domingo, 7 de agosto de 2022

Elogio de Enrique Moles Ormella

                                 ELOGIO DEL INVESTIGADOR ENRIQUE MOLES ORMELLA

 

Empezó a investigar en España cuando la investigación no existía, siendo considerado el padre de la Química española, su clara inteligencia y su carácter abierto le hicieron  el científico más reconocido y más relacionado internacionalmente de su tiempo, de talante progresista y comprometido terminó encarcelado y anulado por las autoridades franquistas que, si bien, no lo fusilaron, no consintieron el reconocimiento de su labor académica.

Nació en Barcelona en agosto de 1883 y murió en Madrid en marzo de 1953. Tras superar brillantemente el bachillerato en el Colegio Ibérico de Gracia, su villa natal, estudió Farmacia en la Universidad de Barcelona graduándose en 1905, con 22 años, con sobresaliente y Premio Extraordinario, consiguiendo el título de doctor en Farmacia al año siguiente por la Universidad de Madrid, a raíz de lo cual se desempeñó como auxiliar interino (sin sueldo) en la Facultad de Farmacia de Barcelona hasta 1898 en que consiguió una beca de la JAE (Junta de Ampliación  de Estudios) para trabajar en las Universidades de Múnich y Leipzig en la que se familiarizó con la química–física, rama de la Química en la que destacó, y en donde obtuvo su segundo doctorado, en Química, colaborando con Karl DrucKer.

A su regreso a España se incorporó al laboratorio de Investigaciones Físicas de la JAE que dirigía Blas Cabrera, introduciendo en el país la química-física que desarrolló hasta que fue admitida como asignatura en el plan de estudios oficial. En 1911 tomó posesión con profesor auxiliar de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de Madrid.

En 1912, pensionado de nuevo por la JAE, estudió en la Escuela Politécnica de Zúrich, la relación entre las propiedades químicas y la naturaleza de los cuerpos químicos, es decir, la magnetoquímica, que se convirtió en otro de sus temas de investigación. Y en 1915, de nuevo pensionado por la JAE, estudió la determinación de los pesos atómicos de los elementos por métodos fisicoquímicos obteniendo un nuevo doctorado, esta vez en física, bajo la dirección de Philippe Guye que le ofreció trabajar en Ginebra o en Baltimore (USA), ofertas que rechazó para volver a Madrid en donde se doctoró por cuarta vez, ahora en Ciencias, en 1920. Pero hasta 1927 no consiguió la Cátedra de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, y en 1929 fue elegido Presidente de la Sociedad Española de Física y Química.       

Consecuencia del desarrollo obtenido por el laboratorio y sus beneficios prácticos, sus instalaciones precisaban una mejoría que vino de la mano de la Fundación Rockefeller que posibilitó la creación del Instituto Nacional de Física y Química, inaugurado en febrero de 1932. Como representante de la Ciencia Española fue enviado a Buenos Aires a ocupar la cátedra que la Institución Cultural Española había creado para las figuras destacadas de nuestra cultura, en donde permaneció tres meses dando clases y dictando conferencias.

En 1934 organizó en Madrid el IX Congreso Internacional de Química Pura y Aplicada y la IX Conferencia de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) de la que fue elegido presidente. Ese mismo año leyó su famoso discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (“Del momento científico español, 1775-1825”) en el que estudió las contribuciones científicas españolas de ése periodo. También en 1934 recibió la Gran Cruz de la Orden de la República Española y el grado de oficial de la Legión de Honor Francesa. En 1926 había recibido el premio Cannizaro de la Academia dei Lincei de Roma y en 1921, prueba de su sensibilidad artística, había publicado “Primavera de amor”, una traducción de algunos extractos de la correspondencia amorosa de Schiller con su novia Carlota.

Al estallar la guerra civil ocupó la vicerrectoría de la Universidad de Madrid y firmó un texto junto a otros catedráticos en defensa de la República titulado “Los intelectuales españoles apelan a la conciencia internacional” y fue nombrado director general de Pólvoras y Explosivos, y en 1938, pese a la guerra, participó en una reunión internacional de Física y Química a la que contribuyó con una memoria de 75 páginas sobre la determinación de los pesos moleculares y atómicos de los gases”.  

El 5 de febrero de 1939, Moles, cruzó la frontera con Francia enterándose de que había sido desposeído de su cátedra. Trabajó para el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París (CNRS) como “maitre de recherche” durante dos años, en los que recibió ofertas de trabajo de las universidades de Zúrich, Baltimore, California, La Habana y la Casa de España en México, pero provisto de la documentación necesaria facilitada por las autoridades diplomáticas españolas, volvió a Madrid en el año 1941 siendo detenido en la frontera e ingresado en la prisión de Torrijos de donde salió en libertad condicional para ser detenido de nuevo en ingresado en la prisión de Porlier. Sometido a un Consejo de Guerra fue acusado de “auxiliar a la rebelión militar” y condenado a  muerte, conmutada por 12 años y un día de reclusión menor, que posteriormente revisada fue aumentada a 30 años de prisión mayor. No obstante en 1943, al cumplir sesenta años, logró la libertad condicional. Inhabilitado para cualquier actividad académica o investigadora, en enero de 1944 se incorporó al Instituto de Biología y Sueroterapia (YBIS) como asesor técnico de la sección farmacéutica. En 1951 se cancelaron todos sus antecedentes penales, y aunque no fue repuesto en la Universidad, pudo viajar a Cuba invitado por la Facultad y Academia de Farmacia de la Habana. El 30 de Marzo de 1953 falleció a consecuencia de un derrame cerebral.

                                                                  Jesús Lobillo Ríos

                                             Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                         “benaltertulias.blogspot.com”

Bibliografia.-

José M. Sánchez Ron. “Enrique Moles Ormella”. Real Academia de la Historia

Raúl Berrojo Jario.-“Enrique Moles y su obra”. Tesis Doctoral. UB.