domingo, 5 de noviembre de 2023

Miguel Prados

                                                 MIGUEL PRADOS SUCH

MÉDICO,  PSICOANALISTA,  MODERNIZADOR DE LA PSIQUIATRIA MALAGUEÑA Y EXILIADO

 

Entre las figuras que contribuyeron a la eclosión de la Psiquiatría en España, sobre todo en el ámbito local, figura el invisibilizado Miguel Prados, en parte por la sombra de su hermano menor Emilio que destacó como poeta.

Miguel Prados nació en Málaga en Octubre de 1894 hijo de un comerciante granadino “hecho a sí  mismo” que llegó a ser propietario de una fábrica de muebles, su madre era malagueña de familia adinerada y liberal. Se completó la familia con dos hermanos, Inés y Emilio que llegaría a ser un famoso poeta de salud frágil al que Miguel tuteló siempre tanto material como intelectualmente. Un tío, Miguel Such, fue arqueólogo.

Ambos hermanos fueron enviados a Madrid a estudiar en la Residencia de Estudiantes donde se encontraba la élite intelectual del momento: Juan Ramón Jiménez, Alberti, Dalí, Buñuel, García Lorca, etc. Miguel estudió Medicina, hablaba y leía en inglés, alemán y francés por lo que tuvo acceso a las obras de Freud antes de que fueran traducidas y cuya influencia pasó a su hermano y se extendió a los miembros de la generación del 27.

Entre 1918 y 1920 trabajó en el laboratorio de fisiología cerebral de Ramón y Cajal con Rodríguez Lafora, y en el laboratorio de histopatología con Pio del Rio Ortega. En 1920 fue becado por la JAE para seguir estudiando en Oxford y Londres con el profesor Mott. Trabaja en Múnich con el profesor Spielmeyer y asiste a las conferencias de Kraepelin (todo ello mientras atiende a su hermano que está en un sanatorio en Davoz).

Comienza a preocuparse por la asistencia real a los enfermos y crea junto con Rodríguez Lafora, Sanchíz Banús y Sacristán una especie de asociacionismo que sería el germen de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Vuelve pues a Málaga en donde acepta la dirección del Sanatorio Psiquiátrico de San José en marzo de 1923, y dos años más tarde consigue el nombramiento de profesor supernumerario por oposición del Cuerpo Médico de la Beneficencia y en 1929 le encargan la dirección del Instituto Social de Psicología Aplicada y de la Escuela de Niños Anormales, ambos de nueva creación. A estas actividades se suman Ortiz Ramos y Linares Maza.

En 1926 asiste a la reunión de la Asociación de Neuropsiquiatras en Barcelona y elabora un informe en el que denuncia la situación de los enfermos mentales y se adhiere a la creación de la Liga de Higiene Mental, así como cambiar el nombre de Manicomios por el de Hospital Psiquiátrico, preconizando un servicio de atención más abierto para los enfermos y una simplificación de la situación legal de los ingresos, así como de las necesidades de mejorar la capacitación del personal y las necesidades materiales de las instituciones. Tratar de poner en marcha todos estos cambios le produce un sinfín de frentes adversos que lo llevan incluso a juicio.

Miguel Prado vuelve a Madrid en  1933, opositando a la primera cátedra de Psiquiatría de la Universidad Central de Madrid que quedó desierta por falta de unanimidad del tribunal y vuelve a presentarse al ser convocada de nuevo en 1935 con el mismo resultado. Volvió a convocarse en septiembre de 1936 pero la guerra impidió su celebración. Se convoca de nuevo posteriormente en 1945 en donde los dos principales opositores, Vallejo Nájera (que acudió vestido de coronel del ejército) y López Ibor testificaron la lucha entre franquistas y monárquicos que según los vientos del momento se decantó a favor del primero.

Con la Guerra Civil y sus consecuencias, Miguel Prado Such fue cesado en los cargos que tenía en Málaga por la depuración franquista, y paralizada su labor de investigación, y tras ocupar brevemente una plaza de profesor de Histología en la Universidad de Barcelona pasa a Francia para terminar viajando a Canadá donde rehace su carrera ingresando como Carnegie Fellow en el Instituto Neurológico de Montreal en 1942 y dos años más tarde es profesor asistente en el Allan Memorial Institute y a continuación profesor asociado y posteriormente Profesor de Psicología en la Universidad de Notre Dame en Montreal.

Se dedica a estudiar el psicoanálisis fundando el Club de Psicoanálisis de Montreal que poco después pasaría a ser la Asociación Psicoanalítica Canadiense. En 1950 participa en el Primer Congreso Mundial de Psiquiatría en Paris. Fue nombrado así mismo experto de la OMS y fue fundador y miembro del comité asesor de la Revista “Ciencia”, órgano de expresión de los científicos españoles exiliados en América que se editó en 1940 y se mantuvo hasta 1974, y que fue prohibida en España a partir de su tercer número en Mayo de 1940.

Miguel Prados Such falleció en Montreal en enero de 1969, olvidado en su país y sobre todo de sus paisanos malagueños para los que resulta un perfecto desconocido.

                                                            

                                                                       Jesús Lobillo Ríos

                                             Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                           “benaltertulias.blogspot.com”

 

Bibliografia.

C. Garcia Diaz. “Miguel Prados Such: Un Psiquiatra Reformista en el Exilio”. UMA.