viernes, 20 de mayo de 2022

Tertulia del 25 de mayo de 2022


 

Los antibióticos son herramientas terapéuticas que nos ayudan a combatir la enfermedad en nuestra lucha contra las bacterias. Pero debido a su abuso y mal uso, favoreciendo la aparición de resistencias, pronto podrían tener sus días contados (algunos organismos auguran que para 2050), y llevarnos a que no podamos hacer uso de ellas, poniendo en peligro nuestro bienestar

 Piedad Sánchez Casado es médico y miembro de la junta directiva del Ateneo


miércoles, 18 de mayo de 2022

Tertulia del 18 de mayo de 2022




DOSCIENTOS AÑOS DE 

LITERATURA JAPONESA
MANUEL DEL CASTILLO MOLINA, secretario del Ateneo Libre de Benalmádena disertó didácticamente sobre la literatura japonesa ante un aforo de 31 asistentes.



domingo, 15 de mayo de 2022

Elogio de Josep Trueta i Raspall

                                                 ELOGIO DEL DR. TRUETA

 

El Dr. Josep Trueta i Raspall es una de las figuras científicas más reconocidas internacionalmente y menos conocida en España en donde estaba prohibido hablar de él oficialmente dado su acendrado catalanismo. Nació en Barcelona en 1897, de donde debió exiliarse en 1939 y  a donde volvió a morir en 1977.

Vino al mundo en el seno de una familia de la alta burguesía catalana, de tradición médica familiar (su padre era médico y su abuelo fue cirujano de la armada). Estudió en la Universidad de Barcelona, licenciándose en Medicina en 1921, a los 23 años, y doctorándose en 1922 (tras realizar los cursos de doctorado en Madrid) comenzando a trabajar en el equipo quirúrgico del Dr. Corachán (1881-1942) en el Hospital General de Cataluña (hoy de la Santa Cruz y San Pablo), por cuyo consejo se dedica al tratamiento de las infecciones óseas y en compañía del cual acude a Viena a completar su formación con el famoso cirujano de accidentes alemán el doctor Lorenz Böhler(1885-1973).

A su vuelta de Viena, superadas las estrecheces económicas familiares iniciales que le obligaron a subsistir administrando inyecciones de Salvarsán contra la sífilis tras su matrimonio con Amelia Llacuna, (con la que tuvo 3 hijas y un hijo que falleció prematuramente), inicia su carrera docente al ser nombrado en 1933 médico ayudante de patología quirúrgica y posteriormente cirujano jefe y profesor de cirugía en el Hospital General, a la vez que era contratado como cirujano jefe por la Caja de Previsión y Socorro que atendía a unos cuarenta mil accidentados al año. De esta forma, Trueta, al iniciarse la guerra civil era el cirujano jefe del mayor hospital de Cataluña y del mayor servicio de atención a accidentes de todo el país, y se había labrado una sólida posición científica siendo miembro de la Sociedad de Cirugía de Barcelona (1928), de la Societé Internationale de Chirurgie (1932), de la Association Française de Chirugie (1933), de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (1935), de la Academia y Laboratori de Ciencies Mediques, de la Societat de Cirurgia de Catalunya y de la Sociedad Italiana di Anestesia e di Analgesia. Y en 1935, al fallecer el profesor Ribas y Ribas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Trueta iba a tomar posesión de su cátedra cuando estalló la guerra civil.

Nada más iniciarse la guerra civil comenzaron a llegar heridos para los que Trueta estableció un protocolo siguiendo las pautas que el cirujano norteamericano, el Dr. Winnet Orr (1877-1956), ensayara en Francia en la primera guerra mundial y que él adaptó mediante la aplicación de sus famosos cinco puntos: 1.-Tratamiento quirúrgico inmediato, 2.-Limpieza de la herida, 3.-Escisión de la herida, 4.-Drenaje, y 5.-Inmovilización en vendaje de yeso. O sea,  limpieza de la herida meticulosa con agua y jabón y eliminación quirúrgica de los tejidos necrosados y desvitalizados e inmovilización oclusiva con yeso. Los resultados fueron espectaculares, ya en 1938 publicó que de 605 casos tratados no había tenido que amputar ningún  miembro ni lamentar ningún fallecimiento. Al final de la guerra, de los mil setenta y tres casos tratados que publicó solo seis habían muerto y los enfermos habían mejorado del dolor, del shock y recuperado el sueño y el apetito. El método que ya había sido ensayado por el traumatólogo militar Bastos Ansart (1887-1973) en la revolución de Asturias en 1934 y publicado su experiencia  a principios de 1936, fue incorporado rápidamente a los cirujanos del ejército republicano por el doctor Joaquín D´Harcourt Got (1896-1970), coronel jefe de los mismos, lo que presuponía la atención quirúrgica en el mismo frente, hecho que fue posible gracias a  los avances conseguidos por el hematólogo barcelonés doctor Duran i Jordá (1905-1957) en la creación de bancos de sangre. También el periodista inglés Donal Darlin, visitante curioso, lo comunicaría a las autoridades médicas de su país. En 1939 Trueta publica un libro en donde expone su técnica detallada que alcanzó cuatro ediciones en lengua inglesa.

El 3 de febrero de 1939, Trueta, cruzó la frontera con Francia junto a miles de refugiados y en Perpignan, mientras esperaba su visado para marchar a Caracas, fue contactado por las doctoras inglesas J.D.Collier y D. Rusell enviadas por el Foreing Office para invitarle a ir a Londres a asesorar en la organización de las medidas de defensa. Llegó a Londres sin dinero y sin documentación y comenzó a impartir una serie de conferencias ante el alto mando de los ejércitos británicos sobre su experiencia en los 350 bombardeos sufridos por Barcelona, publicando en “The Lancet” un artículo que le valió recibir una invitación del Catedrático de Cirugía y  Ortopedia de Oxford G.R. Guirdlestone (1881-1950) para que acudiera a la Facultad de Medicina a impartir una conferencia, quien además le consiguió fondos para que él y su familia permanecieran en Inglaterra siendo nombrado asesor en el Wingfield Morris Hospital, argucia legal del Ministro de Sanidad, Mr. Mac Donald (a quien Trueta nunca llegó a conocer), que lo nombró su consejero privado en cirugía de guerra para que pudiera trabajar sin necesidad de tener que homologar su título español. Ya en 1940 había sido nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Británica de Ortopedia.

Su tratamiento de las heridas de guerra fue ampliamente utilizado por los ejércitos en la segunda guerra mundial en donde se calcula que beneficiaron a unos 225.000 soldados ingleses y a 112.000 franceses y que alcanzó su punto culminante de perfección en las batallas del norte del desierto africano con la utilización del llamado yeso de Tobruk, así como en la guerra de Vietnam por parte del ejército norteamericano cuya conclusión final  es que las  defunciones por estas heridas bajaron del 18% al 0`16%. Durante y después de la guerra mundial, en los años cuarenta, Trueta, siguió publicando en inglés numerosos trabajos sobre los efectos de la inmovilización en las fracturas y  sobre el hallazgo de la doble circulación renal que evitó la complicación mortal que suponía la uremia, en total fueron veinte monografías y más de doscientos artículos.

Nunca olvidó su compromiso con su Cataluña natal pasando a formar parte del Consell Nacional de Catalunya constituido en Londres por exiliados catalanes, participando en las emisiones en lengua catalana auspiciadas por la BBC, e incluso en 1946, el mismo año que lo nombraron “Doctor Honoris Causa” por Oxford, escribió, en inglés un libro “The Spirit of Catalonia” en el que cuenta al mundo anglosajón la historia y cultura catalanas, que no se tradujo al español hasta cuatro años más tarde en México.

En 1949 Trueta tomó posesión de la Cátedra de Cirugía Ortopédica de Oxford y en 1955, Sir Morris, más tarde Lord Nuffield, hizo una importante donación que permitió construir un gran centro de investigación, en el que ahora se llamaría Nuffield Orthopedic Center, inaugurado en 1958, que permitió a Trueta compaginar la docencia con la investigación  creando un gran emporio de investigación hospitalario con laboratorios, sala de rayos X y un nucleo de experimentación animal  que se convirtió en centro de referencia a donde acudían especialistas de todo el mundo y donde se formaban nuevos cirujanos, investigándose sobre  la irrigación ósea, el origen del osteoblasto, la embriología, la osteogénesis fracturaria, las infecciones óseas y la artrosis, todo lo cual publicó en su obra “Studies of the development and decay of the human frame” (“Estudio del desarrollo y decaimiento de la estructura humana”)(1968). Trueta es miembro reconocido de todas las asociaciones médicas del mundo y fue nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de Medicina que su malquistada relación con el régimen franquista impidió con sus presiones diplomáticas.

En 1965, llegada su jubilación, Trueta decide volver a una España en la que está prohibido hablar de él y que tan solo le autorizó su residencia y el ejercicio profesional privado. En el declive de la dictadura la Sociedad Catalana de Cirugía se atrevió a concederle el Premio Virgili  en 1969, y al año siguiente fue nombrado Miembro de Honor de la Real Academia de Medicina de Barcelona, y en 1976 Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, en cuyo discurso de aceptación dijo que: ”Habiendo dejado Cataluña cuando la democracia moría en ella, es para mí motivo de gran satisfacción el que este título me sea concedido cuando la democracia renace.” En este momento había recuperado por voluntad propia la nacionalidad española.

Murió el 19 de Enero de 1977 y a título póstumo se le concedió la “Medalla D`Or de San Jordi” y el “Premio Jaume el Conqueridor”.   

                                                            

                                                               Jesús Lobillo Ríos

                                             Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                         “benaltertulias.blogspot.com”

                                                    “ateneolibredebenalmadena.com” 

 

Bibliografía.-

Antonina Rodrigo.-“Doctor Trueta, héroe anónimo de dos guerras”. Plaza y Janes 1980

Hugh Thomas.-“La guerra civil española”. Grijalbo 1976

Moral Torres J.-“El método español en el tratamiento de las heridas de guerra” (Técnica de   

                               Orr-Bastos-Trueta) Monografía Beecham, Madrid 1986.

Molero Benavides J.A.-“Josep Trueta i Raspall”. Gibralfaro. UMA. 2008.

Bastos Ansart M.-“Las heridas por arma de fuego”. Labor 1936

Trueta i Raspall.-“El tratamiento de las fracturas de guerra”. Biblioteca Médica Cataluña 1938

Trueta i Raspall.-“Studies of the develoment and decay of human frame”. Heineman 1968

 Barona Vilar J.L..-“Josep Trueta i Raspall”. Real Academia de la Historia.