domingo, 8 de octubre de 2023

Francisco Grande Covian

                                            FRANCISCO GRANDE COVIAN

                  MÉDICO, PROFESOR, DIVULGADOR Y PADRE DE LA DIETÉTICA

 

El doctor Grande Covián es internacionalmente conocido por sus estudios sobre la nutrición y la bioquímica de las grasas y sus relaciones con el metabolismo y la diabetes, que fueron producto de sus circunstancias, como afirmó su amigo y paisano Severo Ochoa, circunstancias que nos proponemos exponer.

Nació en Colunga (Asturias) en 1909. Su padre y su abuelo fueron médicos (por lo que solía decir que era médico por herencia genética), y realizó su bachillerato en el Instituto de Oviedo para trasladarse a Madrid posteriormente en 1927 para estudiar Medicina, instalándose en la Residencia de Estudiantes en el momento más florido de esta Institución, que tanto hizo por la cultura española, en la que se relacionó con Lorca, Buñuel, Dalí y tantos otros y sobre todo Ochoa que fue quien lo introdujo.

Ganó por oposición una plaza de alumno interno en la Cátedra de Fisiología del que sería su maestro el Profesor  Juan Negrín. Ya en 1929 tuvo la oportunidad de estudiar fuera de España con profesores de la talla de Hoffman (Fisiología, Estrasburgo, Premio Nobel en 2011), Aschoff (Patología, Alemania) y Eppinger (Fisiólogo, Alemania). Se Licenció  en 1931 y al año siguiente se doctoró en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

De 1932 a 1934 disfrutó de Becas de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en el Instituto de Zoofisiología de la Universidad de Copenhague con el Profesor Krogh, en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Lund (Suecia) con el Profesor Thumberg, y en el University College de Londres con el Profesor Sir Charles Lovatt Evans.

En 1935 fue nombrado Profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid, sustituyendo a su maestro Juan Negrin dedicado ya totalmente a la política. Durante la Guerra Civil estudia las enfermedades carenciales y entre ellas “la pelagra” o avitaminosis B, siendo el precursor de su tratamiento con ácido nicotínico.

En 1940 por causa de su relación con Negrin es desposeído de su cátedra, y sancionado a no dedicarse a la enseñanza durante diez años, por lo que se dedicó a trabajar en  la obtención de Vitamina B en los Laboratorios Ybis en Madrid y prosigue sus investigaciones en el Centro de Investigaciones Médicas del Profesor Jiménez Díaz. En 1950 obtiene por oposición la Cátedra de Fisiología de la Universidad de Zaragoza. Pero en 1953 se marcha a EEUU a trabajar a Minnesota en donde llegó a ser director del Hospital Monte Sinaí de Minneápolis.

En esta etapa americana, la más prolífica de su vida, entró a formar parte del equipo dirigido por el profesor Ancel Keys, con el que obtuvo su fama internacional, desarrollando la hipótesis lipídica de la arterioesclerosis, estudiando, así mismo, el efecto de la restricción calórica y el ayuno sobre el metabolismo, amén de estudios de fisiología comparada acerca de los factores hormonales que movilizan las grasas en los mamíferos y en las aves.

Veinte años más tarde en 1974 vuelve a Zaragoza donde es nombrado Profesor Extraordinario de Bioquímica, y Profesor Emérito a partir de 1986, hasta su fallecimiento en junio de 1995.

Grande Covián era un hombre divertido, vitalista, dialogante, tolerante, irónico y dotado de un gran sentido del humor, de excepcional cultura, exquisita educación y sensibilidad para el arte, la música y sobre todo para la ópera. Disfrutaba cautivando a cualquier auditorio sin más recursos que una gran pizarra y una tiza.

Es autor de una obra muy extensa en libros y artículos y se convirtió en un gran divulgador de temas de nutrición pues le gustaba hablar con la gente y hacerse entender. Su lista de reconocimientos también es inabarcable y su reconocimiento como padre de la dietética incuestionable.

 

                                                                     Jesús Lobillo Ríos

                                            Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                           “benaltertulias.blogspot.com”

 

Bibliografia.

Manuel de Oya Otero.-Real Academia de la Historia.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. Biografias y Vidas

Feliciano Robles.-Asturianos ilustres.