viernes, 10 de febrero de 2023


Para el 2050 se espera que seamos unas 10.000 millones de personas, lo que resultará

en un incremento del 70% en la demanda de producción de alimentos. La producción

actual de alimentos ya contribuye a una parte importante de la contaminación: producción

de gases efecto invernadero, utilización de masa terrestre, etc..., en definitiva, consumo

de muchos de nuestros recursos (únicamente la ganadería supone aproximadamente el

37% de la masa terrestre). Uno de los grandes retos que se nos plantean es: ¿cómo

vamos a alimentar a tanta gente y al mismo tiempo tratar de preservar nuestro medio

ambiente? Quizás la respuesta esté en la alimentación alternativa.



 

PIEDAD SANCHEZ CASADO, es licenciada en Medicina y experta en nutrición. 




jueves, 9 de febrero de 2023

Tertulia 8/02/2023


El secretario del Ateneo Libre de Benalmádena, Manuel del Castillo, durante la extraordinaria presentación que llevó a cabo de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, un ejemplo de eficacia y profundización en el estudio de un personaje, al que asistieron unas treinta personas. 

domingo, 5 de febrero de 2023

La interpretación de la poesía

LA INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA

 

Hace unos días me dio por releer algunos versos de Antonio Machado y me dije: “Voy a leer el prólogo”. En dicho prólogo el erudito exponía profundos pensamientos sobre lo que el autor quería expresar; explicaba el significado de las palabras fuente, agua y tarde según los distintos contextos y la trayectoria vital del autor. Se enredaba en sesudas disquisiciones. Tengo que decir que no acabé el prólogo, pues me sobrevino un dolor de cabeza, que me avisaba de que era mejor dejar la lectura.

Creo que ante un libro de poesía es mejor no leer el prólogo y acudir virgen a la cita con el autor. Leer poesía no es entender perfectamente lo que dice el autor, sino que nosotros ponemos nuestra parte, con nuestra experiencia vital, a la hora de entender lo que leemos: adaptamos lo escrito a nuestra vivencia, y entonces se convierte la lectura en un encuentro entre autor y lector. No, la lectura no es escuchar una disertación del autor, sino que es una sensación que se crea en el alma del que lee.

Los versos nos sirven si nos tocan por dentro. Si no nos hacen sentir nada, no nos sirven: es inútil quebrarse la cabeza con lo que quiso o no quiso decir el autor. Si no lo sentimos, el verso se queda para el autor. Es similar a contemplar un cuadro. Leer poesía, en definitiva, es pararse en el tiempo, desocuparse y dejarse llevar por lo leído a la raíz de nuestros sentimientos.

 

                              Francisco Marín Urrutia

                 EL ATENEO LIBRE DE BENALMÁDENA

                           “benaltertulia.blogspot.com”