viernes, 6 de mayo de 2022

Tertulia del 11 de mayo de 2022




 Aventuras y desventuras de una exploradora molecular

Francisca Sánchez Jiménez

 

“The real scientist is ready to bear privation and, if need be, starvation rather than let anyone dictate to him which direction his work must take”.

Albert Szent-Gyorgyi (1893-1986)

Premio Nobel de Medicina

 

En la segunda mitad del siglo XX, una serie de descubrimientos revolucionaron el modo de entender la vida y la muerte, por ejemplo, el conocimiento de las moléculas responsables de la herencia genética y su expresión, así como su regulación y desregulación. A esto último le llamamos “enfermedad”. Los jóvenes que vivimos el comienzo de esta nueva era de la Ciencia, hoy tenemos alrededor de 65 años. La curiosidad humana innata, sumada al espíritu renovador de los jóvenes de aquellos tiempos, hizo que a muchos de nosotros nos fascinaran los nuevos caminos por explorar que se abrían en biomedicina y otros campos de la biología, en general. Y comenzamos a caminar por esos senderos con el objetivo fundamental de conocer mejor la vida, desde los elementos que la componen (moléculas) hasta las interrelaciones del ser vivo con su entorno, y además controlar y solucionar los errores que puedan surgir en la cadena creciente en complejidad que va desde las moléculas, a las células, que se organizan en tejidos, órganos y organismos, cuyo funcionamiento depende en gran medida también de las relaciones del ser vivo con el entorno. Este camino es sin duda apasionante, lo que no quiere decir fácil. La vida de un investigador es una montaña rusa siempre, pero más arriesgada en aquellos países que no consideran a la investigación una prioridad, ni programan su economía con perspectiva de futuro. A estas dificultades, pueden sumarse algunos hábitos sociales inapropiados para aprovechar todo el potencial humano de crecer en iniciativas y realidades I+D (que es mucho en nuestro país).

A las dificultades generales de la investigación, las mujeres con vocación científica han sentido una presión extra siempre, aunque afortunadamente está perdiendo intensidad lenta pero progresivamente. Esa presión podía venir del temor propio o familiar a romper estereotipos sobre los papeles asignados a hombres y mujeres en la sociedad, de la falta de confianza en las capacidades de las féminas, de las dificultades para la conciliación de horarios en casos de parejas con hijos, o simplemente de la falta de raciocinio de los que provocan y ejercen la presión y la marginación. Durante la charla, analizaremos estos aspectos desde la perspectiva y la experiencia de quien, a pesar de todas las dificultades, ha vivido y disfrutado muchísimo de la “montaña rusa de la ciencia” durante este último medio siglo, habiendo conseguido ser una “exploradora molecular”; un oficio no solo apasionante, sino absolutamente esencial para un futuro próspero de la sociedad.

 



jueves, 5 de mayo de 2022

Tertulia del 4 de mayo de 2022

                                                      AYER Y HOY DE LA REVISTA  "LITORAL"


Luis Melero Mascareñas llevó a cabo su disertación sobre la importancia cultural de la revista Litoral ante un auditorio que registró un aforo de treinta asistentes.




domingo, 1 de mayo de 2022

Elogio del Profesor Negrin

                                               ELOGIO DEL PROFESOR NEGRIN

 

Desempeñó su papel en el hundimiento final de la Segunda República española como el último defensor a ultranza de la legalidad constitucional establecida, arrastrando sobre sí la incriminación de sus propios partidarios que aliviaban su culpa, y los ataques desmesurados de la propaganda franquista, que pretendía justificar su incompetencia. Entre ambos han conseguido borrar, casi por completo, la figura del que fuera el último presidente del gobierno republicano, todo un ejemplo de entereza moral y capacidad intelectual, que se rebeló para la ocasión como un gran estadista, pero que ante todo fue un gran médico y un excelente profesor universitario, que dejó como legado científico  la creación de una Escuela de Fisiología pionera que enalteció el nombre de nuestro país a través de sus discípulos, en el mundo entero.

Juan Negrín López nació en Las Palmas de Gran Canaria el día 3 de febrero de 1892, en el seno de una familia conservadora y profundamente religiosa. Su padre había hecho cinco cursos en el Seminario Conciliar de Las Palmas antes de dedicarse a los negocios, una hermana, Lolita, hizo los votos seglares, y el hermano menor, Heriberto, se hizo sacerdote claretiano. Ambos en unión de su madre se establecerían en Lourdes tras la guerra civil.

Su familia, de comerciantes acomodados, se relacionaba en sus negocios con la Europa del momento en los idiomas comerciales, inglés y francés,  para los que el joven primogénito muestra una gran facilidad de aprendizaje, así como en sus estudios de bachillerato que termina a la edad de 14 años en el Instituto General y Técnico de Las Palmas  con las mejores calificaciones, decidiendo completar su formación en Alemania bajo la tutela familiar.

Comienza a estudiar Medicina en la Universidad de Kiel pero dos años más tarde se ha trasladado a Leipzig en donde se integra en el equipo del Instituto de Fisiología del profesor Ernst Theodor von Brücke con el que hace su tesis doctoral con 20 años, como ayudante numerario, y junto con el que publicó varios trabajos científicos, que versan sobre las cápsulas suprarrenales y su conexión nerviosa. Simultáneamente estudia la carrera de Químicas de la que solo le falta un año para concluirla, y también se interesó por la Economía realizando varios cursos. Traduce del francés al alemán  la obra sobre la anafilaxia de Charles  Richet.

Toma parte activa en los cambios sociales que se producen en Alemania, asistiendo a la entronización del Partido Socialista Alemán (SPD) y al fuerte movimiento sindical generado. Contrae matrimonio con María Mijailova una estudiante de Música rusa cuyos padres han emigrado huyendo de los bolcheviques. Empezada la guerra mundial se ve obligado a volver a España de forma precipitada con la idea de retomar posteriormente la situación en la que ha conseguido ser nombrado “privatdozen”.

Pero España está viviendo un gran momento cultural. En 1876 se ha fundado “La Institución Libre de Enseñanza” (ILE) por Francisco Giner de los Ríos(1839-1915), emanada de las ideas krausistas importadas por Julián Sanz del Rio (1814-1869) y en su marco se ha creado la “Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas” que dirige Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) que acaba de obtener el Premio Nobel de Medicina en 1906 y que le ofrece la dirección del nuevo laboratorio de Fisiología que la Junta acaba de construir en los sótanos de la Residencia de Estudiantes (el llamado “trasatlántico”).

Negrín falto de documentación que se ha quedado en Alemania, revalida su título de médico mediante un examen en 1919, obteniendo a continuación el título extraordinario de Licenciatura y en 1920 defiende su segunda tesis doctoral (“El tono vascular y el mecanismo de la acción vasotónica del esplácnico”) para poder acceder legítimamente a la docencia consiguiendo la Cátedra de Fisiología Humana de la Universidad de Madrid en 1922, a la edad de 30 años.

Desde este laboratorio Negrin desarrolla la Fisiología Experimental con una progresiva orientación bioquímica  cuya influencia presentada inicialmente en el Congreso de Fisiología de Paris de 1920, alcanzaría posteriormente a todo el mundo científico a través de sus discípulos, José Miguel Sacristán, Rafael Méndez, José Puche Álvarez, Blas Cabrera, García Valdecasas, Pedro de la Barreda, Hernández Guerra, Pérez Cirera, Pio del Rio Hortega, Grande Covian, Severo Ochoa, etc. etc.

Fue nombrado así mismo Secretario de la Facultad de Medicina iniciando el desglose de la asignatura de Fisiología en Bioquímica y Fisiología. Creó la Escuela de Educación Física dentro de la Facultad de Medicina. Como Secretario Ejecutivo de la Junta de la Nueva Ciudad Universitaria fue el artífice de la modernización de la actual Universidad Complutense. Simultáneamente comenzó su actividad como médico clínico creando un laboratorio privado de análisis clínicos en la calle Serrano 73   que le hizo famoso y notorio en Madrid y mejoró su situación económica.

Su vida sufre un cambio radical. En 1923 muere su hija recién nacida, Dolores. Y dos años después en 1925 fallece su hija mayor María, de tifus, a la edad de diez años. Su matrimonio naufraga penosamente aunque ninguno de los dos abandona sus responsabilidades para con los hijos habidos que fueron otros tres: Juan, neurocirujano que trabajó en Nueva York, Rómulo ingeniero y aviador  y Miguel que vivió en Nueva Jersey. El distanciamiento conyugal propició la entrada en su vida de Feli López de Dom Pablo una asistenta de laboratorio que le acompañaría hasta su muerte.

En el año 1934 comienza a funcionar el nuevo Instituto de Fisiología en la Ciudad Universitaria. Pero sus inquietudes le iban involucrando en los problemas sociales de su entorno. En 1923 se produce el golpe de Primo de Rivera, en 1926 firma el manifiesto de fundación de “Alianza Republicana” junto con Unamuno, Marañón, Pérez de Ayala, Jiménez de Asúa y otros. Y en 1929 ingresa en el PSOE.

De una forma discreta, Negrin, comienza su actuación política formando parte de las comisiones de hacienda y colaborando en “El socialista” y siempre dentro del sector centrista moderado del PSOE que dirigiera Indalecio Prieto, sin embargo al comenzar la guerra civil y conocido su conocimiento financiero, es nombrado Ministro de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero pasando a demostrar sus capacidades de previsión y organización, para lo que se rodeó de algunos de sus colaboradores médicos como Blas Cabrera y José María García Valdecasas, a los que se unieron el periodista cordobés Francisco Vázquez Ocaña y el economista gallego Francisco Méndez Aspe.

Comienza a levantar la desarticulada economía republicana, casi desaparecida tras la sublevación militar, para lo que refuerza el control de las fronteras nacionales y sus ganancias aduaneras en manos de bandas descontroladas, reorganizando el Cuerpo Nacional de Carabineros (los llamados cien mil hijos de Negrin). Y, para mantener el gasto enorme de la guerra en armas y pertrechos, comienza a movilizar los fondos económicos del Banco de España (a punto de caer en manos de los rebeldes que están a las puertas de Madrid) transformando el oro en monedas de curso legal en los Bancos Europeos. Una tercera parte de este tesoro es trasladada a Francia cuya actitud impide la necesaria actividad cambiaria, por lo que el resto fue trasladado a Rusia único país que ayudó a la República y cuya colaboración permitió mantener la supervivencia  económica y financiera del régimen republicano, en lo que constituyó un auténtico milagro económico  gracias a sus gestiones.

Esta demostración de empeño y eficacia le llevan a la presidencia del Gobierno en mayo del 1937. Reúne las carteras militares en un solo Ministerio de Defensa y  reduce el número de ministros a 9, tratando de cohesionar y restaurar el poder estatal organizando una economía de guerra. Pero las disidencias internas son muy importantes. Aborta el intento de crear una república libertaria en Aragón y tiene que sufrir las consecuencias del asesinato del líder troskista Andreu Nin al mes de llegar al poder, posiblemente por ajuste de cuentas ideológico, así como los problemas planteados por la disidencia catalana.

Pese al entusiasmo que transmite, entiende que la guerra está perdida pues los auxilios de los rusos llegan de forma  irregular, y obstruidos por la “no intervención”, no pueden competir con el abastecimiento generoso que los fascistas prodigan a los rebeldes. Elabora sus famosos trece puntos intentando llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra de una forma honrosa, que evite la matanza que intuye, y resiste fiando en lo que considera inevitable conflicto internacional que termine con el aislamiento republicano. Pero las reservas depositadas en Moscú se agotan y tiene que pedir dos créditos a Rusia por valor de 90 millones de dólares el primero y 50 el segundo. La batalla del Ebro insufla un poco de aire al ya moribundo régimen democrático.

Perdida Barcelona atraviesa la frontera francesa el día 9 de febrero de 1939 tras las últimas unidades republicanas siguiendo a Azaña. Pero al día siguiente vuelve en avión a Alicante para atender y organizar a los  restos de la República. El golpe de Casado, Miaja, Besteiro, etc., le anulan de la presidencia del Gobierno y sale definitivamente de España el 6 de Marzo.

En 1940 el nuevo estado le retira la nacionalidad española y le multa con cien millones de pesetas y en 1940 el “Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo” le condena a 30 años de cárcel sin observar que Negrín ni era masón ni era comunista.

Hasta 1945 establece su domicilio en Londres y pese a las dificultades del gobierno inglés no ceja en dar a conocer la situación de España y de la República con la esperanza de que la nueva situación política conceda algún beneficio a su país. Las luchas entre las distintas facciones republicanas hacen imposible la formación de un frente sólido y el propio Negrin dimite como presidente del gobierno e incluso es expulsado del PSOE.

Establece su domicilio en Paris en la Avenue de Henri Martin nº 78 a donde se van vivir con él sus nietos Juan y Carmen por una enfermedad de su madre, la norteamericana Jeanner F. Fetter, esposa de su hijo Rómulo. En abril del 47 sufre un primer ataque cardiaco. Los días 1 y 2 de abril de 1948 publica dos artículos en prensa mostrándose partidario de la entrada de España en el plan Marshall “porque la República no volverá a través del hambre y el empobrecimiento del país”. Comienza la redacción de sus memorias y dispone que toda la documentación que justifica lo gastado en la guerra se entregue al gobierno español.

Su muerte física tuvo lugar el 12 de Noviembre de 1956 a los 64 años de edad. Es enterrado en el cementerio de Père-Lachaise y siguiendo su costumbre de rechazar toda ostentosidad, en su tumba solo se leen sus iniciales. Pero en esos mismos años su discípulo Grande Covian está desarrollando en la Universidad de Minnesota (EEUU) sus reconocidos trabajos sobre la nutrición, y Jose Maria Garcia Valdecasas es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Severo Ochoa de Albornoz obtiene el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en Nueva York en 1959.

Por último el 5 de julio de 2008 es rehabilitado en el 37 Congreso Federal del PSOE, a los 63 años de su muerte, contribuyendo al reconocimiento de sus cualidades de profesor universitario, investigador eminente, estadista y político comprometido. Un español profundamente europeizado.    

 

                                                                        Jesús Lobillo Ríos

                                               Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                              “benaltertulias.blogspo.com”

                                                        “ateneolibredebenalmadena.com”

 

BIBLIOGRAFIA

Angel Viñas. “El Honor de la República”. Ed. Crítica. 2021

Juan Marichal. “El secreto de España. Ed. Taurus. 1995

F. Martínez Navarro y S. Millares Cantero. Juan Negrin López”. ACIISI. 2007

Ricardo Miralles.-“Juan Negrín”. Ed. Temas de Hoy. 2003

Jorge M. Reverte. “La batalla del Ebro”. Crítica. 2003

José Ángel Sánchez Asiaín. “La financiación de la Guerra Civil Española. Crítica 2012