miércoles, 7 de marzo de 2018

EL SENTIDO ESOTÉRICO DE LOS CUENTOS CLÁSICOS

7 de marzo de 2018


                    EL SENTIDO ESOTÉRICO DE LOS CUENTOS CLÁSICOS


Jesús Moreno Álvarez. Licenciado en Ciencias de la Información. Aforo: 33 asistentes.






                       VISION ESOTERICA DE LOS CUENTOS DE HADAS



       El mundo de los cuentos clásicos está de moda. Recientemente hemos tenido a “Maléfica” en los cines de mano de Angelina Jolie.  Y es que, los hermanos Grimm supieron sacar partido como nadie de las viejas leyendas, de esas historias que se tejen en ciudades y poblados donde la imaginación, y la magia de los autores acaban cincelando los cuentos que hoy en día conocemos.
Todos estos cuentos contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas que, desde esta visión, se exponen a través de unos mensajes que solo son develados a los verdaderos iniciados quienes anteriormente han recibo las claves para descifrar y entender el verdadero sentido del cuento. Es un hecho que el tema despierta mucha curiosidad en el momento actual. Y ese interés tiene dos vertientes:
Uno lo podemos encontrar en las sociedades y grupos de la floreciente  “Nueva Espiritualidad” que utilizan los cuentos como un lenguaje ritual, simbólico y metafórico.
            Y por otro lado, también está la psicología que en estos tiempos está poniendo mucho énfasis en el significado de los cuentos tradicionales como parte de inconsciente colectivo.
El adjetivo esotérico se utiliza para calificar aquello que esta velado, que es confidencial, que está oculto a los profanos.
            Y a este aspecto mágico y misterioso vamos a referirnos al hablar de los cuentos clásicos.
Las antiguas escuelas de misterios se encargaron de encerrar en el lenguaje simbólico de los cuentos todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y al conocimiento de los profanos.
Es curioso que el sentido de las verdaderas historias apenas se vea por ningún sitio, pero eso las hace más interesantes aun cuando resultan tristes y dolorosas. Siempre es divertido ver hasta qué punto se han modificado los originales.
Eminentes psicólogos y tratadistas del comportamiento humano han escrito y siguen escribiendo, libros, artículos y ensayos sobre el significado oculto de los cuentos clásicos.
Contrastando las distintas interpretaciones que las escuelas de misterios le dan a las versiones esotéricas de los cuentos clásicos, pude deducir que para un mismo cuento cada una de ellas tiene una versión diferente. Es decir, los personajes y la enseñanza difieren en su significado esotérico aunque no se contradigan.)
Por tanto, deduzco que para estas escuelas esotéricas, los cuentos son meramente un instrumento, yo diría que un lenguaje en clave, pero distinto para cada una de estas escuelas.  La pregunta que nos podemos hacer es ¿porqué utilizan los cuentos como un lenguaje en clave oculta?
Podría ser que en tiempos pasados algunas sociedades secretas al verse perseguidas por sus creencias y rituales, se vieran obligadas a ello.
Pero en los últimos cincuenta o setenta años, la opinión de la mayoría de los interesados en estos temas, el motivo del secretismo se debe solamente a que ellos quieren que sea así y desean mantener sus creencias, su filosofía y sus rituales de forma muy discreta. Creencias, que por otro lado, no tienen nada de censurables y que más bien se orientan hacia el bien, la verdad y la fraternidad humana.
En algunos casos hemos encontrado que aún a sabiendas que uno o algunos de los personajes de un determinado cuento habían sido añadidos con mucha posterioridad a la versión original, los esoteristas los utilizan y le encuentran un significado ancestral y oculto.
En conclusión, para las escuelas misterios los cuentos son un mero instrumentos para explicar en clave oculta lo que quieren transmitir a sus discípulos.
Para ellos estos relatos y sus personajes siempre hacen referencia a realidades esotéricas, ya sea de forma explícita o de forma velada.
Tomemos como ejemplo el cuento de Blanca Nieves:
En sus orígenes, en este cuento de la tradición oral  los enanos no eran siete. Se hablaba de un gran número de amiguitos de Blanca Nieves que además no eran enanos. No obstante, los ocultistas dan una gran relevancia a la versión posterior escrita por los hermanos Grimm en la que son siete enanitos, y es que es el número mágico por excelencia, tanto en el concepto de la filosofía pitagórica como en la cábala, en todas las tradiciones esotéricas y la superstición popular.

También en una de las versiones esotérica de Blanca Nieves se explica que cada uno de los nombres de los siete enanitos: FELIZ, TONTIN, DORMILON, TIMIDO, GRUÑON, MUDITO, SABIO, simbolizan los siete pecados capitales y se expone la forma esotérica para vencerlos. Pero resulta que en el cuento de los hermanos Grimm los enanitos no tenían nombres propiamente asignados ya que estos nombres fueron idea de los guionistas de Walt Disney en 1937.
Más adelante conoceremos la verdadera historia de Blanca Nieves ya que existen evidencias bibliográficas, históricas y localizaciones geográficas de que ella realmente existió.
Explicando conceptos, diremos que el adjetivo esoterico se utiliza para calificar aquello que esta velado, que es confidencial, que está oculto a los ojos del profano. Lo esotérico se refiere a algo difícil de comprender con patrones racionales. Lo esotérico alude a conocimientos que se trasmiten a seguidores o a iniciados siempre que sean adeptos en la materia en cuestión.
Las llamadas ciencias ocultas o esotéricas no se basan en el método científico. En la racionalidad. El ocultismo es el mundo de la subjetividad.
Y es desde este aspecto mágico y misterioso a lo que me estoy refiriendo al hablar de los cuentos clásicos y su versión esotérica, desde donde hemos de entender que los llamados cuentos clásicos no se refieren exclusivamente a las hadas, aunque las hadas suelen aparecer en ellos, lo mismo que aparecen los duendes, los gnomos, las ondinas, y otros tantos personajes, tales como animales míticos o de fauna natural e incluso objetos y cosas que toman vida.
Según los esoteristas las antiguas escuelas de misterios se encargaron de encerrar en los cuentos todas sus enseñanzas secretas mediante una interpretación simbólica. Para posteriormente convertirlos en relatos populares, con el propósito principal de mantener los misterios ocultos a los ojos y al conocimiento de los profanos. De tal forma que el mensaje del cuento de cara al lector común resulta ser distinto al lenguaje oculto para los iniciados.
Para ellos todas estas obras contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas, que se exponen a través de mensajes que solo son interpretados por los verdaderos iniciados, quienes anteriormente ya han recibo las claves y los códigos, para descifrar y entender el verdadero sentido oculto del relato.
Para poder entender el pretendido simbolismo iniciático que estos encierran, la única forma, o al menos la más sencilla, será analizar uno ellos desde su visión esotérica. Para este nuevo ejemplo he tomado el cuento La Cenicienta. Ahora veremos una muestra de cómo funciona la visión esotérica de un cuento.
SIGNIFICADO ESOTERICO DE LOS PERSONAJES
 

Para las Escuelas de Misterios el cuento de La Cenicienta  es la historia de una aspirante espiritual mostrando las pruebas que ha de superar en el sendero hacia la iniciación.
A través del cuento, el iniciado muestra a los discípulos la forma de realizar un examen interior sobre las características y las vicisitudes del llamado viaje iniciático.
Entendemos que el discípulo es aquel que desea avanzar en la superación espiritual interior para lograr su objetivo de ser un iniciado.
El iniciado no ve las cosas como son, sino como podrían llegar a ser, es decir, ve lo Divino tras la apariencia humana, y es a través de esa visión interna como entiende su vida y su proyección hacia lo Eterno.
Y siguiendo con la explicación del significado esotérico de Cenicienta, decir que ella representa a la discípula espiritual que se convierte en instructora, ya que afecta positivamente a todos aquellos con los que entra en contacto, impulsando en ellos los más elevados sentimientos.

De hecho, someterse al dominio de su madrastra y de sus hermanastras es símbolo de la condición de humildad que sujeta al instructor espiritual con sus discípulos.

Duerme junto al hogar que es representativo del Fuego Divino.

Se mancha de cenizas al limpiar la chimenea, porque como instructora se encarga de limpiar las impurezas de sus discípulos.

Cenicienta es la unión de ceniza y servidumbre, es decir, es una servidora de la Luz con la que purifica las "cenizas" de sus discípulos.

Gracias al principio metafísico del Eterno Retorno la Vida le sigue viniendo pruebas a superar para que ella sigua siendo generosa a pesar de su propio desaliento.
Estas cualidades le valdrán para lograr la asistencia de su Yo superior Interno (Hada Madrina) y cumplir así su Plan Divino.
En cuanto a la Madrastra y las Hermanastras, decir que son discípulas de la Iniciada, de Cenicienta, y simbolizan un estado de conciencia inferior en el que domina el egoísmo y la manipulación, el dolor y a la tristeza de la envidia.
El príncipe Kid representa a su discípulo espiritual. El encuentro con su instructora le impulsa a ser mejor persona pero también mejor príncipe, símbolo de su naturaleza espiritual. El acto de buscar a la dueña del zapato simboliza al discípulo que busca a su maestro.
La Madrina es la otorgadora de elevados deseos. Cenicienta se gana su confianza porque a pesar de su tristeza muestra compasión hacia la anciana mendiga (Hada Madrina disfrazada) que le solicita alimento.

El traje Azul es la Vestidura de Luz otorgada por el Cristo Interno. Los zapatos de cristal son un símbolo Crístico: Cristal significa sin mancha, puro. La Naturaleza Crística responde a la generosidad, al amor y al valor desinteresado. Es por eso que Cenicienta es  a la única que  le va bien el zapato.
En general, las escuelas de misterios encuentran elementos mágicos que son recurrentes en muchos de los cuentos. Paradigmático es el número mágico, el siete, que lo vemos reiterado en los cuentos:
Los siete enanos de Blanca Nieves, los siete cabritos con el lobo, etc. etc. Recordemos que entre los egipcios y los griegos, los pitagóricos y todos los que rinden culto al profundo simbolismo de los números, el siete fue y sigue siendo altamente significativo.
No por casualidad los esoteristas  hablan de siete planetas astrológicos, de siete metales alquímicos, de siete cuerpos de la anatomía oculta del ser humano y de siete cosmos en referencia al macrocosmos.
También hay otros elementos que se reiteran en los cuentos: El viejo rey, una figura que aparece muchos de ellos y que simboliza la Eterna Conciencia; el Anciano de los Días de los cabalistas.
Otro es la presencia del príncipe y la princesa y el hecho de que uno de ellos o ambos hayan sido encantados, pero el amor los libera. El casamiento final alude a la "boda alquímica" de los antiguos alquimistas, y a la unión del alma humana con el espíritu, siempre presente en todas las antiguas enseñanzas.
Los cuentos comienzan en general con la expresión "Erase una vez…" lo que hace referencia a que se trata de algo que puede volver a suceder una y otra vez, en diferentes casos y en diferentes situaciones, Ello quiere decir que el cuento está vinculado a la ley esotérica de Recurrencia y también a la ley cósmica del Eterno Retorno.
¿Son realmente los cuentos clásicos un vehículo de transmisión de la antigua sabiduría perenne custodiada por estas escuelas iniciáticas? Dejemos la pregunta en el aire.
Veamos por último la verdadera historia de Blanca Nieves:
Se trata de Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal.
La crueldad del cuento de los hermanos Grimm llevó a los investigadores alemanes a preguntarse cuál pudo ser la inspiración histórica o el relato medieval en el que se basa la historia de «Blancanieves»,descubriendo que este famoso cuento está inspirado en una persona real: Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal.
El historiador Dr. Karlheinz Bartels, ha indagado para traernos a la verdadera muchacha que nunca fue especialmente feliz debido al desprecio de su madrastra. Nacida en el año 1729 en el castillo que su padre el principe Philipp Christoph von Erthal tenía en el poblado de Lohr, cerca de Frankfurt, Alemania. Como curiosidad diremos que hoy en día se puede visitar el castillo como museo. En él se conserva un «espejo parlante», es decir, un juguete acústico idéntico a uno que estuvo de moda en el siglo 18 XVIII y que se fabricaba precisamente en el poblado de Lohr, ciudad famosa porque allí disponían de una gran industria manufacturera de cristal muy reconocida en Europa. Según se cree, lo regaló el padre de María a su segunda esposa. Mide 1,60 y es una pieza bellísima.  Este ingenio habría inspirado a los Grimm para el cuento de «Blancanieves».
Philipp Christoph von Erthal, el padre, era condestable del territorio y un gran diplomático que se relacionaba con toda la nobleza de Europa en sus funciones como ministro de exteriores. Una vida muy activa que se paralizó de pronto cuando falleció su esposa. Dos años después, volvió a encontrar la felicidad con una nueva esposa: la bella Claudia Elisabeth Maria von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. Existen muchos archivos y documentos de la época donde se habla de María, una joven muy querida en Lohr por ser muy caritativa con los pobres y las personas necesitadas. Se la describe como una especie de hada, como una persona muy noble y de gran amabilidad personal.
Para el “imaginario colectivo”, de la época era la imagen ideal de la hija de un Rey, pero recordemos que no lo era, su padre solo era príncipe y cumplía las funciones de ministro del país.
Cabe decir que si el pueblo la apreciaba en especial era porque María era parcialmente ciega, secuelas de una varicela que limitaban un poco su visión. Se hablaba también del trato negativoque su madrastra le propinaba, un desprecio del que el pueblo era siempre muy consciente y que a todos entristecía. Fue precisamente por este sentimiento de compasión por parte de las gentes de Lohr, por lo que los hermanos Grimm se sintieron atraídos por la figura de María. Era muy joven, bella y noble de corazón, una chica que era constantemente maltratada y envidiada por su malévola madrastra.
Pero eso sí, el cuento no empezó a escribirse hasta que la joven María fallece. No se sabe todavía cuál fue la razón de su muerte, pero evidentemente queda claro que no hubo príncipe azul ni final feliz.
Su padre casi nunca estaba en el castillo y la joven pasaba largas temporadas en compañía de esa mujer que siempre favoreció a sus propios hijos antes que a ella. La rechazó por ser bella, por ser caritativa y por poseer ese defecto físico en su visión.
Se sabe que el ataúd en el que fue enterrada María era especialmente distinguido, totalmente de cristal como el del cuento y que poseía algunas piezas talladas por esa industria manufacturera de cristal de la región, que quiso hacerle un homenaje a la joven. Esto también debió servir de inspiración para los hermanos Grimm.
 Pero, ¿y qué hay de los siete enanitos? Ningún dato histórico habla de que los amiguitos de Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal fueran siete.
Se dice que los autores debieron basarse en los niños que trabajaban en las minas de la región. Niños que envejecían prematuramente por la búsqueda de minerales y del trabajo continúo que los hacían parecer auténticos viejecillos de pequeña estatura.
Por razones que se desconocen, María Sophia entró en contacto cotidiano con un grupo de estos niños mineros.
Dado que las minas de Bieber eran muy estrechas y algunos túneles casi inaccesibles, se requería del trabajo de niños pero los datos no hablan de enanos. Estos trabajadores llevaban gorras y capuchas de colores chillones para protegerse de los golpes, al igual que en el cuento. No era magia lo que había en las minas de Bieber, donde el trabajo resultaba brutal y muchos niños morían.
Como podemos ver el origen de “Blancanieves” es casi siniestro, pero como contadores de cuentos para niños, los hermanos Grimm se encargaron de dar vida y color a la tristeza, para endulzarla con amores y príncipes azules.
Y para concluir esta intervención, aclarar que la argumentación y la filosofía que subyacen en todo lo expuesto se basan en la información aportada al autor por distintas escuelas de misterios a las que entrevistó para escribir un reportaje encargado por la revista Mundo Oculto.
Jesús Moreno Álvarez.