jueves, 24 de octubre de 2019

LA DEPURACION FRANQUISTA DE LOS DOCENTES

                                         MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2019


LA DEPURACIÓN FRANQUISTA DE LOS DOCENTES

La dictadura franquista en su afán de estar en posesión de la verdad, como paso previo a la perpetuidad, inició la depuración del personal docente en el mismo inicio de la guerra civil siguiendo las directrices militares (purga militar) para pasar posteriormente a ser competencia del Ministerio de Educación dando lugar a un cuerpo de leyes y normas establecidas, creándose una serie de  organismos estatales, como las Comisiones Depuradoras Provinciales, formadas por funcionarios ya depurados, creados específicamente para gestionar el enorme volumen de trabajo administrativo a que la depuración dio lugar.
 A través de este cuerpo legislativo se justifica que el magisterio durante la Segunda República estuvo en manos inapropiadas, por lo cual era necesaria una revisión de la instrucción pública, para poder extirpar las supuestas falsas doctrinas arraigadas durante el periodo republicano (relativismo, laicismo, etc...).
Las bibliotecas públicas y privadas también sufrieron el proceso de depuración. Especialmente intensa fue la depuración que se produjo con los libros de texto escolares: periódicamente los distintos boletines provinciales hacían pública la relación de libros de texto autorizados por las autoridades educativas franquistas. La depuración afectó a todos los maestros, desde la enseñanza pública a la privada, incluye


ndo también a la religiosa, desde la primaria hasta la universidad, y por supuesto a las Escuelas Normales.


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ISABEL GRANA GIL es Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de laUniversidad de Málaga 













                                             Aforo: 24 asistentes

miércoles, 23 de octubre de 2019

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

                                             MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019

                                               



LA SOBERANIA ALIMENTARIA
Se suele denominar soberanía alimentaria  al derecho universal a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados y accesibles, de forma sostenible y ecológica, y al derecho a decidir el propio sistema alimentario y productivo, situándolo por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.
Defiende los intereses de, las futuras generaciones y ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo encauzando a los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca a ser gestionados por los productores y productoras locales.
 La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
 La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.















ANA SCHERMAN es Licenciada en Veterinaria





                                                                                                                              Aforo: 20 asistentes