domingo, 21 de enero de 2024

Rafael Calbo Cuadrado

                                       RAFAEL  CALBO  CUADRADO 

       MÉDICO, PROFESOR, SOCIALISTA, DIPUTADO, MASÓN, CATÓLICO Y REPUBLICANO

 

Un ilustre gaditano que pese a su brillantez tanto académica como política y a la entrega total a su profesión y a su tierra, no ha recibido hasta la fecha ningún tipo de reconocimiento oficial ni extraoficial pese a su asesinato en los Muros de Puerta Tierra en agosto de 1936. El olvido al que ha sido relegado, de forma inmerecida, pretendemos removerlo en el presente trabajo, para añadirlo al grupo de científicos andaluces desaparecidos, exiliados o represaliados durante el franquismo, para su reconocimiento público y rehabilitación moral.

Nació en Cádiz en 1906, hijo de un médico de profesión, ciudad en la que realizó sus estudios de Bachillerato y en cuya Facultad de Medicina se licenció en 1927 con sobresaliente a los 21 años de edad, para doctorarse poco después en la Universidad Central de Madrid, especializándose en Obstetricia. En 1931 obtuvo por oposición la plaza de médico tocólogo de  la Beneficencia Municipal y del Ayuntamiento de Cádiz. También obtuvo plaza de profesor ayudante de Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de Cádiz  que en 1933 pasó a desempeñar como profesor encargado.

Sus inquietudes sociales le llevaron a ingresar en la Masonería y en el PSOE figurando como Presidente de la Federación Provincial en 1936 con cuya candidatura obtiene una plaza de Diputado a Cortes, siendo titular de la Comisión de Marina, desde la que solicitó soluciones para el estado angustioso de la Factoría Naval de los Astilleros de Cádiz, así como el remozamiento de las flotas mercante y pesquera, y como suplente de la Comisión de Presupuestos, anunció una proposición de ley para resolver la dramática situación de más de dos mil familias de pensionistas y jubilados de la Compañía Transatlántica inmersa en un pleito crónico con el Estado.

Casado y con dos hijas de corta edad, el joven profesor y diputado se encontraba en Cádiz en el momento de la rebelión militar, siendo detenido el 10 de agosto y tras un remedo de consejo de guerra sumarísimo, condenado a muerte y asesinado el día 16, en uno de los fosos exteriores de Puerta Tierra, junto con otros cuatro detenidos en similares circunstancias. Su cadáver fue trasladado al cementerio municipal de Cádiz. La Universidad de Sevilla se limitó a cesarle en sus funciones por su reciente fallecimiento. Solo su familia tuvo la valentía de publicar una esquela en el “Diario de Cádiz”, posiblemente la única esquela de un “rojo” entre los miles de fusilados habidos en la provincia.

Su hermana Margarita Calbo Cuadrado, maestra de profesión, fue declarada “persona ligera de conducta a la que conviene vigilar”, iniciándose contra ella un expediente de depuración que no obstante le permitió seguir sus funciones en la Escuela de Párvulos número 3 de Cádiz dos años después en 1938, el mismo año en que la Comisión Provincial de Incautaciones ordenó la confiscación las propiedades del Diputado Socialista hundiendo a su familia en la miseria.

Diez años después, en 9 de mayo de 1945, Rafael Calbo Cuadrado fue procesado por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, el cual tras una ardua investigación, en 18 de febrero de 1946, dió por extinguidas sus responsabilidades penales debido a su acreditado fallecimiento. Había sido fusilado a los 31 años de edad.     

 

                                                                            Jesús Lobillo Ríos

                                                 Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                               “benaltertulias.blogspot.com”

 

Bibliografía.-

Álvarez Rey, L.- Todos los nombres.org

Martin Nájera A- Fundación Pablo Iglesias