domingo, 31 de marzo de 2024

Luise Rainer

              LUISE RAINER (1910-2014)

La actriz que movilizó Hollywood a favor de la República Española

 

Hace 38 años, el 11 de abril de 1986, el director de cine José Luís Garci recibía de manos de una veterana actriz judía, de origen alemán, el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Era la primera vez que ocurría y la película se titulaba Volver a empezar, un drama que narraba la historia de un profesor exiliado que regresa a España, ya en la democracia, después de recoger un premio Nobel, y se reencuentra con su amor de juventud. Los protagonistas fueron los actores Antonio Ferrandis (“Chanquete”) y Encarna Paso[1].

Luise Rainer, encargada de entregar el premio, era una vieja amiga de España y un icono progresista y mito de los años 30; además, poseía el doble récord de haber sido la actriz más joven ganadora (28 años) de dos Óscar consecutivos: El gran Ziegfeld (Robert Z. Leonart,1936) y La buena tierra (Sidney Franklin, 1937), con guion basado en la novela homónima de la escritora Pearl S. Buck, publicada en 1931 y ganadora del Premio Pulitzer en 1932. Luise daba vida a la resignada campesina china O-Lan. El segundo récord lo obtuvo la actriz por ser la más longeva de los galardonados. La actriz compaginó su oficio de actriz con un intenso activismo.

Quienes recordamos el hecho no podemos olvidar el entusiasmo con el que la veterana actriz anunciara, con los brazos extendidos, la película ganadora. Como dato curioso: a pesar de haber sido la novela La buena tierra (en la que se basaba su segunda película) un best-seller en nuestro país, la película fue vetada por la censura por el simple hecho de figurar en el reparto el nombre de Louise Rainer. El franquismo la castigó prohibiendo, no solo sus películas, sino también que se citara su nombre, porque la actriz fue capaz de movilizar a Hollywood a favor de la República y se convirtió en un “auténtico rey mago” que hizo posible que miles de niños huyeran de la guerra acogiéndoles en un castillo que había habilitado en Francia. Fue la recaudadora de fondos para la causa republicana entre las gentes del mundo del cine y con lo recaudado contribuyó al rodaje de Tierras de España, un reportaje rodado en plena guerra (1937) por el cineasta holandés Jorins Ivens, escrita por John Dos Passos y Ernest Hemingway y narrada por Orson Welles. Ha sido considerado como la mejor película que se ha realizado sobre nuestra Guerra Civil.

Luise Rainer nació en Düsseldorf, se educó en Viena y murió en Londres. Tenía la nacionalidad inglesa y norteamericana. El famoso director teatral Max Reinhardt fue quien la descubrió y en su compañía la actriz escribiría: «Allí lo aprendí todo», convirtiéndose en la actriz más popular en Berlín y Viena.  Debutó en 1932 para el cine alemán con películas como Sehnsucht 202, dirigida por Max Neufeld o Madame hat Besuch, de Carl Boese.  La ascensión al poder de Adolf Hitler provocó que emigrase a Estados Unidos. Su debut en Hollywood fue a través del director Clarence Brown, el director favorito de Greta Garbo a quien, por cierto, le arrebató el papel protagonista de La buena tierra. Su primera película americana fue Escapade de Robert Z Leonard, una comedia romántica donde da vida a “Leopoldine Dur”. Durante el rodaje de aquella película, se enamoró y se casó con el dramaturgo comunista Clifford Oddets. Se divorciaron a los tres años.

Su paso por Hollywood, a pesar de su fulgurante éxito y sus dos Óscar, no fue un paseo jubiloso. Aquella chichilla deportista, hija de una familia judía de alta clase, aficionada al arte, rebelde (quizás como respuesta a un padre excesivamente autoritario) no se sometió a los dictados de los magnates de Hollywood y se negó a aceptar papeles que consideraba insustanciales. Plantó cara a los poderosos de la MGM y consideró que la obtención de sus dos Óscar fue lo «peor›› que pudo pasarle. En sus palabras: «El Óscar no es una maldición. La verdadera maldición es que, una vez ganado el Óscar, piensan que uno puede hacer de todo››.

Mujer valiente, progresista y combativa, cuando estalló la guerra civil española fue una decidida militante a favor de la República. Como confesaría la escritora y periodista de guerra Lilian Hellman (también reportera en España): «De entre todas las figuras de Hollywood que se movilizaron contra Franco, sin duda alguna fue Luise Rainer la que más hizo por la España leal», Siempre comprometida, censuró con dureza la invasión japonesa en China y durante la II Guerra Mundial viajó por Europa alentando a las tropas de Estados Unidos. Por el contrario, su éxito en el cine iba decayendo. Demasiado joven, demasiado éxito y su boda con un comunista no ayudaba a su carrera. A todo ello se sumaba su carácter inconformista y rebelde que no aceptaba papeles insustanciales y sin calidad, de forma que los grandes ejecutivos dejaron de apoyarla, especialmente tras la muerte de su mentor el productor Irving Thalberg. De nuevo volvió a sus orígenes: el teatro. En Londres conoció al rico editor Robert Knittel con el que se casó y vivió 50 años, tuvieron una hija, Francesca, se retiraron a Suiza y Reino Unido y dejó de actuar hasta 53 años después que lo hizo en The Gambler (El jugador, 1997), con 87 años, pero antes había rechazado trabajar con Federico Fellini en La dolce vita en una secuencia que el director italiano escribió especialmente para ella y que nunca se rodó.

En 1986, aniversario del comienzo de la guerra española, el Festival de San Sebastián le rindió un homenaje y le ofreció alojamiento en el Palacio de Ayete, que ella rechazó cuando se enteró que el lugar había sido la residencia veraniega de Franco[2]. Rainer enviudó en 1989 y vivió entre Suiza y Londres, ciudad donde murió a los 104 años.

 

Respecto al Óscar de Garci, se dice que el galardón hay que entenderlo en clave de apoyo a la joven democracia española, como después lo sería el premio a La historia oficial (1985) dirigida por Luis Puenzo y guion del mismo Puenzo y Aída Bornik, quien estuvo exiliada durante la dictadura militar argentina en nuestro país, donde trabajó como guionista en TVE.

 

                                      Rosa María Ballesteros García

                           Vicepresidenta del Ateneo Libre de Benalmádena

                                      “benaltertulias.blogspot.com”



[1] Otras películas españolas con el mismo galardón: Belle Époque (Fernando Trueba, 1992); Todo sobre mi madre (Pedo Almodóvar, 1999) y Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004). Hasta esa fecha, España lo había intentado en 10 ocasiones de la mano de maestros como Juan Antonio Bardem (La venganza, 1958); Luis García Berlanga (Plácido, 1961); Francisco Rovira-Beleta (Los Tarantos, 1963, El amor brujo, 1967)), Luis Buñuel (Tristana, 1970; Ese oscuro objeto del deseo, 1977), Jaime de Armiñán.(Mi querida señorita, 1972; El nido, 1980) o Carlos Saura (Mamá cumple cien años, 1979).

[2] Fue la residencia de veraneo de la familia Franco entre 1940 y 1975. Durante este período se celebraban en dicho lugar los Consejos de Ministros.