jueves, 27 de febrero de 2020

LOS PELIGROS DE LAS RADIACIONES DOMÉSTICAS

                                                  MIÉRCOLES 4 DE MARZO DE 2020



            LAS RADIACIONES DOMÉSTICAS

Las radiaciones son emisiones de energía que, como tales, tienen efectos sobre los seres vivos. En el mundo actual, dado que el ser humano ha desarrollado una inmensa cantidad de aparatos emisores de radiación, la población está inmersa en un enorme espacio de radiaciones de todo tipo. Hablamos de la contaminación de gases, plásticos y del llamado efecto invernadero, pero, hasta ahora, no hemos tenido en cuenta esta gran contaminación producida por las radiaciones. Pensemos en las grandes cantidades de emisores de radiación como, por ejemplo, los aparatos electrodomésticos, los aparatos de radio y televisión, el WIFI, los vehículos automóviles y todos aquellos que utilizan la electricidad para su funcionamiento, los equipos que producen sonido o luz, todos ellos emiten radiaciones de distintos niveles de energía, todos ellos añadidos a las de origen natural, como las radiaciones solares, el campo magnético de la Tierra, algunos fenómenos naturales, como las tormentas, y, en menor medida, los materiales radioactivos que contiene la Tierra y los seres vivos. y que pueden afectar en un grado u otro a nuestra salud.
En esta tertulia describiremos el concepto de radiación, los distintos tipos de radiación y sus posibles efectos sobre los seres vivos.










Francisco Quintana Lopez es Ing. Ind. y Vicepresidente del Ateneo



                                   "LOS OELIGROS DE LAS RADIACIONES DOMÉSTICAS"


Comparativa de las longitudes de onda con figuras, relación con las frecuencias y temperaturas

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/EM_Spectrum_Properties_es.svg/1024px-EM_Spectrum_Properties_es.svg.png





https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/2019/graficos/sep/s4/metal360.jpg

RADIACION. 

Definición. Radiación es una emisión de energía.

Existen distintos tipos de radiación: calorífica, acústica, nuclear, electromagnética

Hay dos clasificaciones generales.

Primera clasificación: Se pueden clasificar como Radiación natural o radiación artificial (no natural).

La radiación natural es toda aquella que se produce por fenómenos naturales, radiación del sol, de las estrellas y, en general, del universo, radiación de la propia Tierra por yacimientos de materiales radioactivos, desprendimiento de gases radioactivos, las emisiones de los productos de los volcanes (calor, luz, ruidos (radiación acústica) y gases radioactivos).
A las radiaciones naturales hemos estado expuestos durante la vida en este planeta.

Las radiaciones artificiales son aquellas que tienen origen en la invención humana, como, aparatos de telefonía (teléfonos móviles), radio y televisión, electrodomésticos, vehículos a motor y las instalaciones industriales de distintas actividades (petroquímicas, siderurgia, fábricas de componentes, centrales eléctricas, etc)
Estamos expuestos a estas radiaciones desde el momento en que se han fabricado y cuando son usados.



Segunda clasificación: Radiación ionizante o no ionizante.
La diferencia entre una y otra no es más que el nivel de energía de la radiación.

Las radiaciones ionizantes tienen la capacidad de ionizar a los átomos (ganar o perder electrones) y, por diferencia, las no ionizantes no tienen esa capacidad.
Ejemplos de las radiaciones ionizantes son: Rayos ultravioletas, Rayos X, radiación nuclear (partículas alfa y beta)
Emisión de neutrones (neutrones térmicos). Son producidos por la fisión de átomos por bombardeo de partículas.

Las radiaciones no ionizantes terminan en la frecuencia del color violeta.  A partir de este valor comienzan las ionizantes.
Ejemplos de radiaciones no ionizantes son: Las ondas de radio, televisión y telefonía, las llamadas microondas, los infrarrojos (por debajo del color rojo, (menor frecuencia), óptica producida por concentración de esa energía (laser), cósmicas y las producidas por el campo magnético de la Tierra, incluidos los producidos por los distintos minerales que contiene tanto en su corteza como en los seres vivos (magnetita).




Descripción de las más importantes

Electromagnéticas.

La luz no es más que una radiación electromagnética cuyas frecuencias están comprendidas en el rango de visibilidad de nuestros aparatos visuales. Las más bajas corresponderían al color rojo y las más altas al violeta.
Por debajo o encima de estos valores el aparato visual no puede detectar esas radiaciones, por tanto, no la consideramos luz, porque no las vemos.
Dentro de este grupo podemos incluir el llamado Laser, que no son más que radiaciones de luz (haz de luz coherente).

Existe también la producida por el magnetismo, como es la del campo magnético de la Tierra.

Los sistemas de detección (radares) funcionan con esta radiación. Radio, televisión y telefonía inalámbrica (teléfonos móviles) funcionan, también, por esta radiación. Son frecuencias inferiores a la luz visible.

Térmicas. Son producidas por la emisión de radiación electromagnética de un cuerpo caliente. Los colores que podemos ver en los fuegos son de este tipo de radiación.

Acústicas. Son las que revelan un ruido, un sonido, están en el rango de percepción de nuestro aparato auditivo. Existen radiaciones fuera de ese rango, por ejemplo, los ultrasonidos, que no son más que radiaciones con frecuencias más altas no audibles por el ser humano.

Nucleares. Son producidas por emisión de partículas atómicas, fundamentalmente partículas alfa y beta.

Rayos cósmicos. Radiación solar. Proceden del exterior de la Tierra y, particularmente de nuestro sol.


Radiaciones no ionizantes. Daños que pueden producir

Las radiaciones no ionizantes sí que pueden tener efectos biológicos en las personas expuestas dependiendo de la frecuencia de emisión y la cantidad de energía recibida.

La luz. Natural y artificial. Emisiones de radiación, luz blanca, amarilla o azul. Incandescencia, fluorescente, led.
Estos no producen daños apreciables

Radiaciones ultravioletas. El sol es la fuente natural de estas radiaciones. En la industria pueden ser generadas y llegar a una frecuencia alta, lo cual puede alcanzar el nivel de ionizantes.
Pueden producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.

Radiaciones laser. En el laser se produce una concentración de energía en una zona muy reducida y, de esta intensidad concentrada, nacen los principales riesgos. Afectan sobre todo a los ojos, por lo que es obligatorio usar los láseres con protección óptica. Dependiendo del tipo de láser manejado, los riesgos asociados varían.

Radiofrecuencias y microondas: Son producidas por los equipos de radio y telefonía (radiofrecuencias). Hay un tipo específico de microondas que se producen en equipos especiales.
Producen un aumento de la temperatura de la piel y de las zonas en las que inciden y, por tanto, pueden producir quemaduras.




Ordenados de menor a mayor energía se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de la siguiente forma:

Campos eléctricos y magnéticos estáticos (imanes, conductores eléctricos).
 (Lámparas solares, lámparas de insolación industrial, etc.).
Las Radiaciones Ultravioletas pueden producir afecciones en la piel (eritemas) y conjuntivitis por exposición de la piel y los ojos, respectivamente; la Radiaciones Infrarrojas puede lesionar la retina o producir opacidad del cristalino del ojo y daños en la piel por cesión de calor.

Las microondas son especialmente peligrosas por los efectos sobre la salud derivados de la gran capacidad de calentamiento que poseen, al potenciarse su acción cuando inciden sobre las moléculas de agua que forman parte de los tejidos.
Con menor facilidad logran el efecto de calentamiento de los tejidos las ondas electromagnéticas correspondientes a la Radio Frecuencia y Muy Baja Frecuencia.

Respecto a los Campos eléctricos y magnéticos estáticos y Ondas electromagnéticas de Extremadamente Baja Frecuencia, se sabe que pueden tener efectos nocivos en el sistema nervioso y cardiovascular.

La radiación Láser consiste en un haz direccional de radiación visible, ultravioleta o infrarroja, diferenciándose de ésta en que su emisión corresponde a una frecuencia muy concreta (dentro de la banda correspondiente) y no a una mezcla de varias, como ocurre cuando se habla de una radiación visible UV o IR.




CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNETICOS

En los últimos años se ha acrecentado el interés por los efectos biológicos y posibles consecuencias para la salud de los campos eléctricos y magnéticos débiles de baja intensidad. Se han presentado estudios sobre los campos magnéticos y el cáncer, sobre la reproducción y sobre las reacciones neurológicas y de comportamiento. Seguidamente se facilita un resumen de lo que sabemos y que, en general, aún requiere ser investigado.

Cáncer

Estudios epidemiológicos sobre leucemia infantil y exposición residencial a líneas aéreas de tendido eléctrico parecen indicar un ligero aumento del riesgo, y se han notificado riesgos de leucemia y tumores cerebrales en profesiones “eléctricas”.
No obstante, aún no están claras las características de la exposición, por ejemplo, en lo referente a la frecuencia de los campos magnéticos y la intermitencia de la exposición.

Reproducción, con especial referencia a las consecuencias para el embarazo.  En estudios epidemiológicos se han notificado consecuencias adversas y cáncer infantil tras exposición materna y también paterna a campos magnéticos.

Reacciones neurológicas y de comportamiento

Estudios con voluntarios jóvenes parecen indicar alteraciones fisiológicas tales como disminución de la frecuencia cardiaca y alteraciones del electroencefalograma (EEG) tras la exposición a campos eléctricos y magnéticos relativamente débiles. También se describen síntomas asociados con el sistema nervioso, como cefalea, mareos, fatiga y debilidad, hormigueo y pinchazos en las extremidades, falta de aliento, palpitaciones, transpiración abundante, depresiones y fallos de memoria.



Niveles de Exposición

La exposición a campos se produce en todos los ámbitos de la sociedad: en el hogar, en el trabajo, en las escuelas y por el funcionamiento de medios de transporte en los que se emplee de alguna forma electricidad.
Allí donde hay conductores eléctricos, motores eléctricos y equipo electrónico, se crean campos eléctricos y magnéticos.

Muchas personas se hallan expuestas a niveles superiores a 0,4 µT (microtesla), aunque durante períodos más breves, en sus hogares (debido a radiadores, afeitadoras, secadores de pelo y otros aparatos electrodomésticos, o a corrientes parásitas a causa de desequilibrios en el sistema de puesta a tierra eléctrica de los edificios o mientras viajan en trenes y otros medios de transporte de propulsión eléctrica. Se desconoce la importancia que reviste esta exposición intermitente.




RADIACION ULTRAVIOLETA

Del mismo modo que la luz se divide en colores que pueden verse en un arco iris, la RUV se subdivide en componentes
comúnmente denominados UVA, UVB y UVC. Las longitudes de onda de la luz y la RUV suelen expresarse en nanómetros (nm); 1 nm es la milmillonésima parte del metro. La UVC (RUV de muy corta longitud de onda) de la luz solar es absorbida por la atmósfera y no llega a la superficie terrestre. La UVC solo se obtiene de fuentes artificiales, tales como lámparas germicidas, que emiten la mayor parte de su energía a una sola longitud de onda (254 nm) que es muy eficaz para matar bacterias y virus sobre una superficie o en el aire.
La UVB es la RUV biológicamente más perjudicial para la piel y los ojos, y aunque la mayor parte de esta energía (que es
un componente de la luz solar) es absorbida por la atmósfera, produce quemaduras solares y otros efectos biológicos. La RUV de larga longitud de onda, la UVA, se encuentra normalmente en la mayoría de las lámparas y es también la RUV más intensa que llega a la Tierra. Aunque la UVA puede penetrar profundamente en el tejido, no es tan perjudicial biológicamente como la UVB, ya que la energía individual de los fotones es menor que en la UVB o la UVC.



Fuentes de radiación ultravioleta

Luz solar

La energía de la radiación solar está muy atenuada por la capa de ozono de la Tierra, que limita la RUV terrestre a longitudes de onda superiores a 290-295 nm. La energía de los rayos de corta longitud de onda (UVB), más peligrosos, de la luz solar depende considerablemente de su trayectoria oblicua en la atmósfera, y varía con la estación y la hora del día, cuanto mayor es la inclinación del sol mayor longitud de onda, por lo que se hacen menos dañinos.

Fuentes artificiales

Entre las fuentes artificiales más importantes de exposición humana están las siguientes:

Lámparas de luz negra. Las lámparas de luz negra son lámparas especializadas que emiten predominantemente en la región del UV, y por lo general se utilizan, para la autentificación de billetes de banco y documentos, y para efectos especiales en publicidad y discotecas. No plantean ningún riesgo de exposición considerable para los humanos.

Tratamiento médico. Las lámparas de RUV se utilizan en medicina para diversos fines de diagnóstico y terapéuticos. Los niveles de exposición del paciente varían considerablemente según el tipo de tratamiento.

Bronceado cosmético. Existen camas solares en las que los clientes pueden broncearse por medio de lámparas especiales que emiten principalmente en la región del UVA. El uso habitual de una cama solar puede contribuir considerablemente a la exposición cutánea anual tanto del cliente como del personal. El uso de medios de protección ocular tales como gafas de seguridad o gafas de sol es obligatorio para el cliente y personal.

Alumbrado general. Las lámparas fluorescentes son de uso habitual en el entorno doméstico. Estas lámparas emiten pequeñas cantidades de RUV y solo contribuyen en un pequeño porcentaje a la exposición de la radiación UV. Las lámparas de tungsteno halógenas se utilizan en el hogar o para diversos fines de alumbrado y exhibición. Las lámparas halógenas sin apantallar pueden emitir niveles de RUV para causar graves lesiones a cortas distancias. Colocando sobre ellas filtros de vidrio se elimina este riesgo.



RADIACION INFRARROJA

La radiación infrarroja es la parte del espectro de radiación no ionizante comprendida entre las microondas y la luz visible.
Es parte natural del entorno humano y por lo tanto las personas están expuestas a ella en pequeñas cantidades en todas las situaciones de la vida diaria, por ejemplo, en el hogar o durante las actividades recreativas realizadas al sol.

Conceptos y magnitudes

Las longitudes de onda de la radiación infrarroja (IR) están comprendidas entre 780 nm y 1 mm. Esta banda se subdivide en tres rangos: IRA (de 780 nm a 1,4 µm), IRB (de 1,4 µma3 µm) e IRC (de 3 µm a 1 mm).
Esta subdivisión se ajusta de manera aproximada a las características de absorción dependiente de la longitud de onda de la IR en el tejido y a los diferentes efectos biológicos resultantes.

La longitudes de onda entre 400 y 760 nm,  provocan una respuesta visual en la retina  
Estas son el componente esencial de la emisión de las lámparas de iluminación, las pantallas de visualización y una gran variedad de dispositivos de alumbrado.
La radiación infrarroja de longitudes de onda de 760 nm a 1 mm se denomina también comúnmente radiación térmica (o calor radiante), y es emitida por todos los objetos calientes (motores calientes, metales en fusión, lámparas eléctricas incandescentes, sistemas de calefacción radiantes y diversos equipos electrónicos.




Anexo I. Datos sobre las frecuencias y longitudes de onda de las radiaciones

Dado que la energía de una onda es proporcional a la frecuencia de la misma, damos rangos de valores de estas frecuencias. Cuanta más frecuencia tenga una onda mayor valor tiene su energía y, por tanto, más daño puede causar.

Para la medición de las ondas electromagnéticas de utiliza el Hercio, (una vibración completa por segundo), o sea, un ciclo completo por segundo.

Campos electromagnéticos de 0 Hz hasta 300 GHz: son radiaciones ELF (bajas en extremo, de 0 Hz a 30 kHz), radiofrecuencias (30 kHz a 300 MHz) y las microondas (300 MHz a 300 GHz).

Radiaciones ópticas de 300 GHz a 1.660 THz: infrarrojos (300 GHz a 400 THz), visibles (400 THz a 750 THz), ultravioletas (750 THz a 1.660 THz).

Los rayos ultravioletas se dividen, según su rango de longitud de ondas, en tres tipos Tipo A, de 400 a 315 nanómetros, Tipo B, de 315 a 280 nanómetros y Tipo C, de 280 a 100 nanómetros.

Ondas electromagnéticas de Muy Baja Frecuencia. El intervalo de frecuencias es de 3 a 30 Kilohercios.

Radio de 0,5 MHz a 100 MHz; Televisión de 50 a 800 MHz; Móviles de 800 MHz a 900 MHz; Antenas de móviles, de 1800 MHz a 2200 MHz; Mandos de puertas, 40 MHz a 80 MHz.

Límites de aproximación a antenas: Móviles, de 1 a 2 metros; Televisión, 15 metros, Radio, 30 metros; Televisión UHF, 40 metros

Microondas (MO). Ondas electromagnéticas entre 1 y 300 Gigahercios.

Infrarrojos (IR). Ondas electromagnéticas entre 300 Gigahercios y 385 Terahercios (1 Terahercio = 1000 Gigahercios). (Lámparas de infrarrojos, material candente, etc.).

Luz visible. Ondas electromagnéticas entre 385 y 750 Terahercios.

Ultravioleta (UV) no ionizante. Ondas electromagnéticas entre 750 y 3000 Terahercios.


NORMATIVA BASICA

RD 1066/2001 (BOE 29/9/01) Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas

Recomendación del Consejo 1999/519/CE, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz) y Directiva 2004/40/CE sobre Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la exposición de los trabajadores a campos electromagnéticos

UNE-EN 170:2003 Protección individual de los ojos. Filtros para el ultravioleta. Especificaciones del coeficiente de transmisión (transmitancia) y uso recomendado.

UNE-EN 60825-1/A2:2002 Seguridad de los productos láser.

UNE-EN 207:1999 Protección individual de los ojos. Filtros y protectores de los ojos contra la radiación láser.

UNE-EN 208:1999 Protección individual de los ojos. Gafas para los trabajos de ajuste láser y sistemas láser.

ICNIRP. International Commission on Non Ionizing Radiation Protection.Guidelines for limiting exposure to time- varying electric, magnetic, and electromagnetic fields (up to 300 GHz). Health Physics. Vol 74, Num 4 (494-522) 1998

TLVs THRESHOLD LIMIT VALUES and BIOLOGICAL EXPOSURE INDICES for 2004. American Conference of Governmental Industrial Hygienists. Cincinnati. 2004.


NTP – 261, Láseres, riesgos en su utilización.


Aforo: 35 asistentes









miércoles, 26 de febrero de 2020

INICIACION A LA GENÉTICA

                               MIÉRCOLES 26 Y JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020


                                             " INICIACION A LA GENÉTICA"


LAS TERTULIAS DEL ATENEO
INICIACIÓN A LA GENÉTICA
JORNADAS MONOGRÁFICAS 26 Y 27 DE FEBRERO 2020
Resumen
26/2/2020:  Jornada dedicada a las bases de la Genética  
27/2/2020:  Jornada dedicada a las bases y últimas novedades de la Epigenética

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE GENÉTICA 
Para comprender el funcionamiento básico de nuestro organismo es necesario, no solo conocer las estructuras ligadas a la función de transmisión de la herencia, también es preciso entender cómo funcionan. Para ello es necesario disponer de unos conceptos básicos en diferentes disciplinas científicas. Estos conceptos se darán a conocer mediante un método visual, sencillo, por imágenes, que nos ayudarán a conocer tanto la terminología genética, como el funcionamiento de las estructuras implicadas en la transmisión de la herencia genética.

Conceptos:  definidos en base a imágenes
·         Químicos: elemento químico, molécula, producto químico, enlace, reacciones químicas, catalizadores. ADN, ARN, Bases Púricas, química de las Histonas y de la Cromatina.
PROTEINAS.
·         Citológicos: tejidos, célula. Ubicación y funciones del núcleo y citoplasma, de las mitocondrias y ribosomas, de las histonas y cromatina en los cromosomas. GEN, tipos de genes, locus/loci. 
División celular: mitosis y meiosis.
·         Tipos de Genética: molecular, mendeliana, de poblaciones…
·         Mecanismos de transmisión de la información genética

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE EPIGENÉTICA
La epigenética se refiere a una variedad de procesos que afectan la expresión génica independientemente de la secuencia de ADN real.
 Los mecanismos epigenéticos son un "traductor" del medio ambiente a nuestro organismo y son capaces de modificar la expresión de los genes al funcionar como un registro del entorno: son la memoria del medio ambiente al que estuvieron expuestos los individuos.
Bien podría decirse que el buen humor, el estrés, la alimentación saludable y los buenos o malos hábitos en general modifican la expresión génica, la salud y afectan a los caracteres transmitidos hereditariamente.
Conceptos:  definidos en base a imágenes
·         Epigenética, de las histonas y cromatina. Conceptos de metilación y etilación
·         ARN y sus efectos epigenéticos. MicrosARN.
·         Caracteres transmitidos y ligados a la epigenética.
·         Ejemplos de áreas en las que los mecanismos epigenéticos han sido implicados en la función del sistema nervioso humano. Aprendizaje y memoria, respuesta al stress, Alzehimer, trastorno bipolar, depresión, envejecimiento cognitivo











c