eric Toner, M.D., and Thomas V. Inglesby, M.D.Clinical Management of Potential Bioterrorism-Related Conditions N Engl J Med 2015; 372:954-962March 5, 2015DOI: 10.1056/NEJMra1409755
MMWR recom Rep 2015 04 Clinical Framework and Medical Countermeasure Use During an Anthrax Mass-Casualty Incident. Clinical Management of Potential Bioterrorism-Related Conditions.
Enrique Iáñez Pareja Armas biológicas de origen microbiano  Instituto de Biotecnología y Departamento de Microbiología Universidad de Granada Curso de Expertos en Bioterrorismo y Prevención Epidemiológica Granada, 28 de mayo de 2010
Nie JB The United States cover – up of Japanese wartime medical atrocities: Complicity commited in the national interest and two proposal for  Contemporary action. A J of Bioethics. 2006; 6(3), 21-33
WHO: Health Aspects of Biological and Chemical Weapons, 2001
Mayor A. Greek fire, poison arrows and scorpion bombs: biological and chemical warfare in the ancient world. New York: Overlook Press, 2003.
MMWR Biological and chemical terrorism: strategic plan for preparedness and response: recommendations of the CDC Strategic Planning Workgroup Recomm Rep2000;49:(RR-4):1-14
Domínguez Rojas V, Fernández Criado C, Rey Calero J. Cell-mediated immunity induced experimentally by Serratia.

Rev Clin Esp. 1981 Nov 15;163(3):185-8.