domingo, 8 de noviembre de 2020

EL INFINITO EN UN JUNCO

                                                   EL INFINITO EN UN JUNCO

                                     (La invención de los libros en el mundo antiguo)


Es el título del libro publicado por la Editorial Siruela en septiembre de 2019 por vez primera y que alcanza su edición número 14 en junio de 2020, escrito por Irene Vallejo Moreu (Zaragoza 1979), doctorada en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia.

Posiblemente tras la gran revolución biológica que supuso el inicio de la inteligencia humana con el desarrollo de la memoria, se sitúa la gran revolución tecnológica que supuso la invención del libro como soporte necesario a los relatos y conocimientos que empiezan a elaborarse. Para ello fue necesario aprender a señalar dibujando, a precisar escribiendo y a diseñar ese soporte que los retuviera más allá de la capacidad de la memoria.  El libro se desarrolló evolutivamente en un lento recorrido que nos lleva desde las orillas del Nilo hasta los tiempos actuales porque su actualidad no ha decaído. Es la cadena imprescindible para la preservación de las soluciones que la mujer y el hombre han conseguido inventar literaria o científicamente formando  un tesoro de experiencias de incalculable valor.

Las peripecias infinitas vividas por esta historia cultural inabarcable nos son desveladas en este libro de ensayo, de historia, de viajes, una novela, un cúmulo de anécdotas que engarzan forzosamente lo mejor de la historia antigua arrancando de Alejandro Magno y la espléndida Biblioteca de Alejandría. Los libros son el nexo de unión de la historia de nuestra cultura. Unas vicisitudes a las que contribuyeron los fabricantes de papiros y de pergaminos, los escritores, los copistas, los amanuenses, muchos de ellos servidores o esclavos, los monjes, los sacerdotes, las abadías, los monasterios, las mezquitas, y entre todos, y sobre todos, las bibliotecas como grandes centros  guardadores de libros y, cómo no, los bibliotecarios y bibliotecarias.

Todo ello se nos desgrana y se nos manifiesta en este libro a través de capítulos cortos y cómodos, con un lenguaje amigable, simple, ameno, instructivo, esclarecedor, a la altura de cualquier lector. Se trata de un conjunto de historias y anécdotas entrelazadas que además de mostrarnos la historia en su tiempo, simultáneamente se conectan con el presente, transportándonos sin abandonar nuestra época, demostrándonos con un fuerte contenido didáctico la importancia de la escritura y del libro como base de nuestras culturas.

Pero la sencillez engaña porque en las notas finales del libro aparecen reseñadas todas las referencias de las citas a  que alude a lo largo de los cuarenta y ocho capítulos de la obra, lo que le dan la consistencia de una tesis doctoral, además de una extensísima y enriquecedora bibliografía que nos permite comprender que solo una joven con esta extraordinaria madurez de conocimientos puede ser la autora de este libro maravilloso y recomendable.


Jesús Lobillo Ríos

Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

 

PD: En 4/11/2020, este libro recibió el  Premio Nacional de Ensayo