viernes, 3 de junio de 2022

Tertulia del 8 de junio de 2022


La Generación del 27 supone, sin duda, uno de los momentos más gloriosos de la literatura, y en general, de la Cultura española.

Para que se pueda hablar de "generación", los estudiosos de la literatura suelen exigir un acto simbólico de manifestación pública.

En este caso está claro que fue el homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla.

Ese acto -verdaderamente trascendental para la historia de la literatura española- se celebró gracias al patrocinio -amistoso y económico- de Ignacio Sánchez Mejías. 

CONCEPCIÓN TORRES LEIVA, es maestra.


martes, 31 de mayo de 2022

Tertulia del 1 de Junio de 2022

   




El doctor Majadas durante su disertación en la que estuvo asistido por la presencia del señor Chen Qun, Presidente de la Asociación de Promoción e Intercambio Hispano-Chino.








El aforo registró la presencia de veinte asistentes

domingo, 29 de mayo de 2022

Elogio de Blas Cabrera y Felipe

                                          ELOGIO DEL PROFESOR BLAS CABRERA Y FELIPE

 

Su labor le convirtió en el símbolo de la física experimental del primer tercio del siglo XX, en el que gracias a él “se dejó de hablar de la Física para empezar a hacer Física”, por lo que es considerado el padre de la física española. Reconocido internacionalmente por sus trabajos y sus logros, ha caído en una lamentable ocultación y olvido a raíz de su expulsión, depuración y persecución por las autoridades franquistas tras la guerra civil.

Nace en Lanzarote (Islas Canarias) en 1878 y muere exiliado en México en 1945. Primogénito de los ocho hermanos habidos del matrimonio del Notario Blas Cabrera y Antonia Felipe. Estudia el Bachillerato en el Instituto de La Laguna, a donde su familia se había trasladado cuando tenía tres años, que culmina en 1893 con quince años, marchando al año siguiente a Madrid a estudiar Derecho, según la tradición familiar, pero influenciado por Ramón y Cajal, a cuyas tertulias en el café Suizo acudía de forma regular, se determinó a estudiar ciencias, licenciándose en Ciencias Físico-Matemáticas en 1898 a los 20 años de edad, y en 1901 obtiene el grado de doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid con la tesis “Sobre la variación diurna de la componente horizontal del viento” con sobresaliente y premio extraordinario, accediendo en el mismo año a la plaza de Profesor Ayudante de Electricidad. Es socio fundador de la Sociedad Española de Física y Química (SEFQ), asociación abierta a todos los interesados en el tema  y cuyos “Anales” influirían fuertemente en el desarrollo de la Física y Química en España.

Cuatro años después, en 1905, con 27 años, gana la plaza de Catedrático de Electricidad y Magnetismo de la Universidad Central donde desarrolla sus trabajos sobre los electrolitos y las propiedades magnéticas de la materia. En 1906 contrae matrimonio en La Laguna con María Sánchez Real y en 1910, a los 31 años, es admitido como miembro de la Real Sociedad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el discurso “El éter y sus relaciones con la materia en reposo”.

En 1911, la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) que dirige Ramón y Cajal, crea el laboratorio de Investigaciones Físicas, nombrándole Director, cargo en el que contó con la colaboración inestimable de Enrique Moles, el químico más importante de la ciencia española. La organización del laboratorio constaba de cuatro secciones: electromagnetismo (Cabrera y Duperier), química-física (Enrique Moles), espectrometría y espectrografía (Miguel Catalán) y metrología (Julio Palacios). En 1912 con una beca de la JAE acude a Zúrich para mejorar sus conocimientos con Pierre Weiss, experto en magnetismo, a cuyo tema dedicó Cabrera su vida de investigador, desarrollando la magnetoquímica y el paramagnetismo que le convertirían en una autoridad mundial en este campo, corrigiendo la ley Curie-Weiss que pasó a denominarse ley Cabrera-Duperier, cuyos valores experimentales facilitaron el establecimiento de la teoría cuántica del magnetismo, y el desarrollo de las escuelas de magnetismo de Zúrich, Usa, Tokio, Estrasburgo, Paris y Madrid.

En 1915 realiza un viaje por Hispanoamérica siendo nombrado doctor Honoris-causa y Profesor Honorario de varias Universidades. Su prestigio aumenta paulatinamente, publicando en 1917  el libro “¿Qué es la electricidad?” y en 1921 es nombrado Miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas con sede en París. En 1923 publica “Principio de relatividad” con el que introdujo esta teoría en España, siendo el anfitrión de la visita que Albert Einstein hiciera a España y que supuso un gran espaldarazo a la Física española

Propuesto por  Pierre Langevin y Marie Curie es designado miembro en 1928 de la Academia de Ciencias de Paris y a propuesta de Einstein y Marie Curie es elegido para formar parte del comité científico de las “Conferencias Solvay”, reuniones periódicas de los más prestigiosos científicos coetáneos, participando en la VI (1930) y en la VII (1933) y organizando la VIII (1939) que no llegó a celebrarse. En 1929 Blas Cabrera es nombrado Rector de la Universidad de Madrid.

Todo ello proporciona un gran impulso a la modernización de las instalaciones de la Residencia de Estudiantes, y  gracias a una donación de la Fundación Rockefeller junto con la ayuda del Estado se desarrolla el “Instituto Nacional de Física y Química” fundado en 1932 y cuyo director fue Blas Cabrera que en 1934 es nombrado presidente de la Academia de Ciencias de Madrid y Rector de la Universidad Internacional de Verano de Santander. En Enero de 1936 lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua sobre “Evolución de los conceptos físicos y lenguaje” ocupando el sillón que dejara vacante su maestro Ramón y Cajal.

La guerra civil le sorprende en la Universidad de Verano de Santander y se exilia a Francia donde sigue trabajando como secretario del Comité Internacional de Pesas y Medidas de donde el gobierno franquista, que lo había depurado como catedrático sin lugar a proceso contradictorio alguno por una Orden Ministerial de 14 de febrero de 1939, pide su cese pese a ser el cargo ajeno al gobierno por lo que se exilia a México como Profesor de Física Atómica e Historia de la Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México desempeñando una interesante actividad como escritor científico ocupando en 1944 la dirección de la revista “Ciencia”, editada por científicos exiliados españoles y publicando su último libro “El magnetismo de la materia”. Falleció el 1 de agosto de 1945.

El 20 de Diciembre de 2018 el Consejo de Ministros del Gobierno Español restauró todos sus honores académicos y el 30 de Enero de 2019 en un homenaje de reparación le devolvió el diploma de Académico Numerario que injustamente le fuera retirado por la dictadura.

                                                               Jesús Lobillo Ríos

                                             Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                          “benaltertlias.blogspot.com”

                                                      “ateneolibredebenalmadena.com”  

Bibliografia.-

F. Martínez Navarro, E. Repetto Jiménez. Ed. Dykinson 2005.

J. M. Sanchez Ron. Real Academia de la Historia.

Fernández , Tomás y Tamaro, Elena. Biografias y Vida. 2004.