domingo, 12 de septiembre de 2021

LA PALETA DE COLORES

                                        

                                       

                       LA PALETA DE COLORES

 

¡Hola de nuevo!

Esta vez quiero compartir con este foro que me brinda la oportunidad una pregunta que me hago a diario ¿Cuántas varas de medir existen? ¿Será como los colores de la paleta de un pintor?

Color para enmascarar y formar una nebulosa que difuminen los objetos.

Color conductor que nos lleve a través del recorrido al punto deseado sin detenerse en zonas intermedias, así,  como una flecha certera sin darnos tiempo a cuestionar lo visto.

Efectivamente, los colores actúan como destellos que deslumbran como ese dicho “los árboles no nos dejan ver el bosque”

Y ¿qué me dicen de las abstracciones? Ese camino es el más apasionante porque cada sujeto que lo contempla se puede hacer su propio cuadro como pasa en un grupo de lectura, (un solo libro tiene la capacidad de multiplicarse por el número de personas que lo leen y además con distinta interpretación)  ¡es tan fácil! Aquí dice esto o lo otro según convenga o le venga bien al espectador conformado.

Supongamos que estamos en un grupo de personas que observan una obra de arte (no figurativa, donde solo existe color, una abstracción) La abstracción consiste en meter todos los movimientos pictóricos en una coctelera, se agita y todos esos colores caen en tropel sin orden establecido sobre el soporte. Lo normal es que en el grupo no coincida nadie al tratar de interpretarla, hasta que aparece alguien que tiene ese “don” que te dice lo que   debes ver (aunque tú no lo veas) y que finalmente te vas convencido que había un sentimiento, un algo, una expresión y te sientes feliz contigo mismo, cuando la realidad es la primera sensación que tuviste al visionar la obra.

Eso se llama ninguneo. A todos nos ha pasado en la vida y ahora no hablo de pinturas.

Como os digo, las distintas varas de medir, ética, corrupción, mentiras, soborno, robo con guante blanco, etc. nos incomoda según cómo o quién lo presente y para eso no hay nada mejor que

presentarlo con los tonos adecuados suaves apastelados. Para que un conjunto de colores nos ponga  en un brete, es fácil, se deja uno que destaque, un rojo fuerte o un blanco fulgurante entre grises apagando el resto, pero eso sí utilizando pigmentos de mala calidad que en poco tiempo se apaguen y no recordemos nada de lo visto. La pintura barata tiene ese problema o ¿es una cualidad? Se acartona, cae en pedazos con cambios de temperatura, o más luz de la cuenta.

En fin, como digo quizás sea esto una cualidad asombrosa. Te has comprado una tela que te ha costado un riñón y a los pocos meses queda irreconocible. Ya incluso se diluye con qué objetivo  se adquirió, ni quién lo hizo. Incluso ni siquiera importa ¡lo olvidaste!  Y a otra cosa mariposa.

Incluso la historia nuestra, historia vivida que te la enseñan deformada o no, quizás esta nos guste más como cuando se elige un pimiento en el super y al llegar a la cocina encuentras pudrición en su interior se cambia por otro y listo

              

                  Lola Recio. Lda. Artes y Oficios.

            EL ATENEO LIBRE DE BENALMADENA

                 “benaltertulias.blogspot.com”