miércoles, 26 de febrero de 2020

INICIACION A LA GENÉTICA

                               MIÉRCOLES 26 Y JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020


                                             " INICIACION A LA GENÉTICA"


LAS TERTULIAS DEL ATENEO
INICIACIÓN A LA GENÉTICA
JORNADAS MONOGRÁFICAS 26 Y 27 DE FEBRERO 2020
Resumen
26/2/2020:  Jornada dedicada a las bases de la Genética  
27/2/2020:  Jornada dedicada a las bases y últimas novedades de la Epigenética

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE GENÉTICA 
Para comprender el funcionamiento básico de nuestro organismo es necesario, no solo conocer las estructuras ligadas a la función de transmisión de la herencia, también es preciso entender cómo funcionan. Para ello es necesario disponer de unos conceptos básicos en diferentes disciplinas científicas. Estos conceptos se darán a conocer mediante un método visual, sencillo, por imágenes, que nos ayudarán a conocer tanto la terminología genética, como el funcionamiento de las estructuras implicadas en la transmisión de la herencia genética.

Conceptos:  definidos en base a imágenes
·         Químicos: elemento químico, molécula, producto químico, enlace, reacciones químicas, catalizadores. ADN, ARN, Bases Púricas, química de las Histonas y de la Cromatina.
PROTEINAS.
·         Citológicos: tejidos, célula. Ubicación y funciones del núcleo y citoplasma, de las mitocondrias y ribosomas, de las histonas y cromatina en los cromosomas. GEN, tipos de genes, locus/loci. 
División celular: mitosis y meiosis.
·         Tipos de Genética: molecular, mendeliana, de poblaciones…
·         Mecanismos de transmisión de la información genética

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE EPIGENÉTICA
La epigenética se refiere a una variedad de procesos que afectan la expresión génica independientemente de la secuencia de ADN real.
 Los mecanismos epigenéticos son un "traductor" del medio ambiente a nuestro organismo y son capaces de modificar la expresión de los genes al funcionar como un registro del entorno: son la memoria del medio ambiente al que estuvieron expuestos los individuos.
Bien podría decirse que el buen humor, el estrés, la alimentación saludable y los buenos o malos hábitos en general modifican la expresión génica, la salud y afectan a los caracteres transmitidos hereditariamente.
Conceptos:  definidos en base a imágenes
·         Epigenética, de las histonas y cromatina. Conceptos de metilación y etilación
·         ARN y sus efectos epigenéticos. MicrosARN.
·         Caracteres transmitidos y ligados a la epigenética.
·         Ejemplos de áreas en las que los mecanismos epigenéticos han sido implicados en la función del sistema nervioso humano. Aprendizaje y memoria, respuesta al stress, Alzehimer, trastorno bipolar, depresión, envejecimiento cognitivo











c





No hay comentarios:

Publicar un comentario