viernes, 2 de junio de 2023

7/06/2023

RESUMEN

María Blanchard (1881-1932): Otra gran desconocida

María (Cuca para sus familiares y amigos), como todas, o casi todas las pintoras de la llamada “Edad de Plata” ha sido, hasta hace relativamente pocos años, una desconocida. Descrita como un “animalito asustado en un rincón”, o una “dulce sombra”, la describía el poeta Federico García Lorca. Triunfó en el arte, pero lo hizo viviendo un exilio voluntario en París, ciudad en la que se había refugiado huyendo del rechazo que su cuerpo de jorobada le marcaría de por vida, no solo su personalidad, sino su arte. Sí, era jorobada desde que vino al mundo (se dice que debido a una caída de la madre cuando estaba embarazada de ella) y esta deformidad, y el rechazo social, la hizo encerrarse en sí misma. Su tabla de salvación fue la pintura, el arte, y la necesidad de transmitir la belleza que a ella le había sido negada.



                              

Rosa María Ballesteros García es Doctora en Historia por la Universidad de Málaga y
Vicepresidenta del Ateneo Libre de Benalmádena

domingo, 28 de mayo de 2023

Recuerdo a Archi

                                                     RECUERDO DE ARCHI

“Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”. Así lo expresaba cantando Alberto Cortez, otro argentino español, definiendo certeramente la pérdida de Archi, porque Archi era, y es, insustituible. Nadie puede, ni podrá, ocupar su lugar.

Archibaldo Solnie Berriotti había nacido en Buenos Aires, hace casi un siglo y en su Universidad se capacitó como Arquitecto, marchando al sur del país donde trabajó y enseñó en la Universidad de la Patagonia que pugnaba por consolidarse. Su interés por las artes y la cultura fue prístino a lo largo de su existencia, tan dilatada como densa.

Era un hombre sencillo, discreto, amistoso, amigo de esas pequeñas cosas, apenas visibles pero muy bien hechas. Nos dejó una de esas cosas que lo retratan, un recuerdo en forma de librito de apenas setenta páginas que tituló “Chispazos de vida” publicada en 2014, en Amazon, editorial “El desván de la Memoria”, en la que manifiesta su capacidad de observación a través de episodios simples pero profundos en los que rememora de manera  directa y fácil muchas de las cosas que le llamaron la atención, que influyeron y modularon su vida, reflejando su lugar en el mundo que le tocó vivir.

En la primera parte viaja hacia el sur, el pasado, lo ancestral recordando episodios de su aventura vital, es decir, su “Viaje a la Patagonia”. La irreversibilidad de las tendencias sexuales en “Los hermanos incestuosos”, el hundimiento de los héroes en “El paraguayo”, la imaginación turbadora en “El sótano”.

Analiza lo decisivo de las pasiones humanas en “La pareja” y la relatividad de esa pasión en “El fin de un gran amor” o la paciencia en su agotamiento en  “La llamada”.

También nos habla de la maldad en el episodio de “Los ciegos”, de la tristeza del fracaso en “El guitarrista”, de la interpretación de los grandes hechos en “La última comida”.

En la última parte, retorna a sus principios con “El hospital”, “La piedra”, “Esquina chóffer Buenos Aires”, “La cama de Van Gogh”, “Violencia de género” y “Pantalones cortos”, y nos refiere recuerdos de su niñez que trata  con ternura, con cariño y una exquisita poesía.

Apenas he podido disfrutar de la amistad de Archi unos pocos años en los que coincidimos en la Biblioteca Pública, y nuestro común entusiasmo por la cultura nos unió convirtiéndole en uno de los pilares más sólidos de nuestro Ateneo, un empuje silencioso y constante que nunca se quebró. Un ejemplo concentrado, como todo en su vida, de su fidelidad a sus principios y a su buen hacer  que nosotros no olvidaremos nunca. Descanse en paz.

 

                                                               Jesús Lobillo Ríos

                                       Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                     “benaltertulias.blogspot.com”