viernes, 2 de diciembre de 2022

Microbiota


LA MICROBIOTA

La microbiota es uno de los conceptos funcionales de la Medicina más interesantes de nuestro tiempo. Comporta una nueva forma de entender nuestra vida en relación con el medio ambiente que nos rodea y sobre todo con los seres vivos que no solo viven a nuestro alrededor, sino que viven dentro de nosotros mismos en una perfecta simbiosis favoreciendo y permitiendo nuestras funciones vitales. Su importancia ha elevado su categoría a ser denominado un nuevo órgano funcional cuyo estudio y cuidado se demuestran cada vez más importante.


Jesús Lobillo Rios es doctor en Medicina. UCM.

domingo, 27 de noviembre de 2022

27/11/2022

                                                EL COLLAR DE LA PALOMA

Se han cumplido mil años desde que esta preciosa elegía andaluza, que rezuma nostalgia de su tierra perdida, fuera publicada por Ibn Hazm de Córdoba en 1022, mientras se encontraba en Játiva refugiado tras un intento rechazado de restaurar el califato cordobés para un omeya, dinastía a la que profesó lealtad toda su vida.

“El collar de la Paloma”, junto a otras obras del periodo califal, es la indiscutible obra maestra de la prosa arábigo-andaluza  y una de las cumbres de la literatura española. Es una obra culta, arabizante, salida de la mano de un escritor y filósofo educado y formado en las madrazas y la Mezquita cordobesa que destacaba en todo el mundo por la calidad de sus enseñanzas.

Ibn Hazm de Córdoba procedía de una familia muladí, indígena española convertida al islam, oriunda de Huelva en donde poseía tierras en un lugar que hoy se denomina Montíjar, y desde donde su abuelo decidió trasladarse a Córdoba, lugar en el que su hijo y padre de nuestro escritor, destacó como hombre ilustrado, hábil e influyente, ganándose la confianza del valido Almanzor que lo llevó a vivir a la proximidad de su ciudad palatina de “Al zahira” haciéndolo visir y situándolo en el nivel más alto de la vida cordobesa.

Abü Muammad Alï Ibn Hazm nació en Còrdoba en 994, en pleno periodo amirí, disfrutando de una infancia privilegiada, como hijo de un visir que era, y educándose asistiendo a la clases de los más celebres profesores de la capital del Califato de Occidente, formando grupo selecto con otros jóvenes de la alta sociedad cordobesa que son aristocráticos y filoárabes y que beben de todas las novedades literarias que llegan de Bagdad.

Esta idílica y envidiable situación es alterada por la “fitna” o guerra civil cordobesa que se declara a la muerte de Sanchuelo, segundo hijo de Almanzor en 1009, y provoca la desgracia familiar, su domicilio en el barrio cordobés de los altos funcionarios (Balat Mugit) es destruido y nuestro protagonista huye a Almería en 2013 a los 18 años de edad, huérfano ya de padre  fallecido el año anterior, y en donde teóricamente sigue gobernando el repuesto Hixam II, cuya caída provoca un nuevo destierro de nuestro legitimista omeya que no duda en apuntarse a colaborar en la posible reposición de un biznieto del gran Abd al Rahman III, aventura que termina en derrota y exilio en Játiva donde escribe “El collar de la paloma” en 1022 a los 28 años de edad.

Todavía la fortuna va a depararle un gran triunfo. En 1023 Córdoba se permite el lujo de elegir en la Mezquita Mayor a su propio candidato omeya a Califa que resulta ser el quinto Abd al Rahman, un hombre joven y cultísimo que elige para su equipo de gobernantes a los jóvenes cultos del grupo de Ibn Hazm que es nombrado visir, reconocimiento que solo duraría mes y medio y que termina con la ejecución del Califa y la cárcel de nuestro escritor.

Al salir de su encierro es perseguido y descalificado por todas las sectas religiosas, y condenado e injuriado por sus adversarios ideológicos, pero obstinadamente  se dedica por completo a la ciencia, al derecho y a la teología, realizando un gigantesco esfuerzo que nos proporciona la cifra de 80.000 folios escritos en 400 volúmenes. Entre estas obras se encuentra “Fisal” (historia crítica de las ideas religiosas), “Chamara” (el mejor repertorio genealógico árabe del occidente musulmán) y “La epístola apologética de España y sus sabios” (la primera historia literaria de al-Andalus reivindicadora de las glorias españolas).

En los últimos años de su vida se convierte en un agrio intelectual que defiende su ortodoxia contra viento y marea, deambulando por los reinos de taifas en continuas y acerbas disputas con todas las escuelas religiosas a las que rebate y que le acosan, hasta que vencido se retira a la casa solariega de Montija en donde fallece en 1063, a los 69 años de edad.

“El collar de la paloma” es, como reza su subtítulo, un tratado sobre el amor y los amantes que responde en su exposición a una planificación muy exacta y exhaustiva del problema. Comprende 30 capítulos, diez versan sobre los fundamentos del amor, doce sobre los accidentes y cualidades del amor, seis sobre las calamidades que sobrevienen en el amor y los dos últimos son ascéticos, uno sobre la fealdad del pecado y otro sobre la excelencia de la castidad. Nos habla de la esencia del amor, las formas de enamorarse, las formas  de comunicarse los enamorados, el mensajero, el mensaje (su guarda y divulgación), el espía, el calumniador, la unión amorosa, la ruptura, la traición, la separación y el olvido.

Esta risala rememora nostálgicamente los tiempos cordobeses de Almanzor, en un estilo aristocrático y elegante que elimina cualquier giro vulgar. Es absolutamente personal, ya su autor nos advierte que solo habla de lo que él ha vivido o ha conocido por personas de su entorno, y así nos refiere sus propios recuerdos, amigos, fiestas, amores, maestros y referencias a sucesos reales históricos. Sus versos,  muestran erudición y conocimiento aunque, en la traducción, la versión en prosa resulta superior a la poética.

Está escrito en árabe y en prosa con muchos versos, pese a  que éstos fueron duramente podados según  confesión del copista  protagonista del único códice existente en la Universidad de Leiden en la que fue descubierto por R.A.Dozy en 1841. Es posible que debido a la aversión personal que cultivó su autor y, sobre todo, a estar escrito en árabe, sean la causa de su extravío y tardío hallazgo, aunque esta última circunstancia es común a otras muchas obras de la época andalusí, que por similares razones no llegaron al descubrimiento de la imprenta.

No obstante su influencia en la literatura posterior se deja sentir según las investigaciones de Américo Castro, en obras como “El libro del buen amor” escrito por el arcipreste de Hita, tres siglos más tarde.

 

                                                               Jesús Lobillo Ríos

                                          Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                         “benaltertulias.blogspot.com”

Bibliografía.-

Ibn Hazm de Córdoba. “El collar de la paloma”. Traducido por Emilio García Gómez. 2ª edición. Sociedad de Estudios y Publicaciones. 1967.