LITORAL: MÁS DE 90 AÑOS DE ARTE Y LITERATURA.
Luis Melero Mascareñas
Universidad de Málaga (España)
Litoral, fundada en Málaga en 1926 por Emilio
Prados y Manuel
Altolaguirre, a los que prontamente se unió José María Hinojosa, es una de las revistas culturales
y artísticas más prestigiosas en castellano. Entre las revistas
de los años veinte, Litoral fue
sin duda la que reunió
con mayor amplitud
a prosistas, poetas, dibujantes y tipógrafos alrededor de un núcleo
poético específico, una revista literaria
de vanguardia que contó y cristalizó con los más valiosos creadores de la que
iba a ser la nueva cultura española.
En ese horizonte fundacional de la llamada “joven literatura” de los años veinte —después, generación del 27—,
parece haber acuerdo unánime entre historiadores y críticos en considerar que las primeras entregas de
Litoral, junto a sus suplementos,
fueron para la joven poesía y los
jóvenes artistas plásticos del momento un trampolín para las propuestas
estéticas más vanguardistas. En 1944,
tras la victoria del fascismo y la brutal experiencia de la guerra, se vincula en México a un núcleo
del grupo malagueño
en los Cuadernos mensuales de poesía, pintura
y música bajo el título de Litoral. Entre ellos estaban Manuel
Altolaguirre, Emilio Prados, José Moreno Villa, Juan Rejano y un
joven Francisco Giner de los Ríos.
Desde su nuevo
arranque en 1968,
iniciativa de José María Amado y Arniches, la historia más reciente de la revista lleva cincuenta años
llegando sin interrupción a nuestras manos. Una publicación periódica
que ofreció una mirada nueva y un enfoque distinto
al margen de las directrices imperantes del momento.
Tal y como apunta Antonio
Jiménez Millán: «Litoral, ya
no era solo un nombre
ilustre vinculado al
horizonte fundacional de la poesía de la generación del 27, sino también una
referencia imprescindible en la
cultura española de los últimos años de la dictadura y, por supuesto, de la transición» (Jiménez Millán, 2006, 183).
En 1975, se incorpora
a la dirección el poeta
y pintor Lorenzo
Saval, sobrino nieto de Emilio
Prados. Se alcanzan con él y
con el mismo compromiso estético moral acorde con los nuevos tiempos, las 270 ediciones que componen la histórica
colección. Sus contenidos la hacen única, y cada edición, junto a la diversidad de temas tratados la
convierten en una herramienta de rigor en el estudio de múltiples disciplinas (música, arte o pensamiento, junto a la
poesía). Por su relevancia y repercusión internacional, por su configuración durante varias generaciones literarias y artísticas de tanta brillantez durante los siglos XX y XXI,
presentamos esta comunicación que toma el testigo a la sugerencia que Francisco Giner de los Ríos (sobrino nieto de su
homónimo) lanzó en 1988: «si yo fuera
un joven que estuviera haciendo su carrera universitaria en el campo de las
letras pediría una beca para
elaborarlos [unos índices] como base de un estudio sobre lo que ha significado Litoral en la cultura española e hispanoamericana».
LUIS MELERO MASCAREÑAS es docente e investigador predoctoral en el Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, con una ayuda para la formación de profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Facultad de Filosofía y Letras.
Miembro del «Proyecto I+D+i», actualmente en vigor,
«Historia, ideología y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI»
(PID2019-107687GB-I00) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko
Unibertsitatea, cuyo investigador principal es Juan José Lanz Rivera.