domingo, 20 de junio de 2021

UN APORTE HISTÓRICO PERSONAL

LA VERDADERA HISTORIA NO SE ENCUENTRA EN LOS LIBROS, LA VERDADERA HISTORIA LA ESCRIBE AQUEL QUE LA HA VIVIDO.

Mis orígenes para dar algo de luz al conflicto en Palestino-Israelí

Mi abuelo paterno se llamaba Juan Bautista Gálvez, nació en Gaucín  en 1895 y de pequeño se instaló en Algeciras, falleció en Málaga en 1985 a la edad de 90 años. Muy joven en 1912 le obligaron a participar en la primera guerra con un país que hoy se llama Marruecos, comenzando con el desembarco de Larache en 1911. Valga el inciso era un territorio gobernado solo por diferentes guerrillas de varias tribus magrebíes.

Finalizada la guerra, tras regresar a Algeciras, contrajo matrimonio con Carmen  y tuvo tres hijos, dos hembras y un varón. Trabajaba como  jardinero en el mejor hotel de lujo de Algeciras, el hotel Reina Cristina, hoy sigue siendo un famoso hotel de 4 estrellas. Un buen trabajador como tantos españoles en aquellos tiempos, fue explotado al máximo por los empresarios de la época y con las inexistentes leyes laborales, fue un luchador para que los trabajadores tuvieran al menos un día de descanso dominical como mínimo  y que se estableciera un horario laboral diario de 9 horas como máximo. Como sindicalista, no afiliado, defendió siempre que el trabajador tuviera una legislación laboral justa. Estando trabajando un día en los jardines del mencionado hotel fue observado por un señor judío, millonario, propietario de varios edificios en Marruecos y le ofreció un trabajo en una de sus mansiones lujosas que poseía en Tánger.

No lo pensó dos veces pues la situación política en España iba de mal en peor y siendo superviviente de una guerra entre España y aquel país tribal, predijo y no se equivocaba, que una guerra civil en España podría estallar tras la segunda república y decidió aceptar su nuevo empleo en el norte de África,  en la ciudad de Tánger. Las familias tanto suya como por parte de mi abuela se enfadaron y él se justificaba que iba con trabajo y que no emigraban a ultramar, más bien a un continente que en su parte más angosta dista de Algeciras solamente 14,4 kilómetros.  En 1931 partieron con mi abuela Carmen  y sus tres hijos, Josefa de 7 años (mi madre),  Isabel de 4 años  y Juan con tres meses de edad, en un barco de pesca con destino a Tánger, salieron desde la playa de Getares en Algeciras.

 El municipio de Tánger fue Internacional, gobernado por varios países europeos, (desde 1923 España-Francia y Reino Unido, y en 1928 se incorporan Portugal-Bélgica-Países Bajos e Italia) cuentan que por una misma calle de la ciudad se podían ver circular al mismo tiempo  Guardias Civiles Españoles, la Gendarmería Francesa o los Bobbies Ingleses. Mi abuelo aunque residía en Tánger, llegó a estar perseguido por la policía española del gobierno de Franco durante varios años e incluso muchos ciudadanos españoles con ideologías diferentes que no comulgaban con la dictadura, fueron detenidos en Tánger y encarcelados en la famosa cárcel de Ceuta llamada la Fortaleza del Hacho.

Siempre tuvo que tener mucho cuidado con los servicios secretos del gobierno de Franco. La familia judía que le ofreció el trabajo se benefició de su situación pagándole un salario de miseria. La clase social judía, numerosa, que residía en Marruecos era dueña de las mayores riquezas como Casinos, Cines, Navieras  y Bancos. Los préstamos que nacieron hace 3000 años en Mesopotamia, en la edad media con la introducción de los llamados usureros o prestamistas la sociedad judía de todo el continente europeo se hace tan potente que llegan a amasar enormes fortunas hasta nuestros días. (Véase el FMI, la poderosa banca mundial que  gobierna nuestro mundo.)

El día 20 de noviembre 1952, fecha de mi nacimiento, soy su segundo nieto por parte de su hija Josefa casada con Juan Gil, que también llegó con su madre a la ciudad de Arcila, cerca de Tánger en 1920, tenía solo un año de edad. Me contaba mi padre que cuando yo nací en el hospital de la Cruz Roja de Tánger, el médico le pregunto qué nacionalidad quería para su hijo primogénito, ya que tenía la posibilidad de darle cualquier nacionalidad de cualquier país con representación diplomática en la ciudad. El 02 de noviembre de 1956, Marruecos obtiene su Independencia y es reconocido como estado soberano con el Rey Mohamed- V- en el trono. El 01 de enero de 1957 Tánger pierde su status Internacional.

Antes de hablar del conflicto Palestino-Israelí, repasemos un poco la historia. Tras la segunda guerra mundial, en noviembre de 1947, siendo Harry S. Truman presidente americano con el apoyo de algunos países Europeos, deciden crear un estado para los Judíos de todo el mundo que quieran tener una patria donde vivir y ese lugar ideal fue elegido al sur del territorio llamado PALESTINA que nunca fue reconocido como tal por la ONU.

 Ocuparon parte del sur y la franja noroeste entre lo que hoy son las ciudades de Haifa y Tel Aviv de tal manera que el 14 de Mayo de 1948 la ONU  declara y reconoce como independiente al nuevo recién nacido estado de ISRAEL sin tener en cuenta ni reconocer el territorio que desde el siglo II después de cristo se llamaba PALESTINA. A este hecho por mi edad he podido comprobar que la ONU actúa solo por intereses económicos de los lobbies internacionales, un ejemplo de ello muy esclarecedor lo encontramos en sus actuaciones en 1975 con la antigua colonia del  Sahara Español. Hoy precisamente en 2021 este problema sigue muy vivo con la reciente crisis entre España y el reino de Marruecos, este tema sería para explicarlo en otro documento separado.

 

 En 1967 cuando yo tenía 15 años estalló la famosa guerra entre Israel y Palestina que se llamó “La guerra de Los Seis días”, y las palabras de mi abuelo que recordaré mientras viva fueron:

 Juanito esto acaba de empezar y verás que esta guerra jamás terminará. Tengo  motivos suficientes para afirmarlo como son el poderoso Lobby Judío norte americano y las industrias armamentísticas con sus motivos geopolíticos en oriente medio.”

 No se equivocaba, cuánta razón llevaba el abuelo, un hombre sabio e inteligente, muy progresista para su época y un excelente abuelo. España perdió a un gran político, pero claro no pertenecía a la clase adinerada o aristócrata española. Año 2021, hoy por hoy el conflicto sigue vivo y los estados unidos gracias a Donald Trump meses antes de dejar el poder, para atizar más el fuego y provocar,  apoya el traslado de la capital de Israel en Jerusalén y obliga a que Marruecos reconozca el estado de Israel y a cambio los EEUU reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

      Cuando en 1973, con la ley de la Marroquinización de Hassan II expulsaron a todos los europeos del país obligándolos a salir, perdiendo incluso negocios, casas  y propiedades, franceses se iban a Francia, españoles a España, ingleses a Reino Unido etc. Aún recordamos que todas la familias judías que eran muy numerosas, las que no eran millonarias decían todas lo siguiente: “¡Nosotros nos iremos a Palestina, nadie en aquella época decía nos vamos a Israel!” Esto fue una realidad, pueden sacar sus propias conclusiones.                                              

                                           Juan Gil Bautista. Ldo. Psicólogía

 

                                EL ATENEO LIBRE DE BENALMÁDENA

                                        “benaltertulias.blogspot.com”