domingo, 15 de agosto de 2021

La hermosa y compleja aventura de la educación

           LA HERMOSA Y COMPLEJA AVENTURA DE LA EDUCACIÓN

                                                         II

 

La escuela necesita entrega y entusiasmo.  Los docentes no podemos permitirnos el desánimo en los tiempos cambiantes que vivimos. Hay que educar para la democracia practicándola cada día en el aula, alternar el trabajo de equipo y el individual con el fin de ayudar a quienes tienen dificultades de aprender por su limitada capacidad o por otras circunstancias. Las semillas invisibles que dejemos en nuestro alumnado son los indicadores del ejercicio de inmortalidad que todos los días hacemos los docentes, sin olvidar, como decía Pitágoras, que “educar no debe ser dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

Sin embargo, no es posible avanzar en el progreso educativo con ocho leyes desde que se restauró la democracia en España: LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE, LOMLOE (conocida por ley Celaá). Me pregunto si esta nueva LOMLOE es la solución o sólo pretende derogar la LOMCE (ley Wert de 2013) y mejorar la LOE de Zapatero de 2006. Queda por ver los frutos de su aplicación si las oportunidades educativas aumentan, la escuela inclusiva posibilita la integración social y si se fortalecen las competencias digitales. La polémica repetición del último curso de primaria de forma excepcional, acompañada de un plan de recuperación, en mi opinión, es un acierto si se lleva a cabo con todas las garantías.

Los Derechos Humanos y de la Infancia, la educación para el desarrollo sostenible, la justicia fiscal, la igualdad de mujeres y hombres, la cultura de la diversidad y de la paz, el respeto al entorno y a los animales… son conceptos que se vienen trabajando de forma puntual y, en ocasiones, transversal. Ahora parece que se van a tomar más en serio teniendo en cuenta que los valores no se enseñan, se practican.

La libertad de elección de centro es otro de los puntos controvertidos que, en mi opinión, la ley soluciona en parte, evitando la segregación social por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza.  Sin embargo, la realidad de la ubicación de los centros concertados prioriza las zonas de clases sociales de mayor poder adquisitivo. Si la oferta pública es de tanta o de mayor calidad que la privada concertada, ¿qué razones hay para despreciar la rica diversidad que ofrece la escuela pública? Sólo una: la mentalidad clasista arraigada en nuestro país por el aumento de las grandes diferencias sociales.

No obstante, observo en la nueva ley importantes carencias que habrá que solucionar:

-       Sigue pendiente la profunda formación de los docentes, tanto inicial como permanente.

-       No se menciona la bajada de la ratio, tan necesaria en estos momentos.

-       Tampoco se explica el tratamiento de la Educación Artística ni de la Música.

-       La burocracia, que tanto tiempo resta a la buena práctica, no se menciona, por lo que supongo que seguirá como hasta ahora.

-       La decisión de incluir la religión en el currículo escolar es un error. Aunque sea voluntaria, siendo obligatorio ofertarla sin necesidad de una asignatura alternativa, ¿qué hacer con el alumnado que no asiste a clase de religión? En mi opinión, las enseñanzas religiosas deben realizarse en horario extraescolar.

 

Por el contrario, me parece muy positivo la eliminación de los estándares de aprendizaje de la ley anterior (LOMCE) y retomar el modelo de evaluación de la LOE, es decir, las evaluaciones de ciclo o etapa vuelven a tener como objetivo establecer planes de mejora en lugar de rankings, aunque en la práctica no se percibe la diferencia. Dice el catedrático de pedagogía Ángel Pérez Gómez que “la evaluación no puede limitarse sólo a medir y valorar los resultados o rendimientos educativos, sino que, además y sobre todo, debe dar una explicación a cómo o por qué esos resultados se producen, pues sólo conociendo esto será posible intervenir para mejorarlos.”

Un modelo sin jerarquización de materias, pasar de curso teniendo asignaturas suspensas “cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente”, la posibilidad de retirar de la práctica docente a personas que no desempeñen bien su trabajo y darles otras funciones administrativas supone un importante avance para la calidad de la enseñanza, así como devolver al Consejo Escolar competencias que la LOMCE había adjudicado exclusivamente al director.  

Las falsedades que se oyen y leen sobre la supresión de la educación especial no tienen fundamento. Por el contrario, se pretende potenciar los recursos en centros ordinarios para atender a este tipo de alumnado sin perjuicio de la continuidad de los centros especializados.

Finalmente, una reflexión: El principal objetivo de la escuela debe ser la preparación para la vida, difícil tarea si los docentes no sabemos ofrecer un trabajo motivador en sí mismo. Guardini dice que “el profesor enseña, en primer lugar, por lo que es; en segundo lugar, por lo que hace, y sólo en tercer lugar por lo que dice”. Es obvio que quien se dedique a esta difícil profesión debe tener la capacidad necesaria de promover el aprendizaje, teniendo en cuenta que no se puede aprender algo que no se quiere aprender, y que la motivación debe mantenerse estrechamente ligada a las metodologías. La escuela, cada vez más compleja por su diversidad, necesita encontrar experiencias que aporten emociones positivas a los contenidos y tengan en cuenta las diferentes capacidades y los diferentes ritmos de aprendizaje. Es aquí donde no es igual una ley que otra.

Todas las profesiones se ponen al día en técnicas de trabajo y en la utilización de nuevos materiales. El profesorado en España ha sido reacio a los cambios. La mayoría imitan las formas en que se educaron, obviando el cambio producido en los contextos e intereses de los niños y adolescentes de hoy. Las innovaciones metodológicas han brillado por su ausencia y las calificaciones siguen monopolizando el miedo al fracaso como único estímulo para estudiar. Educar en clases heterogéneas con un profesorado experto en su materia, pero con carencias psicopedagógicas significativas es un serio hándicap para superar los errores del pasado. ¿Solucionará la LOMLOE este déficit histórico?

 

 

                                      Diego Rodríguez Vargas.

                      Presidente del Ateneo de Málaga (2009-2017)

 

                          EL ATENEO LIBRE DE BENALMADENA

                                “benaltertulias.blogspot.com”