viernes, 11 de marzo de 2022

Tertulia del 16 de Marzo de 2022


En esta sesión se abordan el ejercicio físico y la nutrición como dos estilos de vida que deben conducir al envejecimiento saludable y a la longevidad.

Se exponen los fundamentos científicos del ejercicio físico y sus beneficios probados. También se indica cómo hacerlo, tanto de forma preventiva como curativa.

La nutrición es como el reverso de la moneda del ejercicio físico, para nuestra economía corporal. En la situación actual, de confusión sobre la nutrición, se exponen los fundamentos científicos de la misma, como la mejor información sobre la conducta alimentaria que debemos seguir. De lo contrario, nos expondremos a los riesgos de padecer enfermedades metabólicas.



PAULINO UCLÉS MORENO es doctor en Medicina y está especializado en Neurología.

Tertulia extraordinaria del día de la mujer



La Doctora Ballesteros expuso de disertación sobre las actrices cómicas ante un aforo de quince asistentes.





miércoles, 9 de marzo de 2022

Tertulia del 9/03/2022

                                                                    OSTEOPOROSIS                          
El Dr. Recio Barba habló extensamente sobre la osteoporosis ante un grupo de quince asistentes.


domingo, 6 de marzo de 2022

La mal llamada Vitamina D

                                   LA MAL LLAMADA VITAMINA D

 

            Ciclopentanoperhidrofenantreno es un término que como esternocleidomastoideo u otorrinolaringología no tiene desperdicio ya que dice todo lo que tiene que decir, aunque sea en jerga para entendidos. El sustantivo nombra los componentes de una molécula orgánica de la que derivan los esteroides, encabezados por el colesterol, y también la vitamina D que tiene más de hormona que de vitamina como espero poder explicar.

La primera cuestión es marcar distancias para dejar claro que las hormonas son sustancias producidas por el propio organismo y las vitaminas proceden necesariamente del exterior, es decir, de la alimentación. Un ejemplo clásico de hormona es la insulina sintetizada por el componente endocrino del páncreas, desde donde se vierte a la sangre para ser distribuida a las células del organismo en donde se encargará de dirigir el metabolismo de la glucosa. Las hormonas son pues, directivos encargados de organizar la factoría celular gestionando la acción de otros agentes como son las enzimas. Las vitaminas por su parte son ayudantes de las enzimas, complementos necesarios para la activación de ciertas reacciones químicas. Siguiendo con el ejemplo de la insulina hay que recordar que el efecto más evidente de esta hormona es disminuir el nivel de glucosa en sangre al facilitar la entrada de glucosa en las células, proceso en el que intervienen varias enzimas ayudadas por vitaminas del grupo B, concretamente B1. La jerarquía funcional del ciclo está pues encabezada por la hormona, la insulina, bajo cuyo control actúan enzimas ayudadas por vitaminas.

            Del ciclopentano… que decíamos al principio procede el colesterol que no siempre es el malo de la película ya que de él derivan las hormonas esteroideas, las sexuales, los glucocorticoides, los mineralocorticoides y, también, el 7-dehidrocolesterol, precursor de la mal llamada vitamina D, que se genera en la piel por acción de la radiación ultravioleta de la luz solar. O sea, 7-dehidrocolesterol más luz solar ayudado por una enzima hidroxilasa es igual a calcidiol o vitamina D2. Esta molécula se considera una pro-hormona ya que deberá terminar su maduración en el riñón para convertirse en calcitriol o vitamina D3 mediante otra hidroxilación. Lo curioso del caso es que la hidroxilasa renal depende de la hormona PTH (hormona paratiroidea) producida en la paratiroides, glándula que como su nombre indica se encuentra junto a la tiroides y que se encarga del metabolismo óseo. El efecto más aparente de la PTH es aumentar los niveles sanguíneos de calcio a través de la vitamina D.

Si hacemos una retrospectiva de lo expuesto hasta ahora hay que concluir que de momento no se ha necesitado ingerir ninguna sustancia para llegar a la vitamina D, condición imprescindible para considerar algo como vitamina. Por el contrario, se han implicado cuatro tejidos en la formación de eso que llaman vitamina: piel, hígado, riñón y paratiroides sin olvidar el intestino que es donde actúa favoreciendo la absorción de calcio. El complicado mecanismo que regula los niveles de calcio arranca cuando una ligera disminución de la concentración de calcio en sangre moviliza a la PTH para que active en el riñón a la mal llamada vitamina D acondicionada previamente por piel e hígado. Se trata de un ciclo complejo que se autorregula con precisión y que acepta mal las intromisiones, como puede ser la vitamina D exógena, que distorsionan el engranaje. Las vitaminas deben tomarse selectivamente cuando haya carencia, sobre todo las liposolubles como la D, no en bloques como aconseja la publicidad irresponsable y siempre bajo prescripción médica.

Definir los parámetros de referencia ha sido siempre una cuestión delicada en medicina. Baste recordar que la instauración de un tratamiento depende, muchas veces, de que se superen los límites de las magnitudes bioquímicas considerados normales, pero definirlos no es cuestión fácil. Durante muchos años se aceptaron las tablas de normalidad elaboradas a partir de estudios realizados en los cuarteles de USA, población que se consideraba modelo de salud, pero los resultados de las autopsias practicadas a los soldados muertos en las guerras de Corea y Vietnam hicieron saltar las alarmas. El 77% de los soldados muertos en Corea y el 45% de los fallecidos en Vietnam mostraban lesiones arterioscleróticas impropias de la edad. Con este panorama, el Colegio Americano de Medicina Deportiva no tuvo más remedio que replantear las recomendaciones que venía haciendo sobre alimentación. De entrada, reconoció al aceite de oliva como saludable después de años de veto debido a las presiones de los lobbies de la carne, aceites vegetales y comida basura. Luego desplegó un nuevo programa en el que se consideraba al ejercicio como pilar fundamental de la salud. En lo que atañe a las tablas de referencia todo el mundo entendió que si los representantes del ideal americano escondían lesiones arterioscleróticas preocupantes tampoco serían de fiar otros parámetros bioquímicos sacados de esa población. Así que, a partir de entonces, los laboratorios prefirieron manejar datos propios y el Laboratorio de Hormonas del Hospital Regional de Málaga (LH) así lo hizo. En varias publicaciones informó de los resultados obtenidos para distintas hormonas al estudiar poblaciones seleccionadas con criterios científicos, además de colaborar en un estudio epidemiológico realizado en Pizarra por el Servicio de Endocrinología del hospital.

            Tradicionalmente el LH realizaba la determinación de vitamina D mediante la técnica de radioinmunoanálisis (RIA). Una de las preocupaciones del equipo del LH era perseguir la eficiencia, es decir, obtener los mejores resultados al menor coste posible. Las conclusiones de la actividad científica que respaldaba la gestión fueron publicadas en revistas nacionales e internacionales. No obstante, y muy a nuestro pesar, la gerencia cambió de modelo siguiendo las directrices de la Consejería de Salud que pensaba que la automatización de los laboratorios era más rentable que lo que se venía haciendo hasta ahora. Como los datos no caducan, todavía es posible demostrar el aumento del coste y la disminución de calidad que supuso la introducción de robots en el Regional de Málaga. En lo que se refiere a la vitamina D se pueden valorar algunas consecuencias, la primera de las cuales fue el aumento de la incidencia de hipovitaminosis D en una población en la que si algo no falta es sol. Los datos del LH indicaban que la población de Málaga no padecía, como era de esperar, déficit de vitamina D, pero los que ofrecía la nueva máquina mostraban un estado de carencia impropia de habitantes de la Costa del Sol que justificaría realizar aportes no siempre necesarios. Tratamientos dudosos como el de la osteoporosis o la terapia hormonal en la menopausia recomiendan prudencia a la hora de consumir suplementos vitamínicos u hormonales.

 

                                                    Salvador Peran Mesa,

       Jefe del Laboratorio de Hormonas del Hospital Regional de Málaga (1975-2014)

 

                                  EL ATENEO LIBRE DE BENALMÁDENA

                                              “benaltertulias.blogspot.com”

                                           “ateneolibredebenalmadena.com”