domingo, 7 de abril de 2024

Félix Martí Ibañez

                                                    FÉLIX MARTÍ IBÁÑEZ

                                        MÉDICO, INTELECTUAL Y ANARQUISTA

Aunque es absolutamente desconocido en España (salvo por su maravilloso libro “La epopeya de la Medicina”), se trata de una personalidad médica que desempeñó importantes responsabilidades políticas profesionales durante la Segunda República Española, y posteriormente, durante su exilio americano, desarrolló una importante labor como escritor y editor de publicaciones médicas, llegando a ser nombrado en 1956, profesor y director del Departamento de Historia de la Medicina de la Universidad de Nueva York.

Nació en Cartagena en Diciembre de 1911 en el seno de una familia de elevada raigambre cultural. Su padre, Félix Martí Alpera, oriundo de El Cabañal (Valencia) era un pedagogo, estudioso, educador y humanista, autor de muchos libros. Su madre, Josefina Ibáñez de Morel, nacida en Cartagena, era maestra y profesora de piano, su hermana Josefina alcanzó un doctorado en Farmacología. Ambos eran sobrinos del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Trasladada la familia a Barcelona, donde el padre fue regente de la Escuela Normal, Félix realizó es esta ciudad sus estudios de bachillerato y se matricula en la Facultad de Medicina en el curso 1928-29 con diecisiete años, siguiendo las enseñanzas de Gil Vernet (Anatomía), Pi-Suñer (Fisiología)y Pedro Pons (Clínica Médica), y la Psiquiatría con Manuel Saforcada (Medicina Legal), obteniendo 16 matrículas de honor, 5 sobresalientes, 1 notable y 2 aprobados, y un título de Licenciado con 22 años. Marcha a Madrid a realizar su tesis doctoral (según obligaba la ley Moyano) en donde conoce a Marañón y a Ortega y Gasset a los que respetó toda su vida. Su tesis fue dirigida por el Profesor Eduardo García del Real y trató de la “Historia de la Psicología y Fisiología Místicas de la India”, un estudio comparativo entre la psicología de oriente y occidente, en 1934, que al año siguiente aparecería publicada como libro, aunque ya había comenzado a publicar trabajos en revistas catalanas y valencianas sobre eugenesia, sexualidad y control de la natalidad. Se anunciaba como médico psicólogo, enfermedades nerviosas y mentales, y conflictos espirituales y sexuales.

En 1936 publica un libro sobre “Higiene sexual” y una novela “Yo rebelde” y comienza a colaborar en la creación de la Organización Sanitaria Obrera (OSO). Acude al Congreso Internacional de Historia de la Medicina celebrado en Madrid en donde conoce al Profesor Henry Sigerist, el más influyente historiador de la Medicina del siglo XX que posteriormente le ayudaría en su exilio. Siguió publicando en muchas revistas de ideología libertaria, y al comenzar la guerra se une a las milicias que combaten a los sublevados contra la República.

El 1 de Octubre de 1936, al formar parte del gobierno catalán los anarquistas, es nombrado Director General de la Generalitat para la cartera de Sanidad y Asistencia Social, y el 2 de Enero de 1937, a propuesta de la Ministra de Sanidad Federica Montseny fue nombrado Subsecretario de Sanidad y Asistencia Social. Desde estos puestos de trabajo se convierte en el autor intelectual fundamental del decreto de 25 de diciembre de 1936 que permite la interrupción voluntaria del embarazo, normativa que colocó a Cataluña a la vanguardia europea de la legalización del aborto.

Los conflictos internos entre comunistas, anarquistas y gobierno obligan al Presidente Companys a remodelar su gabinete cesando a Félix en mayo del 1937, que se incorpora como comandante-jefe de Sanidad al Ejército del Este donde  es herido de bala y trasladado a Barcelona en mayo del 1938, para viajar a América en la segunda mitad del año asistiendo a varios congresos, impartiendo conferencias y recabando dinero para los republicanos en general y para los anarquistas en particular. Nada más volver en el mes de Diciembre, tras la caída del gobierno republicano cruza los pirineos a finales de enero de 1939 y tras una breve estancia en Francia, aprovechando el pasaporte que tenía, viaja a Estados Unidos, su segunda patria.

En EEUU, con el aval de su amigo Henry Sigerist, comienza a trabajar como traductor literario y a colaborar con la industria farmacéutica (Hoffman-La Roche, Winthrop y Squib), editando varias revistas médicas, entre las que destaca la creación en 1950 de “MD Publications Inc, con la que lanzaría “The Medical Newsmagazine” conocida popularmente como “MD”, con tal éxito que hubo de hacer cuatro ediciones más de la misma (MD of Canadá, MD en español, MD Pacific y MD Australia) alcanzando en su distribución a 300.000 médicos de todo el mundo y convirtiéndose en la revista de mayor impacto de su tiempo.

Simultáneamente estaba publicando muchos trabajos sobre historia de la medicina e impartido muchas conferencias en América central y del sur siendo médico honorífico de muchas entidades médicas de estos países. Incluso publicó en España en una revista dirigida por Pedro Laín Entralgo con quien mantuvo una buena relación. En 1956 fue nombrado Profesor y Director del Departamento de Historia de la Medicina de la Universidad de Nueva York. Redactó el capítulo de Historia de la Medicina en la “Encyclopedia Americana”. Obras importantes suyas son “Centaur. Essays on the history of medical idees (1958) y “Ariel. Essays of de arts and the history and philosophy of Medicine” (1962).

Debió impartir más de mil conferencias a lo largo de su vida. Fue autor de 25 libros en inglés y unos 30 en castellano, y no solo de temas médicos. En 1955 recibió la orden de “Carlos J. Finley” de la Academia de Ciencias cubana, y en 1970 la medalla de oro José Vasconcelos, mejicana. Falleció en Nueva York el 24 de mayo de 1972 a los 60 años de edad, posiblemente por un infarto de miocardio.

En Nueva York la Fundación MD celebra anualmente un homenaje en su honor en la Catedral de San Patricio. En España, varias sociedades catalanas impulsaron en 2003 el “Memorial Félix Martí Ibáñez” y el Ayuntamiento colocó una placa conmemorativa frente a su domicilio familiar. La Biblioteca Valenciana organizó en 2004 varios actos en un denominado “Viaje alrededor del Dr. Félix Martí Ibáñez”.          

                                                                Jesús Lobillo Ríos

                                           Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                    “benaltertulias.blogspot.com”

Bibliografía.-

Josep Lluís Barona Vilar.-Real Academia de la Historia.

Víctor Moreno.-Nueva Tribuna.es. Diciembre 2021.

Reda Rhamani, Juan Medrano, Luis Pacheco. Lmentala.net.

JLAH.-Galeria de metges catalans