miércoles, 9 de mayo de 2018

SEXUALIDAD Y EROTISMO EN PERSONAS MAYORES

Día 9 de Mayo de 2018

SEXUALIDAD Y EROTISMO EN PERSONAS MAYORES


                               Anny Levi.Licenciada en Sociología. Aforo: 28 asistentes





SEXUALIDAD Y EROTISMO EN LAS PERSONAS MAYORES
LA SEXUALIDAD EN LA 3º FASE


Buenas tardes. La charla de hoy lleva por título “ Sexualidad  y erotismo en las personas mayores”….título sugestivo para algunos de Uds. y sorprendente para otros …Ahhh pero las personas mayores tienen sexualidad? Miraaa tú….
Vamos a ver entonces de qué hablamos o a qué nos referimos.
 Y no podemos hablar de sexualidad sin referirnos a la palabra SEXO . Y qué entendemos por SEXO?
 Al yo pronunciar la palabra SEXO, la gran mayoría de Uds. habrá pensado en los genitales. Esto es lo que se hace cuando nace un bebé : se le asigna el sexo en función de sus genitales. Pero esto resulta demasiado básico.

La palabra SEXO viene del lat. sexus. , de sectus, que significa sección o separación.
1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.
2. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino.
3. m. Órganos sexuales.
4. m. Actividad sexual.
La R.A.E. no nos aclara gran cosa.
Deberían actualizar un poco estas definiciones o completarlas ya que siguen haciendo referencia al sexo débil y al sexo fuerte..lo cual  resulta decimonónico.
Vamos a ser un poco más modernos y buscar la definición en  Wikipedia:

“En biología el sexo es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan  a los individuos de una especie, dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética”

Solo alude a la biología y esto se queda bastante corto. Por ello voy a recurrir a la Sexología que  nos propone una  explicación mucho más completa para el concepto de sexo. Y más que la palabra SEXO,  preferimos utilizar la expresión PROCESO DE SEXUACION que  es un concepto mucho más amplio, que empieza desde la concepción y la formación del feto y que termina cuando la persona muere. Este proceso se va desarrollando y cambiando  a lo largo de toda nuestra vida y se compone de muchos factores.
Tenemos los elementos puramente biológicos como los cromosomas, XX para la mujer y XY para el varón, las gónadas ( ovarios y testículos) que van a producir gametos y  hormonas sexuales ( estrógenos y testosterona) nuestros órganos genitales que se van a ir formando hacia el exterior para el varón y hacia el interior para la mujer, después de las 7 semanas de indiferenciación sexual del feto. Estos genitales son los que van a determinar en nuestro nacimiento que seamos considerados niños o niñas , y que nos vayamos desarrollando y creciendo como seres sexuados en masculino o femenino.
Luego está la designación del nombre, la educación diferenciada que recibes si eres niño o niña,  como van cambiando nuestro cuerpo y nuestra mente en las diferentes épocas de nuestra vida, la familia en la que se nace y los valores que está nos transmite, la sociedad y la cultura  en la que vivimos y donde nos desarrollamos. Este proceso de sexuación forma en realidad las estructuras de nuestra personalidad, que varía con la edad y con nuestras circunstancias personales,, ya  sean psicológicas, sociales, culturales, económicas, religiosas etc…
Dicho  proceso de sexuación de cualquier individuo es un proceso mucho más largo y complejo y por supuesto no se limita  a la formación de los genitales .
Esto en cuanto a sexo como proceso de sexuación.
Y ahora vamos a hablar de sexualidad y erotismo.

Cuando uno menciona la palabra SEXUALIDAD, generalmente uno asocia este concepto a relaciones sexuales y  se suele pensar  en el coito. Si buscamos la definición de sexualidad en Internet , nos dicen lo siguiente:
“La sexualidad humana es la capacidad de sentir experiencias eróticas y de responder a ellas. Representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos  utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.”
Esta definición, que es bastante completa, lo que hace es  equiparar sexualidad con reproducción, que sería el fin último de la conservación de la especie. Actualmente  la reproducción solo ocupa una parte mínima de nuestra existencia ( tenemos un índice de fecundidad de 1,34 hijos  por mujer según datos del año 2016,) y este periodo fértil dura desde la pubertad y adolescencia hasta la menopausia en las mujeres o hasta una edad más avanzada para los hombres. Y el resto del tiempo qué ocurre, ¿que no tenemos sexualidad? 
 Con esta definición no consideramos para nada que  pueda haber una sexualidad infantil. Eso ya lo aclaró Sigmund Freud a finales del siglo XIX y por si nos queda alguna duda , no tenemos nada más que fijarnos en la relación de amor, de ternura y seguridad que se establece entre un bebé y su madre cuando le da el pecho , o un bebé y su padre cuando le da el biberón, o irnos a un grupo de niños y niñas y observarles en sus juegos de exploración.
Con esta definición también negaríamos que hubiese sexualidad a partir de la menopausia en la mujer, al haber desaparecido el elemento reproductivo. De esto, que constituye el núcleo central de esta charla, vamos a  ocuparnos más adelante. En realidad esta es una definición que utilizan algunas religiones que consideran que el  fin único de la sexualidad es la reproducción.
Me gusta bastante más la definición que da la OMS ya que es mucho más completa y se acerca más a lo que considera la sexología.
La OMS nos dice que la  "sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género ,la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos y creencias, actitudes, valores, conductas prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir estas dimensiones, no obstante no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos y espirituales".

En definitiva, la SEXUALIDAD es la forma que tenemos de vivir nuestros diferentes procesos de sexuación , la calidad con la que cada uno vive ese ser sexuado que es, y se vive en masculino o en femenino. De ello se puede deducir que no es lo mismo la sexualidad infantil ,  pués los niños también tienen sexualidad, que la sexualidad en la pubertad y adolescencia, la sexualidad en la edad adulta, la sexualidad en las personas mayores y la sexualidad en las personas seniles.


Vamos a ocuparnos ahora de la segunda parte, la de las personas mayores que más o menos somos nosotros. Aunque me gusta más  decir las personas en la  3º fase, ya que eso de personas mayores suena muy formal y muy serio y  estamos precisamente en una edad en la que nos tomamos las cosas y la vida más relajadamente, con menos transcendencia…..

Quienes somos estas personas en la 3º fase? Una primera pista…. Podemos tener  de 55 a 70 o 75 años por poner una edad, aunque esta puede variar en función de la condición física y sobre todo de la actitud que se tiene frente a la vida. Digamos que estamos  jubilados, de muchas cosas y no solo de la obligación de ir a trabajar.
Si somos mujeres, pues hace ya un tiempo que tuvimos la menopausia. Hemos tenido o no , hijos antes de la menopausia. Si los hemos tenido, ya  nos ha dado tiempo para superar el complejo del nido vacío .
Otras puede que sean viudas, que tengan o que no tengan pareja ……En cuanto a los hombres pueden estar en pareja, solteros o pueden ser viudos. Más adelante veremos en qué  situación nos encontramos pero antes me gustaría recordar brevemente como hemos llegado hasta aquí.

¿Como hemos ido  viviendo nuestra sexualidad hasta ahora? Nosotros somos hijos/as de una época, de unas circunstancias muy especiales en nuestro país.
Nuestra juventud se ha desarrollado en los últimos momentos de la dictadura franquista. En este periodo se admitía la sexualidad solo con fines procreativos y por supuesto dentro del matrimonio , sobre todo en lo que a la mujer se refería. La mujer debía de llegar pura y virgen al altar. Todo lo relacionado con el sexo, con el conocimiento del cuerpo propio o ajeno era pecado. “ LA SEXUALIDAD ERA LO QUE LOS HOMBRES HACÍAN A LAS MUJERES “. No era la protagonista de su sexualidad, y si lo era, era una fresca, una “ligera de cascos”, una mujer fácil….por no utilizar términos más fuertes.

Tampoco lo de gozar y disfrutar de la sexualidad se consideraba honroso o adecuado, sino bastante sospechoso. La represión y la ignorancia eran tremendas. Solo podía informarse una mediante amigas más mayores o casadas, con las hermanas  y no olvidemos que la única educación sexual que existía , estaba impartida por los curas en los cursillos prematrimoniales donde , por supuesto, la mujer no tenía más que dedicarse a complacer siempre al marido( sexualmente también claro).Estos cursillos siguen impartiéndose hoy en día por los curas y son obligatorios para las parejas que se quieran casar por la iglesia. ( sin comentarios)


En cuanto a los hombres , ellos lo tenían un poco más fácil ya que la sociedad siempre ha sido más permisiva con ellos sobre todo en cuanto a la sexualidad se refiere. El hombre es el que tenía que saber, que tener experiencia ya que él era el responsable de actuar con  su mujer. La iniciación sexual se hacía algunas veces en los prostíbulos, otras con las empleadas del hogar, con mujeres más mayores, con extranjeras que empezaban a venir a España…o como se  podía. La masturbación estaba bastante condenada y a los jóvenes les amenazaban con que se iban a quedar ciegos , iban a quedarse sin fuerzas  o incluso podían perder parte de la médula espinal si se masturbaban. Hoy en día, esto ya no se lo creen …menos mal!
No estaba mal visto que los hombres de una cierta clase social tuviesen alguna amante fuera de su matrimonio. No olvidemos que el divorcio no existía y que la gran mayoría de mujeres casadas dependían económicamente de sus maridos  ya que , por lo general, habían dejado sus trabajos ( si habían trabajado antes) para poder ocuparse de los hijos ( no había apenas guarderías e incluso estaban mal vistas….era como si se abandonase  a las criaturas).
Por supuesto siempre me refiero a la heterosexualidad, ya que la homosexualidad no solo estaba mal vista ( los hombres tenían que ser muy machotes y viriles ) sino que estaba penada por ley y los homosexuales muy perseguidos , humillados, encarcelados o recluidos en psiquiátricos.

Y llegaron los años 70, con su  mayor liberación sexual. A finales de los años 60 se habían empezado a comercializar los anticonceptivos orales ( la píldora) y en los 70 hacen su aparición los DIU. Estos métodos anticonceptivos, más seguros que los que se utilizaban hasta entonces  ( la marcha atrás, el método de las temperaturas, el de Ogino etc…)  van a permitir que la mujer pueda empezar a separar sexualidad de reproducción y que por lo tanto pueda controlar su fertilidad . Esto implica que le sea  posible  disfrutar más libremente de su sexualidad. Es la época de los hippies “haz el amor y no la guerra” , de mayo del 68 y , a pesar del franquismo, algo traspasa las fronteras .En España corren aires un poco más frescos…..es el periodo del destape, de las películas eróticas, de las revistas pornográficas, de los primeros desnudos que se veían en la revistas o en las pantallas de este país . Esto es puramente anecdótico aunque  aún había que ir a las cuidades francesas que lindaban con la frontera para poder ver películas del tipo “Emanuelle” o “El último tango en Paris” . Hoy nos parece esto inconcebible, pero eso ocurría en nuestro país y no hace tanto….

En los años 80 se dio un fenómeno muy interesante y quiero contar alguna anécdota respecto a esto. En 1978 se aprueba nuestra Constitución actual y también se crea un nuevo modelo de Seguridad Social. Se crea el INSERSO (Instituto Nacional de Servicios Sociales) actualmente IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales). Los mayores y los jubilados , además de otras prestaciones, empiezan a viajar y a disfrutar del ocio que les permite su jubilación. En Benidorm concretamente, (esto llegó a ser un fenómeno social), hubo muchos escándalos y se organizaban bastantes juergas en los hoteles entre nuestros mayores venidos de cualquier parte de España .La Guerra Civil les había robado su juventud entre otras cosas y habían decidido que querían divertirse, conocer a gente nueva, emparejarse  y en cierto modo, recuperar un tiempo perdido e impuesto de tanta represión y mojigatería. Era lo que llamaríamos hoy en día irse de Erasmus o casi…. Se crearon muchas nuevas parejas entre personas recientemente separadas o entre viudos y viudas….
Durante algunos años se dio el caso de personas que vivían la mitad del año en el lugar de residencia del hombre y el resto en el de la mujer, con el  gran conflicto moral que se creaba con los hijos al no querer casarse para no perder ninguna de las pensiones.
No olvidemos que en España no se podía vivir en pareja si no se estaba casado ( ¿recuerdan cuando pedían el libro de familia en los hoteles y pensiones? ¿A que suena a chiste hoy en día?) .
Hasta que no se derogó la ley de adulterio y de amancebamiento  ( hoy parejas de hecho)  en el año 1978 , podías tener serios problemas si te pillaban ya que  si te aplicaban la ley , ibas a la cárcel ( como  los homosexuales).

  A todo esto nosotros, los protagonistas de la 3ª fase, como nos encontramos ahora, en este momento de nuestra vida?
Las mujeres, ya no somos los pivones que solíamos ser….nuestro cuerpo se ha ido redondeando  y han ido apareciendo las arruguitas , las patas de gallo ,las canas ,  los reumas, los dolores de huesos  y de espalda y eso sin mencionar el colesterol o la tensión que se pone por las nubes y que solo sea eso….
 Pero….nos conocemos mejor, sabemos lo que queremos, lo que nos gusta,  ya nos hemos equivocado una y más veces y hemos aprendido, y queremos seguir aprendiendo y sobre todo disfrutar el tiempo que nos queda. Jubilación viene de júbilo y nosotras lo queremos poner en práctica. Además ahora, en esta etapa de nuestra vida, nos importa bastante menos lo que puedan pensar los demás y nos atrevemos más.

 Durante mucho tiempo se ha creído que las mujeres, tras la menopausia, perdían todo interés por el sexo .
De hecho algunas dejan de tener relaciones coitales con sus maridos porque ya…para qué!!!!
Recuerdo que al haber trabajado sobre la menopausia con grupos de mujeres, me llamaba mucho la atención que  algunas me transmitían como una tristeza infinita por el hecho de haber dejado de ser fértiles….se encontraban como disminuidas ,  desvalorizadas. Me costaba mucho trabajo entenderlo ( yo era más joven claro )  y quizás también porque nunca he considerado que el tener hijos fuese lo prioritario en mi vida aunque no descarto que pueda serlo para otras mujeres, pero …… Con lo a gusto que se está sin la menstruación , sin las molestias de la ovulación y…..que me decís del  miedo tan terrible, del pánico en algunos casos  a quedarse embarazada sin querer  cuando se te retrasaba  el periodo!!!!!
Es verdad que esto tiene su contrapartida….a partir de ahora, se terminaron los deportes de riesgo y en nuestra vida empiezan a tomar importancia los médicos, las revisiones ,las medicinas y los huesos….. Si no lo hemos hecho antes,  ahora toca cuidarse….
En qué afecta esto a nuestra sexualidad? Pues depende que dirían los gallegos……
¿Como hemos vivido nuestra sexualidad antes de la menopausia? La hemos vivido de manera satisfactoria o por el contrario como una carga?
Recuerdo que en la consulta, una de las cosas de las que se quejaban las mujeres, es que no sentían nada con sus parejas. Que qué era eso del orgasmo ,  del que tanto se hablaba pero que ellas no habían experimentado…..
Lo primero que hay que hacer es conocer el propio cuerpo, esto es lo que se recomienda a cualquier adolescente cuando se trabaja con ellos en los ciclos de educación sexual. A los chicos no hay que decirles nada ya que con  los primeros síntomas de excitación y/o de erección, o con las primeras poluciones nocturnas, ya tienen elementos suficientes para auto explorarse e ir conociéndose. Pero en las chicas, esta curiosidad suele ser más tardía, no es tan apremiante,  eso si no se inhibe y se reprime por cuestiones de educación, de pudor o de religión.
El orgasmo  o clímax no es ni más ni menos que una serie de contracciones musculares  rítmicas en la región pélvica y que producen un placer intenso. Se puede llegar al orgasmo por la estimulación del clítoris (masturbación), por la penetración, por una excitación muy intensa debido a ciertas caricias pero para ello no hay que proponérselo como una meta a conseguir, sino dejarse llevar, estar relajada y no en tensión y controlando como solemos hacer las mujeres. Ya es hora de ir probando esos juguetitos eróticos o consoladores que ahora los hay muy chulos. En cualquier sex shop o si no nos atrevemos a ir a una de estas tiendas, se puede uno informar y comprar discretamente on line.  Primordial: tener la zona genital bien irrigada para que la sensibilidad sea mayor. Para ello hay que hacer ejercicio, mover las caderas, bailar o cualquier tipo de actividad física y señoras, no olvidemos de trabajar nuestro suelo pélvico. Para eso están los ejercicios de Kegel, que consisten en contraer la vagina y los músculos pélvicos, unas 20 veces al día. Como es algo interno y no se nota nada, lo podemos hacer en cualquier momento, de pie, sentadas o tumbadas. Como se hace eso: pues es el mismo gesto que hacemos cuando nos queremos cerrar unos vaqueros ajustados, metemos el abdomen hacia arriba y hacia el interior, y contraemos toda la zona pélvica. Al hacer pilates también se suele practicar.
Es importante igualmente reforzar el suelo pélvico para evitar las pérdidas de orina. En la farmacia venden unas esferas de silicona que son muy parecidas a las bolas chinas de las sex shops. Estas esferas que tienen un pesito dentro,  se introducen en la vagina y se pueden utilizar 15 minutos al día. Esto nos ayudará a poner a tono nuestros músculos internos y así poder sentir más.

Es verdad que el deseo sexual disminuye, que se produce  una sequedad vaginal que dificulta el coito pero para ello  hay cremas lubricantes  , terapias sustitutivas, geles para estimular el clítoris etc…. y también recordar que las relaciones sexuales no solo son coitales,….hay tantas otras cosas que nos pueden dar placer….y para eso tenemos nuestra imaginación….

Hay mujeres y hombres , con los hijos ya mayores, que se separan y que cambian el objeto de su deseo sexual y que empiezan a convivir con otra mujer o con otro hombre. Las formas y las combinaciones posibles son muy variadas tanto para hombres como para mujeres y estos casos y situaciones aparecen mucho en películas, a veces en forma de comedia y otras de drama, como en la vida misma.

Los hombres  que a partir de una cierta edad, no habían perdido el interés por las conquistas y por su sexualidad, a menudo eran o aún son catalogados como “ viejos verdes” u “ obsesos sexuales”. La idea de hombres mayores deseando o teniendo relaciones sexuales parece que daña la idea de dignidad y de respeto que se les supone. Parece que el amor y la sexualidad es cosa de y para jóvenes y aún hoy los jóvenes suelen ser bastante reticentes a considerar que sus padres o abuelos puedan tener relaciones sexuales con frecuencia y satisfactoriamente. Esto hace que ciertos hombres lo expresen lejos de sus familiares y  que algunos también recurran a la prostitución. No olvidemos el caso típico tópico y frecuente del señor mayor que se va con una jovencita.
Los hombres también se llenan de arruguitas, se quedan sin pelo , les crece la barriga. En algún momento tienen que dejar de preocuparse por las cantidades y el rendimiento respecto a su sexualidad, porque ya no es lo mismo. Es verdad que la cantidad y la fuerza son menores, que el pene ya no funciona como  antes que solo necesitaba la vista o la imaginación. Las venas están más rígidas y la circulación sanguínea es menos fluida, eso si no contamos con algún tipo de medicación o de intervención quirúrgica que dificulte la llegada de la sangre a los cuerpos cavernosos del pene. Existe el Viagra claro, pero conviene que sea bajo supervisión médica Pero siempre se puede recurrir a la estimulación directa , seguramente más prolongada que antaño pero incluso más placentera ya que se aprende a investigar en los juegos y se aprovecha para hacer una fiesta de los sentidos. Los masajes, las películas eróticas compartidas, los relatos ….y tantas cosas como nos permita nuestra imaginación .
Además es importante cuidarse físicamente ya que seguimos teniendo la necesidad de gustar o quizás más que cuando éramos más jóvenes, conservar el sentido del humor, y el placer por lo nuevo  y estar más o menos al día. En definitiva sentirse atractivo por dentro y por fuera es lo que nos hace sentirnos vivos.
  

Me gustaría concluir esta charla con un par de apuntes. Nuestra sexualidad es un continuo a lo largo de toda nuestra vida y siempre estamos a tiempo de seguir aprendiendo nuevas cosas , de seguir disfrutando o incluso de cambiar el objeto de nuestros deseos.
Con motivo de esta charla tuve ocasión de leer sobre un estudio realizado por Iris Krasnow, autora y profesora de Periodismo y Estudios de la Mujer  de la Universidad de Washington ,que acaba de publicar un libro titulado “"El sexo después de...: mujeres que  comparten cómo cambia la intimidad a medida que la vida cambia".
Krasnow aborda el tema desde varios ángulos, indagando sobre la actividad sexual en diferentes etapas de la vida, después de la universidad, después de la maternidad, después de la menopausia, después de la viudez.
Encontró que las mujeres mayores eran más aventuradas y más confiadas en su sexualidad que las jóvenes que están en la etapa del "enganche" o el cortejo.
Sus entrevistadas no solo eran de varias edades sino de diferentes clases sociales, razas, culturas y religiones. Pero el factor común es que el buen sexo que todas las mujeres decían tener, estaba vinculado al desarrollo de la intimidad y la relación emocional.
"La era de la viejita, frágil, arrugada y seca es cosa del pasado", aseguró la autora Iris Krasnow
Estas mujeres y sus parejas por lo general están jubiladas, activas y conectadas con el mundo exterior por vía de dispositivos modernos y redes de comunicación. Sobre todo están relajadas.


Y aunque esto es un estudio que se ha realizado en Estados Unidos, poco a poco estos comportamientos van llegando a nuestras sociedades de Europa.
Y nada más. Si tienen alguna pregunta o alguna aclaración…