EL SENTIDO ESOTÉRICO DE LOS CUENTOS CLÁSICOS
Jesús Moreno Álvarez. Licenciado en Ciencias de la Información. Aforo: 33 asistentes.
VISION ESOTERICA DE LOS
CUENTOS DE HADAS
El mundo de los cuentos clásicos está de moda. Recientemente hemos tenido a “Maléfica” en los cines de mano de
Angelina Jolie. Y es que, los hermanos
Grimm supieron sacar partido como nadie de las viejas leyendas, de esas
historias que se tejen en ciudades y poblados donde la imaginación, y la magia
de los autores acaban cincelando los cuentos que hoy en día conocemos.
Todos estos cuentos contienen conceptos, mensajes y
enseñanzas esotéricas que, desde esta visión, se exponen a través de unos
mensajes que solo son develados a los verdaderos iniciados quienes
anteriormente han recibo las claves para descifrar y entender el verdadero
sentido del cuento. Es
un hecho que el tema despierta mucha curiosidad en el momento actual. Y ese
interés tiene dos vertientes:
Uno
lo podemos encontrar en las sociedades y grupos de la floreciente “Nueva Espiritualidad” que utilizan los
cuentos como un lenguaje ritual, simbólico y metafórico.
Y
por otro lado, también está la psicología que en estos tiempos está poniendo
mucho énfasis en el significado de los cuentos tradicionales como parte de
inconsciente colectivo.
El
adjetivo esotérico se utiliza para calificar aquello que esta velado, que es
confidencial, que está oculto a los profanos.
Y
a este aspecto mágico y misterioso vamos a referirnos al hablar de los cuentos
clásicos.
Las antiguas
escuelas de misterios se encargaron de encerrar en el lenguaje simbólico de los
cuentos todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares,
con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y al conocimiento
de los profanos.
Es curioso que el sentido de las verdaderas historias
apenas se vea por ningún sitio, pero eso las hace más interesantes aun cuando
resultan tristes y dolorosas. Siempre es divertido ver hasta qué punto se han
modificado los originales.
Eminentes psicólogos y tratadistas del
comportamiento humano han escrito y siguen escribiendo, libros, artículos y
ensayos sobre el significado oculto de los cuentos clásicos.
Contrastando
las distintas interpretaciones que las escuelas de misterios le dan a las
versiones esotéricas de los cuentos clásicos, pude deducir que para un mismo
cuento cada una de ellas tiene una versión diferente. Es decir, los personajes
y la enseñanza difieren en su significado esotérico aunque no se contradigan.)
Por
tanto, deduzco que para estas escuelas esotéricas, los cuentos son meramente un
instrumento, yo diría que un lenguaje en clave, pero distinto para cada una de estas
escuelas. La pregunta que nos podemos
hacer es ¿porqué utilizan los cuentos como un lenguaje en clave oculta?
Podría
ser que en tiempos pasados algunas sociedades secretas al verse perseguidas por
sus creencias y rituales, se vieran obligadas a ello.
Pero
en los últimos cincuenta o setenta años, la opinión de la mayoría de los
interesados en estos temas, el motivo del secretismo se debe solamente a que
ellos quieren que sea así y desean mantener sus creencias, su filosofía y sus
rituales de forma muy discreta. Creencias, que por otro lado, no tienen nada de
censurables y que más bien se orientan hacia el bien, la verdad y la
fraternidad humana.
En
algunos casos hemos encontrado que aún a sabiendas que uno o algunos de los
personajes de un determinado cuento habían sido añadidos con mucha
posterioridad a la versión original, los esoteristas los utilizan y le encuentran
un significado ancestral y oculto.
En
conclusión, para las escuelas misterios los cuentos son un mero instrumentos
para explicar en clave oculta lo que quieren transmitir a sus discípulos.
Para
ellos estos relatos y sus personajes siempre hacen referencia a realidades
esotéricas, ya sea de forma explícita o de forma velada.
Tomemos
como ejemplo el cuento de Blanca Nieves:
En
sus orígenes, en este cuento de la tradición oral los enanos no eran siete. Se hablaba de un
gran número de amiguitos de Blanca Nieves que además no eran enanos. No
obstante, los ocultistas dan una gran relevancia a la versión posterior escrita
por los hermanos Grimm en la que son siete enanitos, y es que es el número
mágico por excelencia, tanto en el concepto de la filosofía pitagórica como en
la cábala, en todas las tradiciones esotéricas y la superstición popular.
También
en una de las versiones esotérica de Blanca Nieves se explica que cada uno de
los nombres de los siete enanitos: FELIZ, TONTIN, DORMILON, TIMIDO, GRUÑON, MUDITO,
SABIO, simbolizan los siete pecados capitales y se expone la forma esotérica para
vencerlos. Pero resulta que en el cuento de los hermanos Grimm los enanitos no
tenían nombres propiamente asignados ya que estos nombres fueron idea de los
guionistas de Walt Disney en 1937.
Más adelante conoceremos la verdadera historia de Blanca Nieves
ya que existen evidencias bibliográficas, históricas y localizaciones
geográficas de que ella realmente existió.
Explicando
conceptos, diremos que el adjetivo esoterico se utiliza para calificar aquello
que esta velado, que es confidencial, que está oculto a los ojos del profano.
Lo esotérico se refiere a algo difícil de comprender con patrones racionales.
Lo esotérico alude a conocimientos que se trasmiten a seguidores o a iniciados
siempre que sean adeptos en la materia en cuestión.
Las
llamadas ciencias ocultas o esotéricas no se basan en el método científico. En
la racionalidad. El ocultismo es el mundo de la subjetividad.
Y es
desde este aspecto mágico y misterioso a lo que me estoy refiriendo al hablar
de los cuentos clásicos y su versión esotérica, desde donde hemos de entender
que los llamados cuentos clásicos no se refieren exclusivamente a las hadas,
aunque las hadas suelen aparecer en ellos, lo mismo que aparecen los duendes,
los gnomos, las ondinas, y otros tantos personajes, tales como animales míticos
o de fauna natural e incluso objetos y cosas que toman vida.
Según los
esoteristas las antiguas escuelas de misterios se encargaron de encerrar en los
cuentos todas sus enseñanzas secretas mediante una interpretación simbólica. Para
posteriormente convertirlos en relatos populares, con el propósito principal de
mantener los misterios ocultos a los ojos y al conocimiento de los profanos. De
tal forma que el mensaje del cuento de cara al lector común resulta ser distinto
al lenguaje oculto para los iniciados.
Para ellos todas
estas obras contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas, que se
exponen a través de mensajes que solo son interpretados por los verdaderos
iniciados, quienes anteriormente ya han recibo las claves y los códigos, para
descifrar y entender el verdadero sentido oculto del relato.
Para
poder entender el pretendido simbolismo iniciático que estos encierran, la
única forma, o al menos la más sencilla, será analizar uno ellos desde su
visión esotérica. Para este nuevo ejemplo he
tomado el cuento La Cenicienta. Ahora veremos una muestra de cómo funciona la
visión esotérica de un cuento.
SIGNIFICADO
ESOTERICO DE LOS PERSONAJES
Para las
Escuelas de Misterios el cuento de La Cenicienta es la historia de una aspirante espiritual mostrando
las pruebas que ha de superar en el sendero hacia la iniciación.
A través del cuento, el iniciado muestra a los discípulos la forma de
realizar un examen interior sobre las características y las vicisitudes del
llamado viaje iniciático.
Entendemos que el discípulo es aquel que desea avanzar en la superación
espiritual interior para lograr su objetivo de ser un iniciado.
El iniciado no ve las cosas como
son, sino como podrían llegar a ser, es decir, ve lo Divino tras la apariencia
humana, y es a través de esa visión interna como entiende su vida y su
proyección hacia lo Eterno.
Y siguiendo con la explicación del significado
esotérico de Cenicienta, decir que ella representa a la discípula
espiritual que se convierte en instructora, ya que afecta positivamente a todos
aquellos con los que entra en contacto, impulsando en ellos los más elevados
sentimientos.
De hecho, someterse al dominio de
su madrastra y de sus hermanastras es símbolo de la condición de humildad que
sujeta al instructor espiritual con sus discípulos.
Duerme junto al hogar que es
representativo del Fuego Divino.
Se mancha de cenizas al limpiar
la chimenea, porque como instructora se encarga de limpiar las impurezas de sus
discípulos.
Cenicienta es la unión de ceniza
y servidumbre, es decir, es una servidora de la Luz con la que purifica las
"cenizas" de sus discípulos.
Gracias al
principio metafísico del Eterno Retorno la Vida le sigue viniendo pruebas a
superar para que ella sigua siendo generosa a pesar de su propio desaliento.
Estas cualidades
le valdrán para lograr la asistencia de su Yo superior Interno (Hada Madrina) y
cumplir así su Plan Divino.
En cuanto a la Madrastra y las
Hermanastras, decir que son discípulas de la Iniciada, de Cenicienta, y simbolizan
un estado de conciencia inferior en el que domina el egoísmo y la manipulación,
el dolor y a la tristeza de la envidia.
El príncipe Kid
representa a su discípulo espiritual. El encuentro con su instructora le
impulsa a ser mejor persona pero también mejor príncipe, símbolo de su
naturaleza espiritual. El acto de buscar a la dueña del zapato simboliza al discípulo
que busca a su maestro.
La Madrina es la otorgadora de
elevados deseos. Cenicienta se gana su confianza porque a pesar de su tristeza
muestra compasión hacia la anciana mendiga (Hada Madrina disfrazada) que le
solicita alimento.
El traje Azul es la Vestidura de
Luz otorgada por el Cristo Interno. Los zapatos
de cristal son un símbolo Crístico: Cristal significa sin mancha, puro. La
Naturaleza Crística responde a la generosidad, al amor y al valor
desinteresado. Es por eso que Cenicienta es a la única que le va bien el zapato.
En
general, las escuelas de misterios encuentran elementos mágicos que son
recurrentes en muchos de los cuentos. Paradigmático es el número mágico, el
siete, que lo vemos reiterado en los cuentos:
Los
siete enanos de Blanca Nieves, los siete cabritos con el lobo, etc. etc. Recordemos
que entre los egipcios y los griegos, los pitagóricos y todos los que rinden
culto al profundo simbolismo de los números, el siete fue y sigue siendo
altamente significativo.
No
por casualidad los esoteristas hablan de
siete planetas astrológicos, de siete metales alquímicos, de siete cuerpos de
la anatomía oculta del ser humano y de siete cosmos en referencia al
macrocosmos.
También hay otros
elementos que se reiteran en los cuentos: El viejo rey, una figura que
aparece muchos de ellos y que simboliza la Eterna Conciencia; el Anciano de los
Días de los cabalistas.
Otro
es la presencia
del príncipe y la princesa y el hecho de que uno de ellos o ambos hayan sido
encantados, pero el amor los libera. El casamiento final alude a la "boda
alquímica" de los antiguos alquimistas, y a la unión del alma humana con
el espíritu, siempre presente en todas las antiguas enseñanzas.
Los cuentos
comienzan en general con la expresión "Erase
una vez…" lo que hace referencia a que se trata de algo que puede
volver a suceder una y otra vez, en diferentes casos y en diferentes
situaciones, Ello quiere decir que el cuento está vinculado a la ley esotérica
de Recurrencia y también a la ley cósmica del Eterno Retorno.
¿Son realmente los cuentos clásicos un
vehículo de transmisión de la antigua sabiduría perenne custodiada por estas
escuelas iniciáticas?
Dejemos la pregunta en el aire.
Veamos
por último la verdadera historia de Blanca Nieves:
Se
trata de Maria Sophia Margaretha
Catharina von Erthal.
La crueldad del cuento de los hermanos Grimm llevó a los
investigadores alemanes a preguntarse cuál pudo ser la inspiración histórica o
el relato medieval en el que se basa la historia de «Blancanieves»,descubriendo
que este famoso cuento
está inspirado en una persona real: Maria Sophia Margaretha Catharina von
Erthal.
El historiador
Dr. Karlheinz Bartels, ha
indagado para traernos a la verdadera muchacha que nunca fue especialmente
feliz debido al desprecio de su madrastra. Nacida en el año 1729 en el castillo
que su padre el principe Philipp
Christoph von Erthal tenía en el poblado de Lohr, cerca de Frankfurt, Alemania.
Como curiosidad diremos que hoy en día se puede visitar el castillo como museo.
En él se conserva un «espejo parlante», es
decir, un juguete acústico idéntico a uno que estuvo de moda en el siglo 18
XVIII y que se fabricaba precisamente en el poblado de Lohr, ciudad famosa porque
allí disponían de una gran industria manufacturera de cristal muy reconocida en
Europa. Según se cree, lo regaló el
padre de María a su segunda esposa. Mide 1,60 y es una pieza bellísima. Este ingenio
habría inspirado a los Grimm para el cuento de «Blancanieves».
Philipp Christoph von Erthal, el padre, era condestable del territorio y un gran
diplomático que se relacionaba con toda la nobleza de Europa en sus funciones
como ministro de exteriores. Una vida muy activa que se paralizó de pronto
cuando falleció su esposa. Dos años después, volvió a encontrar la felicidad
con una nueva esposa: la bella Claudia
Elisabeth Maria von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. Existen
muchos archivos y documentos de la época donde se habla de María, una joven muy
querida en Lohr por ser muy caritativa con los pobres y las personas
necesitadas. Se la describe como una especie de hada, como una persona muy
noble y de gran amabilidad personal.
Para el “imaginario colectivo”, de la época
era la imagen ideal de la hija de un Rey, pero recordemos que no lo era, su
padre solo era príncipe y cumplía las funciones de ministro del país.
Cabe decir
que si el pueblo la apreciaba en especial era porque María era parcialmente
ciega, secuelas de una varicela que limitaban un poco su visión. Se hablaba
también del trato negativoque su
madrastra le propinaba, un desprecio del que el pueblo era siempre muy consciente
y que a todos entristecía. Fue precisamente por este sentimiento de compasión
por parte de las gentes de Lohr, por lo que los hermanos Grimm se sintieron
atraídos por la figura de María. Era muy joven, bella y noble de corazón, una
chica que era constantemente maltratada y envidiada por su malévola madrastra.
Pero eso sí,
el cuento no empezó a escribirse hasta que la joven María fallece. No se sabe
todavía cuál fue la razón de su muerte, pero evidentemente queda claro que no
hubo príncipe azul ni final feliz.
Su padre
casi nunca estaba en el castillo y la joven pasaba largas temporadas en
compañía de esa mujer que siempre favoreció a sus propios hijos antes que a
ella. La rechazó por ser bella, por ser caritativa y por poseer ese defecto
físico en su visión.
Se sabe que
el ataúd en el que fue enterrada María era especialmente distinguido,
totalmente de cristal como el del cuento y que poseía algunas piezas talladas
por esa industria manufacturera de cristal de la región, que quiso hacerle un
homenaje a la joven. Esto también debió servir de inspiración para los hermanos
Grimm.
Pero, ¿y
qué hay de los siete enanitos? Ningún dato histórico habla
de que los amiguitos de Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal fueran
siete.
Se dice
que los autores debieron basarse en los niños que trabajaban en las minas de la
región. Niños que envejecían prematuramente por la búsqueda de minerales y del
trabajo continúo que los hacían parecer auténticos viejecillos de pequeña
estatura.
Por razones que se desconocen, María Sophia entró en
contacto cotidiano con un grupo de estos niños mineros.
Dado que las minas de Bieber eran
muy estrechas y algunos túneles casi inaccesibles, se requería del trabajo de
niños pero los datos no hablan de enanos. Estos trabajadores llevaban gorras y
capuchas de colores chillones para protegerse de los golpes, al igual que en el
cuento. No era magia lo que había en las minas de Bieber, donde el trabajo
resultaba brutal y muchos niños morían.
Como
podemos ver el origen de “Blancanieves”
es casi siniestro, pero como contadores de cuentos para niños, los hermanos
Grimm se encargaron de dar vida y color a la tristeza, para endulzarla con
amores y príncipes azules.
Y para concluir esta intervención, aclarar
que la argumentación y la filosofía que subyacen en todo lo expuesto se basan
en la información aportada al autor por distintas escuelas de misterios a las que
entrevistó para escribir un reportaje encargado por la revista Mundo Oculto.
Jesús Moreno Álvarez.