viernes, 28 de enero de 2022

Tertulia 2 de febrero de 2022



LA ESCRITURA EL LIBRO Y LA CENSURA

La CENSURA y de qué hablan los libros prohibidos.

De los títulos literarios que a lo largo del tiempo han ido apareciendo, una gran parte, en uno u otro momento de su historia, han estado prohibidos, relegados a la oscuridad. Y sin embargo, como la vida misma, como la naturaleza, como la arquitectura y el conjunto de las artes, han logrado sobrevivir. La literatura nunca es estática, evoluciona con la sociedad, se adapta a esta y desde dentro, enraizada en la pasión y la moral de la época, proyecta pensamiento, inteligencia y sabiduría. Pero… —al resultar que todo tiene un pero—, como dos caras de una misma moneda, también activa a sus contrarios, a los opuestos al libre pensamiento, a los enemigos de la ilustración, al menos de la que ellos no dominan. En ese obsesivo impulso es donde el arbitrio del poderoso —quizás para esconder sus debilidades—, recurre a la censura. Siendo así, la creatividad intelectual y el rigor científico, por la misma causa y hasta hoy, han necesitado desprenderse del lastre de la intolerancia.

Libros prohibidos, libros quemados, autores represaliados…, desde tiempos remotos, desde la desaparición de la Biblioteca de Alejandría hasta los ‘Versos Satánicos’, ha sido y es la senda por la que han circulado esos maravillosos cofres del saber que son los libros. Hablaremos de sus tortuosos caminos, de los tiempos oscuros para su divulgación, pero también y sobre todo, hablaremos de sus innumerables éxitos.

 


 VLADIMIR MERINO BARRERA es escritor. En su haber se encuentran las novelas: “Todo empezó con aquella maldita guerra”, “El médico de los pobres”, “Marinos de Matxitxako”, “La colombiana” y “Balas y violines”.


jueves, 27 de enero de 2022

EXPOSICION DE PINTURAS


TERTULIA DEL 26 DE ENERO DE 2022

                                                         JUAN DE VALDÉS LEAL



LOLA RECIO BARBA presentó al pintor andaluz que se movió entre Córdoba y Sevilla ane una docena de amigos que se mostraron muy interesados en el tema


miércoles, 26 de enero de 2022

ATENEO LIBRE DE BENALMADENA





        ESTÁ USTED EN EL BLOG DE

   EL  ATENEO LIBRE DE BENALMADENA


            ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO,  QUE SE CONSTITUYE COMO 

             UN ESPACIO LIBRE DE DEBATE ABIERTO A TODOS LOS TEMAS Y 

                       SUGERENCIAS DE SUS AMIGOS Y SIMPATIZANTES



.
EN ESTE BLOG SE PUEDEN CONSULTAR LAS ACTIVIDADES CULTURALES 

PROGRAMADAS Y SU DESARROLLO ASI COMO LAS COLABORACIONES 

ENVIADAS POR ESCRITO. 

TODOS AQUELLOS AMIGOS O SIMPATIZANTES QUE DESEEN RECIBIR 

DIRECTAMENTE LA INFORMACIÓN LES ROGAMOS NOS ENVÍEN SU DIRECCIÓN 

ELECTRÓNICA A NUESTRO CORREO, AL QUE DEBERAN ENVIARSE TAMBIÉN LAS 

COLABORACIONES ESCRITAS E IDENTIFICADAS: 

"tertuliasateneo@hotmail.com"



Las sesiones de debate se celebran a las 19 horas 

en la sala de reuniones del piso superior de la 

Casa de la Cultura, Plaza de Austria s/n 

Arroyo de la Miel, Benalmádena. 

La entrada es libre.




Teléfonos de contacto: 629722427 y 952446715

Dirección electrónica: "tertuliasateneo@hotmail.com"

Blog de información: "benaltertulias.blogspot.com"

Página web: "www.ateneolibredebenalmadena.com"









EL ATENEO LIBRE DE BENALMÁDENA, SE FUNDÓ EN OCTUBRE 2016

REGISTRADO CON EL Nº 12583 (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO,MÁLAGA) (13/12/16)

INSCRITO CON EL Nº 160 (A. VECINALES AYTO. BENALMÁDENA). (26/1/17)

ES MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENEOS (20/1/18)


SU NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL ES: G93523249 



JUNTA DIRECTIVA:

PRESIDENTE: JESÚS LOBILLO RÍOS.

VICEPRESIDENTE: ROSA MARIA  BALLESTEROS GARCÍA

SECRETARIO: MANUEL DEL CASTILLO MOLINA

SOCIOS FUNDADORES: 

JESUS LOBILLO RIOS, FRANCISCO QUINTANA LOPEZ, LOLA RECIO BARBA,

ISABEL SANCHEZ DIAZ, ARCHIBALDO SOLNIE BERRIOTTI, JUAN VAZQUEZ

 MATEOS, ROSA  BALLESTEROS GARCIA, PALOMA BALLESTEROS GARCIA Y 

PIEDAD SANCHEZ CASADO.

SOCIOS AÑADIDOS: CONCEPCION TORRES LEIVA,  JUAN RAFAEL FERNANDEZ 

GARCIA, MANUEL DEL CASTILLO.





Teléfonos de contacto: 629722427 y 952446715

Dirección electrónica: "tertuliasateneo@hotmail.com"

Blog de Información: "benaltertulias.blogspot.com"

Página Web: "www.ateneolibredebenalmadena.com"








Benalmádena

Jesús Lobillo Ríos nombrado "Benalmadense del año 2020"

28/11/2019



28-2-2020






domingo, 23 de enero de 2022

Ämbitos

¿NAVIDAD HACE 12.000 AÑOS?

 

Mi profesión de investigadora me incita constantemente a estudiar el pasado para comprender los hechos del presente. En estas cavilaciones me encontraba en estos días festivos de Navidad preguntándome el porqué de la trascendencia de estas fiestas y cómo es que han llegado a consolidarse en las diferentes sociedades de todo el mundo con culturas tan diferentes. Me llamaba poderosamente la atención que el día 25 de diciembre tantos millones de personas se unieran a este acontecimiento.

El punto de partida para responder a esta pregunta me vino dado por las palabras del antropólogo inglés Wallis Budge quien afirmaba que la Navidad fue celebrada por primera vez como una fiesta religiosa hace 12.000 años cuando aquellas sociedades primitivas de agricultores festejaban el solsticio de invierno. Y el tiempo siguió su marcha y estas celebraciones, como hilo conductor, continuaron con las antiguas tradiciones celtas confundidas (o fundidas) con las tradiciones paganas de los países nórdicos ―donde el año comenzaba el 25 de diciembre―, con una fiesta que se llamaba la Noche de las Madres, relacionada con diversos aspectos de la gran diosa Madre, generadora de la vida, de épocas anteriores al patriarcado. La noche de las Madres céltica coincidía con una vieja celebración nórdica llamada Yule que significa rueda, aparentemente por una relación con la esfera solar, celebrada desde la antigüedad para marcar el solsticio de invierno. La rueda marcaría la pausa del período que muere para dar lugar a un nuevo ciclo, en el que el dios solar Balder (también de la paz y del perdón) renace de la Diosa Frigg, diosa de la fertilidad, el amor, el hogar, el matrimonio, la maternidad, la previsión y la sabiduría. (Se le relaciona con la diosa griega Afrodita). El dios representaba el Sol que retorna tras la oscuridad del invierno y renace en la noche más larga para traer otra vez la fertilidad y el calor a la tierra.

Y es que todo lo expuesto nos remite al heliocentrismo, al calor del sol como generador de vida y principio de todas las religiones que se retroalimentan de lo más arcano. De esta forma, la Iglesia primitiva cristiana absorbió los ritos existentes de los romanos antiguos que, desde los primeros tiempos, habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera en unas fiestas llamadas Saturnales que comenzaban el 17 de diciembre en honor de Saturno, dios de la agricultura, y finalizaban el 23 del mismo mes. El hacer coincidir el nacimiento de Cristo a esas fechas no es sino una decisión de los Padres de la Iglesia, 345 años después, y decimos decisión si consideramos que los evangelios no mencionan fechas específicas.

 Las Saturnales fueron fiestas asociadas a la finalización de los trabajos del campo tras la conclusión de la siembra del invierno y en las nórdicas Yule se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza. La costumbre de adornar casas y árboles con luces de colores es una versión moderna de la costumbre mencionada de encender velas y fuegos como actos mágicos para atraer y reavivar de nuevo al sol menguante. Esta tradición, aún hoy en día, sigue siendo una costumbre en Irlanda y Noruega de tener luces encendidas por toda la casa en la noche de Navidad. Es una solución sincrética, no sólo para atraer de nuevo el sol, sino también para honrar a la diosa virgen que le da nacimiento. Es, pues, una forma de demostrar como las corrientes religiosas, las culturas populares de casi todos los pueblos del mundo de alguna manera han festejado el regreso del sol desde su punto más débil. Posteriormente, el nacimiento del sol y su nuevo periodo de luz fueron sustituidos por la iglesia, quien hizo coincidir con esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones.

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX, ya que entre 1552 y 1660 los puritanos ingleses prohibieron la fiesta. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). En resumen, en la mayoría de las lenguas europeas, sea cual sea la forma en que se pronuncie o traduzca, tanto Navidad, como natividad, al igual que Yule, se entienden como sinónimos de una misma celebración. En España, por ejemplo, si consultamos cualquier diccionario veremos traducida la palabra Yule como “pascuas” o “navidades”.

 

                                    Rosa M Ballesteros García

                     Vicepresidenta del Ateneo Libre de Benalmádena

                                 “benaltertulias.blogspot.com”

                              “ateneolibredebenalmadena.com”