Sesión del 20/6/18
LOS DRONES
Francisco Quintana López.
Ing. Industrial. Aforo: 17 asistentes.
Definición
Se define como DRON a
cualquier vehículo aéreo no tripulado. Son manejados por humanos mediante
control remoto siempre tiempo real. En la legislación española se especifican
estos tipos de vehículos como aeronaves pilotadas por control remoto.
El nombre de Dron fue una
popularización de este artefacto.
Existen dos tipos de drones,
los civiles, de uso, como su nombre indica, estrictamente civil, y los
militares para las actividades relacionadas con este objeto, llamados VANT.
Por ello, los VANT, como no
llevan piloto humano no necesitan los equipos asociados (tales como cabina,
blindaje, asiento eyectable, controles de vuelo, y los controles ambientales de
la presión y oxígeno), lo que deviene en un menor peso y tamaño que una
aeronave tripulada, que puede permitir una mayor carga útil, alcance y
maniobrabilidad, esta además favorecida por no tener que respetar el límite
fisiológico impuesto por el piloto, así como, mucho más importante, la nula
exposición de un ser humano a sufrir daños físicos.
Historia
Una de las primeras
especulaciones del concepto de aviones no tripulados de combate se debe a Lee
De Forest, inventor temprano de dispositivos de radio, y Ulises Armand
Sanabria, un ingeniero de TV. Presentaron su idea en un artículo publicado en
Popular Mechanics en 1940. El moderno avión militar no tripulado, como se
conoce hoy en día fue la idea original de John Stuart Foster Jr. , físico
nuclear y ex director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (entonces
llamado Laboratorio de Radiación Lawrence). En 1971, Foster era aficionado al
aeromodelismo y pensó que esta afición se podría aplicar al diseño de armas. Se
elaboraron planes y en 1973 la Defense Advanced Research Projects Agency
(DARPA) construyó dos prototipos denominados "Praeire" y
"Calere", accionados por un motor modificado de cortadora de césped y
podrían permanecer en el aire durante dos horas mientras llevaba 14 Kilogramos
de carga.
En la década de 1980, Irán
desplegó un dron armado con seis misiles RPG-7 en la guerra entre Irán e Irak.
Esta fue la primera vez que se empleó un avión no tripulado de combate en la
guerra.
En los últimos años los
EE.UU. ha aumentado el empleo de vehículos aéreos no tripulados en Pakistán,
como parte de la Guerra contra el Terrorismo.
Clasificación
de los drones por su uso
Uso militar.
Los vehículos
aéreos no tripulados VANT, dependiendo su misión principal, suelen ser
clasificados en seis tipos:
Blanco: sirven para simular aviones o
ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire.
Reconocimiento: enviando información
militar.
Combate: para combatir y llevar a cabo
misiones que suelen ser muy peligrosas.
Logística: diseñados para llevar carga.
Investigación y desarrollo: en ellos se
prueban e investigan los sistemas en desarrollo.
También pueden ser categorizados
dependiendo de su techo y alcance máximo:
Handdhel: unos 600 metros de altitud y
unos 2 km de alcance en vuelo.
Close: unos 3000 metros de altitud y hasta
10 km de alcance.
NATO: unos 10 000 pies de altitud,
hasta 50 km de alcance.
Tactical: unos 6 000 metros de
altitud, hasta 160 km de alcance.
MALE : hasta
10 000 metros de altitud y un alcance de unos 200 km.
HALE : sobre 10 000 metros de techo
y alcance indeterminado.
HYPERSONIC: alta velocidad, supersónico
(Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+): unos 50 000 pies de altitud o altitud
suborbital, alcance de 200 km.
ORBITAL: en órbitas bajas terrestres (Mach
25+).
CIS lunar: viaja entre la Luna y la
Tierra.
Uso civil
Eventos;
recitales, desfiles de moda y hasta protestas teniendo como ventaja pueden
volar más bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real y teniendo más
posibilidades de maniobra.
Envíos de productos, por ejemplo, en
algunos países se están utilizando para el envío de comida a domicilio.
Búsqueda de personas, ya que la
posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que
transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas
perdidas en bosques o montañas.
Facilitan el Control Fiscal y la
vigilancia fronteriza; España comenzará a utilizarlos a través de la
Guardia Civil, para controlar los ingresos marítimos y Control de Incendios
Forestales.
Investigaciones arqueológicas
Fines geológicos
Recreo
Otras
Aplicaciones
Se pueden aplicar en ambientes de
alta toxicidad química y radiológicos en
desastres de estos tipos, en los que sea
necesario tomar muestras con alto peligro de vida humanas y realizar
tareas de control de ambiente.
Pueden cooperar en misiones de control del
narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar vídeos de alta
calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional.
Los drones tienen múltiples
aplicaciones y posibilidades en el mercado civil y profesional:
Internet:
distribución de señal gratuita de internet.
Cartografía:
realización de fotografía para mapeado y de modelos de elevaciones del terreno
de alta resolución.
Monitorización de instalaciones.
Transporte y
entrega de mercancías.
Agricultura
(gestión de cultivos).
Servicios forestales: seguimiento de las
áreas boscosas, control de incendios.
Búsqueda, rescate y salvamento de
personas.
Medio ambiente: estado de la atmósfera.
Seguimiento de la planificación
urbanística.
Gestión del patrimonio.
Seguridad y control fronterizo.
Auditoría de siniestros.
Purificar el aire mediante un
proceso de filtrado mediante capas de poliéster y carbón activado en ambientes
de la industria y el hogar.
Desventajas
Técnicas
Retraso entre
la emisión de instrucciones y su recepción, para su proceso y ejecución, lo que
en condiciones críticas puede ser fatal para la aeronave.
Influencia en su funcionamiento por los
fenómenos físicos, como la actividad solar, mal tiempo, tormentas de rayos, la
cual produce cambios en la ionosfera.
Capacidad de
vuelo limitada por el tipo de combustible, fuente de energía, tamaño, alcance y
su sistema de navegación.
La posibilidad
de que la inteligencia
artificial pudiera determinar por sí misma los objetivos a
atacar.
La insensibilidad sobre las consecuencias
de la guerra, al mantenerse a distancia de los conflictos.
Su comercialización no controlada, pudiendo
ser adquiridos por personas o grupos de dudosa ética.
Eticas
En el caso de uso civil, una de las
principales razones es la de que algunas personas pueden ser grabadas y fotografiadas de
forma ilegal, tanto en espacios privados como públicos, constituyendo tal
motivo una seria amenaza a la inviolabilidad de la privacidad personal.
El uso cada vez mayor de drones ha
implicado el análisis y discusión de diversas situaciones que pueden
comprometer la seguridad e integridad de las personas, por ello se han
realizado propuestas como la de la instauración del Día Internacional
por el Control Efectivo del Uso de Drones.
Económicas
El alto coste de su adquisición y
mantenimiento (30 veces superior a su equivalente tripulado) dificulta
enormemente su uso civil, para empresas privadas y compañías, por ser un diseño
relativamente nuevo en el desarrollo de la tecnología.
Legislación
en España
La legislación española respecto a estos
vehículos se indica en el R.D. 103672017, DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2017, con el
título UTILIZACIÓN CIVIL DE AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO. Por ello,
no se contemplan los usos militares. Este R.D. modifica algunos aspectos de la
ley anterior.
La anterior legislación de aplicación era
la LEY 18/2014, del 15 de octubre de 2014, MEDIDAS URGENTES PARA EL PROCEDIMIENTO,
LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA,
Resumen de los requisitos legales de aplicación del R.D. 103672017
Se contemplan los siguientes aspectos:
Matriculación y certificación de aeronaves
Matrícula (física)
Certificado de tipo y navegabilidad
Certificado especial para vuelos
experimentales
Requisitos de enlace de mando y control
Diseño y producción (obtención del
certificado (RPA)
Mantenimiento
Utilización del espacio aéreo,
especificando los requisitos sobre las condiciones meteorológicas
Requisitos de operación, del operador y
las limitaciones en la operación
Requisitos de personal para los pilotos,
conocimientos técnicos, certificados médicos, mantenimiento de la aptitud y
documentación
Requisitos para los observadores
En otro capítulo se indican los requisitos
de la habilitación para el ejercicio de operaciones aéreas especializadas para
vuelos experimentales
El último capítulo se dedica a la
seguridad pública, reglas de policía para la circulación aérea, investigación
de accidentes e incidentes y requisitos sobre las infraestructuras
Finalmente, se indican las modificaciones
realizadas sobre el R.D. 552/ 2014, sobre Reglamento de circulación aérea
Los requisitos de operación para profesionales son:
Estar dado de alta como
operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Tener un seguro de
responsabilidad civil, título de piloto de drones y certificado médico en
vigor.
Los requisitos de operación recreativos (o no profesional)
Volar a una distancia
mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo.
Volar fuera del espacio
aéreo controlado.
No sobrepasar los 120
metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro
de una radio de 150 metros desde la aeronave.
Volar de día y en buenas
condiciones meteorológicas. Aquí hay que destacar que si la aeronave pesa menos
de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen
los 50 metros de altura.
Los vuelos siempre serán
dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
Las aeronaves de menos de
250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y
edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
Aunque no es obligatorio
para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de
responsabilidad civil.
Identificación del dron
El dron deberá contar con una placa de identificación ignífuga en la que se harán
constar los siguientes datos:
Nombre del fabricante, Tipo,
Modelo, Número de serie y Nombre del operador y los datos de contacto.
Esta información deberá realizarse por
medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de
marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble. Además, las
estaciones de pilotaje remoto (emisoras) también deberán de llevar una placa
identificativa en la que se indique el nombre del propietario y sus datos de
contacto.
En cualquier
caso, se cumplirán los aspectos indicados de aplicación de la Agencia Estatal
de Seguridad Aérea (AESA).