miércoles, 20 de junio de 2018

LOS DRONES


Sesión del 20/6/18

                                                  LOS DRONES

Francisco Quintana López. Ing. Industrial. Aforo: 17 asistentes.




Definición

Se define como DRON a cualquier vehículo aéreo no tripulado. Son manejados por humanos mediante control remoto siempre tiempo real. En la legislación española se especifican estos tipos de vehículos como aeronaves pilotadas por control remoto.
El nombre de Dron fue una popularización de este artefacto.

Existen dos tipos de drones, los civiles, de uso, como su nombre indica, estrictamente civil, y los militares para las actividades relacionadas con este objeto, llamados VANT.
Por ello, los VANT, como no llevan piloto humano no necesitan los equipos asociados (tales como cabina, blindaje, asiento eyectable, controles de vuelo, y los controles ambientales de la presión y oxígeno), lo que deviene en un menor peso y tamaño que una aeronave tripulada, que puede permitir una mayor carga útil, alcance y maniobrabilidad, esta además favorecida por no tener que respetar el límite fisiológico impuesto por el piloto, así como, mucho más importante, la nula exposición de un ser humano a sufrir daños físicos.

Historia

Una de las primeras especulaciones del concepto de aviones no tripulados de combate se debe a Lee De Forest, inventor temprano de dispositivos de radio, y Ulises Armand Sanabria, un ingeniero de TV. Presentaron su idea en un artículo publicado en Popular Mechanics en 1940. El moderno avión militar no tripulado, como se conoce hoy en día fue la idea original de John Stuart Foster Jr. , físico nuclear y ex director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (entonces llamado Laboratorio de Radiación Lawrence). En 1971, Foster era aficionado al aeromodelismo y pensó que esta afición se podría aplicar al diseño de armas. Se elaboraron planes y en 1973 la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) construyó dos prototipos denominados "Praeire" y "Calere", accionados por un motor modificado de cortadora de césped y podrían permanecer en el aire durante dos horas mientras llevaba 14 Kilogramos de carga.
En la década de 1980, Irán desplegó un dron armado con seis misiles RPG-7 en la guerra entre Irán e Irak. Esta fue la primera vez que se empleó un avión no tripulado de combate en la guerra.

En los últimos años los EE.UU. ha aumentado el empleo de vehículos aéreos no tripulados en Pakistán, como parte de la Guerra contra el Terrorismo.
Clasificación de los drones por su uso
Uso militar.
Los vehículos aéreos no tripulados VANT, dependiendo su misión principal, suelen ser clasificados en seis tipos:
Blanco: sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire.
Reconocimiento: enviando información militar.
Combate: para combatir y llevar a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas.
Logística: diseñados para llevar carga.
Investigación y desarrollo: en ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo.
También pueden ser categorizados dependiendo de su techo y alcance máximo:
Handdhel: unos 600 metros de altitud y unos 2 km de alcance en vuelo.
Close: unos 3000 metros de altitud y hasta 10 km de alcance.
NATO: unos 10 000 pies de altitud, hasta 50 km de alcance.
Tactical: unos 6 000 metros de altitud, hasta 160 km de alcance.
MALE : hasta 10 000 metros de altitud y un alcance de unos 200 km.
HALE : sobre 10 000 metros de techo y alcance indeterminado.
HYPERSONIC: alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+): unos 50 000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200 km.
ORBITAL: en órbitas bajas terrestres (Mach 25+).
CIS lunar: viaja entre la Luna y la Tierra.

Uso civil
Eventos; recitales, desfiles de moda y hasta protestas teniendo como ventaja pueden volar más bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real y teniendo más posibilidades de maniobra.
Envíos de productos, por ejemplo, en algunos países se están utilizando para el envío de comida a domicilio.
Búsqueda de personas, ya que la posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas.
Facilitan el Control Fiscal y la vigilancia fronteriza; España comenzará a utilizarlos a través de la Guardia Civil, para controlar los ingresos marítimos y Control de Incendios Forestales.
Investigaciones arqueológicas
Fines geológicos
Recreo
Otras Aplicaciones
Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicos en desastres de  estos tipos, en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vida humanas y realizar tareas de control de ambiente.
Pueden cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional.
Los drones tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil y profesional:
Internet: distribución de señal gratuita de internet.
Cartografía: realización de fotografía para mapeado y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
Monitorización de instalaciones.
Transporte y entrega de mercancías.
Agricultura (gestión de cultivos).
Cine y deportes extremos.
Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios.
Búsqueda, rescate y salvamento de personas.
Medio ambiente: estado de la atmósfera.
Seguimiento de la planificación urbanística.
Gestión del patrimonio.
Seguridad y control fronterizo.
Auditoría de siniestros.
Purificar el aire mediante un proceso de filtrado mediante capas de poliéster y carbón activado en ambientes de la industria y el hogar.
Desventajas
Técnicas
Retraso entre la emisión de instrucciones y su recepción, para su proceso y ejecución, lo que en condiciones críticas puede ser fatal para la aeronave.
Influencia en su funcionamiento por los fenómenos físicos, como la actividad solar, mal tiempo, tormentas de rayos, la cual produce cambios en la ionosfera.
Capacidad de vuelo limitada por el tipo de combustible, fuente de energía, tamaño, alcance y su sistema de navegación.
La posibilidad de que la inteligencia artificial pudiera determinar por sí misma los objetivos a atacar.
La insensibilidad sobre las consecuencias de la guerra, al mantenerse a distancia de los conflictos.
Su comercialización no controlada, pudiendo ser adquiridos por personas o grupos de dudosa ética.
Eticas
En el caso de uso civil, una de las principales razones es la de que algunas personas pueden ser grabadas y fotografiadas de forma ilegal, tanto en espacios privados como públicos, constituyendo tal motivo una seria amenaza a la inviolabilidad de la privacidad personal.
El uso cada vez mayor de drones ha implicado el análisis y discusión de diversas situaciones que pueden comprometer la seguridad e integridad de las personas, por ello se han realizado propuestas como la de la instauración del Día Internacional por el Control Efectivo del Uso de Drones.
Económicas
El alto coste de su adquisición y mantenimiento (30 veces superior a su equivalente tripulado) dificulta enormemente su uso civil, para empresas privadas y compañías, por ser un diseño relativamente nuevo en el desarrollo de la tecnología.
Legislación en España
La legislación española respecto a estos vehículos se indica en el R.D. 103672017, DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2017, con el título UTILIZACIÓN CIVIL DE AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO. Por ello, no se contemplan los usos militares. Este R.D. modifica algunos aspectos de la ley anterior.
La anterior legislación de aplicación era la LEY 18/2014, del 15 de octubre de 2014, MEDIDAS URGENTES PARA EL PROCEDIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA, 
Resumen de los requisitos legales de aplicación del R.D. 103672017
Se contemplan los siguientes aspectos:
Matriculación y certificación de aeronaves
Matrícula (física)
Certificado de tipo y navegabilidad
Certificado especial para vuelos experimentales
Requisitos de enlace de mando y control
Diseño y producción (obtención del certificado (RPA)
Mantenimiento
Utilización del espacio aéreo, especificando los requisitos sobre las condiciones meteorológicas
Requisitos de operación, del operador y las limitaciones en la operación
Requisitos de personal para los pilotos, conocimientos técnicos, certificados médicos, mantenimiento de la aptitud y documentación
Requisitos para los observadores
En otro capítulo se indican los requisitos de la habilitación para el ejercicio de operaciones aéreas especializadas para vuelos experimentales
El último capítulo se dedica a la seguridad pública, reglas de policía para la circulación aérea, investigación de accidentes e incidentes y requisitos sobre las infraestructuras

Finalmente, se indican las modificaciones realizadas sobre el R.D. 552/ 2014, sobre Reglamento de circulación aérea

Los requisitos de operación para profesionales son:

Estar dado de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Tener un seguro de responsabilidad civil, título de piloto de drones y certificado médico en vigor.

Los requisitos de operación recreativos (o no profesional)

Volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo.
Volar fuera del espacio aéreo controlado.
No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.
Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas. Aquí hay que destacar que si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen los 50 metros de altura.
Los vuelos siempre serán dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
Las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
Aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil.

Identificación del dron

El dron deberá contar con una placa de  identificación ignífuga en la que se harán constar los siguientes datos:
Nombre del fabricante, Tipo, Modelo, Número de serie y Nombre del operador y los datos de contacto.

Esta información deberá realizarse por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble. Además, las estaciones de pilotaje remoto (emisoras) también deberán de llevar una placa identificativa en la que se indique el nombre del propietario y sus datos de contacto.

En cualquier caso, se cumplirán los aspectos indicados de aplicación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).