miércoles, 14 de diciembre de 2016

WILLIAM  SHAKESPEARE
(Tertulia del 14/12/16, Archibaldo Solnie, arquitecto).

Shakespeare es el autor teatral más importante del mundo y el más universal. No era un autor de novelas, sino el autor de teatro dramático más grande de todos los tiempos. Pensaba en un tema, lo ponía en palabras y se lo daba a un autor para que lo representara a viva voz. Es el mayor creador de personajes prototípicos, y sus obras se siguen representando en todos los idiomas y teatros del mundo. Todas sus creaciones están tan bien pensadas desde el punto de vista humano y psicológico que parecen reales.
Shakespeare nació en un pueblecito cercano a Londres llamado Stratford on Avon el 24/4/1564. Fue criado en un hogar modesto y por no disponer de dinero para ir a una escuela privada se educó en una escuela pública de menor categoría, por lo que fue cuestionado, dudándose de ser el verdadero autor sino que aparecía como autor de obras creadas por personas que querían quedar anónimas. A los 18 años se casó con Anne Hathaway con quien tuvo una hija y dos gemelos.
En los años 1585 a 1592 comenzó su carrera como autor, actor y director. No consiguió la popularidad hasta el siglo XVII luego de crear junto a otros autores el teatro “Globe” que, reconstruido, todavía existe en Londres. Fue productor de sus propias obras lo que aparte de famoso lo hicieron rico. Escribía, dirigía y actuaba en las mismas.
En los años 1593 al 1594 la peste interrumpe las actuaciones. Shakespeare se retira a los 49 años no dejando ni un libro impreso con sus obras, se vuelve a Stratford y muere tres años más tarde siendo enterrado en la Iglesia de la Trinidad de Stratford.

Después de su muerte sus compañeros de teatro recopilan sus obras en lo que se llamó el Foliol.