miércoles, 28 de junio de 2017

RESUMEN Y CONCLUSIONES TEMPORADA 2016-17

RESUMEN Y CONCLUSIONES TERTULIAS 2016-17.
(Tertulia del 28/6/17. Jesús Lobillo Ríos, coordinador de las tertulias. Aforo: 33 asistentes)


Cultura es todo aquello que adorna y embellece la naturaleza y podemos definirla como el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta que nos ayudan a comprender y mejorar nuestras relaciones con la realidad en la que vivimos. Situar a la cultura en el centro de nuestras  actividades ordinarias, eleva nuestra consciencia de  amigos y ciudadanos, y  demuestra sin complejos nuestro afán de mejorar continuamente el nivel de conocimiento y la capacidad de enjuiciamiento,  porque para acercarse a la verdad no basta solo con el sentido común, es necesario también el conocimiento. El día en que nos alcance el momento de morir no será aquel en el que dejemos de respirar, será el día en que perdamos el interés por aprender.
Sobre este afán comprobado, en su progresiva aceptación, se fundamentó la creación del “ATENEO LIBRE DE BENALMÁDENA”, como una asociación sin ánimo de lucro destinada a fomentar la difusión de todo tipo de manifestaciones culturales y de conocimientos, amparadas en todo momento por una independencia total y un profundo respeto a todas las ideas vinieran de quien vinieren y en la forma que cada uno tuviese a bien exponerlas.
Su gestión administrativa se inició en Octubre de 2016 y su registro definitivo no se produjo hasta Febrero de 2017. Aunque todos somos Ateneo, y de hecho esta reunión se constituye como una asamblea recurrente y determinante, se prestaron desinteresadamente a ello nueve personas a las que debemos reconocer su generosidad, que son, Lola Recio (pintora), Archi Solnie (arquitecto), Piedad Sanchez (médico), Rosa Ballesteros (Profesora en la UMA),  Juan Vazquez (Ing. Telec.) y Paloma Ballesteros (Filóloga), más una secretaria Isabel Sanchez Diaz (Graduada Universitaria en Computación), un vicepresidente Paco Quintana (Ing. Industrial) y un presidente Jesús Lobillo (también médico). Eran los requisitos mínimos que nos exigía la ley para poder obtener el reconocimiento como la asociación  número 160 de las de Benalmádena.
Con estos mimbres hemos realizado esta temporada 37 tertulias contando la de hoy, en las que 17 invitados han participado con sus temas (cinco más que la pasada temporada). A pesar de haber realizado dos sesiones menos que la temporada anterior, la asistencia ha sido muy supeior porque hemos pasado de una media de 20 asistentes por tertulia a superar la treintena, lo que da una cifra aproximada de unas 1.200 personas que nos han honrado con su presencia (casi quinientas más que la temporada anterior).
 Consecuencia directa de esta aceptación es que nos hemos visto obligados a mudarnos a un espacio mayor que hemos encontrado aquí en el Edificio Ovoide en donde se nos han proporcionado todo tipo de facilidades que debemos agradecer en primer lugar a la total colaboración de la Concejal de Cultura Elena Galan, y luego a las facilidades brindadas por el director de este Centro, Paco Moreno.
El Ateneo Libre de Benalmádena tiene muchas ganas de hacer cosas, muchos proyectos para poner en marcha la próxima temporada. El primero de ellos que hemos denominado “Benal-arte” ha comenzado ya a andar con dificultades por problemas de la persona que lo dirigía (una faquetoplastia y una tendinitis). Seguiremos intentándolo pasado el verano. Se trata de reunir un grupo de aficionados a la pintura para llevar a cabo esta afición al aire libre en un parque, en el paseo marítimo o en cualquier sitio despejado que permita llevarlo a cabo con tranquilidad.
Otra idea es la realizar teatro leído a la que podríamos denominar “Benal-teatro” que consistirá en leer una obra en prosa o en verso  entre varias de los asistentes y comentarla al final. Llevaríamos a cabo una reunión similar a esta tertulia, aquí mismo, o en otra de las clases asequibles y realizar la lectura prevista a cargo de una o varias personas.
Algo similar queríamos hacer con la música, “Benal-Música”, a fin de conocer a una serie de compositores, sus obras y sus características con la colaboración añadida de un componente de la escuela municipal de música que nos instruiría en vivo y en directo de alguna de las piezas seleccionadas.
Pero donde el Ateneo se va a poner de fiesta es en el programa de las tertulias de la próxima temporada. Su número será menor, un total de 34 tertulias (tres menos que esta temporada) pero con un número de colaboradores o ponentes bastante mayor, en total 23 invitados que elevaran sensiblemente la posibilidad de aumentar nuestros conocimientos que es de lo que se trata. Hemos conseguido aumentar la participación en media docena de personas dedicadas a la docencia, tres de ellas son profesores de la UMA y uno de la Universidad de Madrid. De los demás todo son personas que conocen los temas de los que van a hablar y reconocidos en nuestro ámbito. Casi todos ellos son de colaboración espontánea, es decir, se han ofrecido, y los pocos que se les ha invitado ex profeso para algún tema concreto han respondido con total generosidad.
Como siempre desarrollaremos temas sociales de nuestro interés, de historia, de literatura, de pintura, medicina, novedades e incluso dedicaremos unas cuantas tertulias a la violencia de género, azote social  merecedor del interés y del análisis por parte de nuestras tertulias por las cotas de gravedad desmoralizadora que ha alcanzado. La lista de contenidos y sus presentadores está ya circulando para conocimiento de todos.
El Ateneo somos todos los que venimos porque nos gusta lo que hacemos y le sacamos provecho, aumentamos nuestros conocimientos y mejoramos nuestra convivencia. Todas aquellas personas que tengan a bien darnos ideas de actividades o de contenidos no tienen más que decirlo, comunicarlo de voz o por e-mail, porque esta es una forma valiosa de colaboración. Lo más importante son los asistentes que nos manifiestan su experiencia en los debates y son en definitiva los que mantiene viva esta actividad.

A todos, muchas gracias por su amistad.