miércoles, 21 de marzo de 2018

LAS PATENTES DE PROPIEDAD

21/3/18

                                          "LAS PATENTES DE PROPIEDAD"


Isabel Sanchez Diaz. Graduada por la U. de Louisiana.
Pedro José Gamez Chamorro. Ing. Tel. Agencia Idea.     Aforo:25 asistentes.




Cantidad de diapositivas: 20
Duración de exposición por diapositiva: 10 segundos


miércoles, 14 de marzo de 2018

"LA DIABETES"

14/03/18

                                                             "LA DIABETES"


Piedad Sánchez Casado. Lda. Medicina, Experta en alimentos y nutrición. Aforo: 35 asistentes.



                      DIABETES MELLITUS


La palabra diabetes significa atravesar, pasar, correr a través…, haciendo referencia a que se eliminan grandes cantidades de orina. Este aumento de eliminación tiene lugar debido al incremento de glucosa que hay en sangre  y que en estas circunstancias se elimina  por la orina arrastrando agua consigo.
Y la palabra mellitus hace referencia  a la miel, por el sabor dulce de la glucosa que le da a la sangre y a la orina en la que aparece.
Por tanto  DIABETES MELLITUS debe su nombre a la orina de sabor dulce” que se produce en esta enfermedad.

La Diabetes Mellitus engloba a un grupo de trastornos metabólicos, con alteración del metabolismo de la glucosa, que comparten como manifestación fenotípica la HIPERGLUCEMIA  (aumento de glucosa en sangre). Y este aumento en sangre hace que se produzcan grandes cantidades de orina intentando de eliminarla. Ha sido denominada  como la enfermedad de las tres “p”: poliuria (se orina más), polidipsia (más sed) y polifagia (se come más).

Se trata  de un METABOLISMO ANORMAL DE LA GLUCOSA   que tiene lugar  por un déficit de la actividad de la insulina en nuestros tejidos.

Se ha convertido en un grave problema a nivel mundial. Su prevalencia ha aumentado de forma impresionante en los últimos 20 años habiéndose convertido en una de las principales causas de muerte. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la sitúa   entre las  10  primeras.
En 1985 la  incidencia se estimaba en unos 30 millones;  en el año 2000  la estimación rondaba en torno a  unos 177 millones y para el año 2030 se estima una previsión de unos 360 millones.

El incremento de la diabetes se relaciona con nuestro “estilo de vida” en la actualidad correlacionándose inexorablemente con el incremento de la OBESIDAD y la DISMINUCIÓN DE LA  ACTIVIDAD FÍSICA.
Al mismo tiempo existen varios tipos de diabetes debido a la compleja interrelación que tiene lugar entre GENÉTICA y MEDIO-AMBIENTE.


Antecedentes-Evolución


El organismo necesita un aporte de energía constante a las células para poder realizar las diferentes funciones, entre ellas el trabajo mecánico  (movimiento de los músculos). Y  las células, a través de un conjunto de procesos metabólicos, son capaces de extraer la energía química de los nutrientes para hacerla  disponible para la gran diversidad de procesos celulares.
De los distintos nutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas), la glucosa de los hidratos de carbono, es la principal fuente de energía, el combustible para poder realizar el trabajo mecánico, la contracción muscular que nos proporciona la  capacidad de movimiento.
Tenemos diferentes mecanismos para tener siempre glucosa disponible en nuestro organismo:
            -  El aporte directo (la glucosa  mantenida dentro de unos límites en sangre) Y
            - El aporte de la almacenada  por los depósitos de reserva, hepáticos o musculares en forma de glucógeno (polisacárido donde se almacena la glucosa)
A parte de estas dos formas más inmediatas  o rápidas para tener siempre disponible “combustible” (glucosa) a las células, éstas  son capaces de sintetizar glucosa a partir de otros precursores o  nutrientes (lípidos o proteínas), pero es un mecanismo que es más lento.
Tenemos pues distintas formas de tener glucosa para una de las formas de  trabajo que necesitan nuestras  células: trabajo mecánico para nuestros músculos. Mecanismo por el cual, por ejemplo, podemos salir corriendo ante un peligro (mecanismo  muy importante).

Por una parte, evolutivamente hablando, el aporte alimentario en el medio, como en el que  estaban nuestros ancestros hace miles de años, no siempre fue suficiente para poder disponer de este preciado y necesario manjar. De manera que necesitábamos la forma de poder mantenerla en nuestro cuerpo para que nos pudiera seguir proporcionando  energía cuando no estuviera disponible.
Una mutación genética, o mutaciones genéticas, surgidas en nuestros antepasados (australopithecus), permitió modificar el metabolismo  para mantener la glucosa siempre disponible en nuestro cuerpo: dentro de unos límites en sangre y  en unos depósitos (de los que hemos hablado en forma de glucógeno).
Y por otra parte, los orígenes de nuestra conducta alimentaria se remonta a unos 4-6 millones de años.  Y el genoma humano no ha variado esencialmente durante miles de años Y estas son las mismas modificaciones que tenemos hoy día. Que en su día  supuso un muy importante avance genético, una mutación beneficiosa para la supervivencia en un mundo de escasez: mantener siempre glucosa disponible para ser utilizada en nuestro cuerpo.
Ahora tenemos siempre grandes cantidades de azúcar a nuestra disposición y tenemos  las mismas modificaciones para mantenerla en nuestro cuerpo. Lo que  se ha convertido en un  gran problema.
Las mismas modificaciones metabólicas que fueron esenciales para la supervivencia de nuestros ancestros en un mundo de privación, son las que tenemos hoy en un mundo de superabundancia.

 “El mismo fenómeno que un día supuso un importante factor de supervivencia y nos salvó, ahora se ha convertido en un grave problema.”

Factores etiológicos (implicados en la causa de la diabetes)


Los factores que contribuyen a la hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre) están relacionados con la actividad de una hormona: la insulina.
La insulina es segregada por el páncreas ante la carga de glucosa para la utilización de la misma por nuestros tejidos.
Producción hepática de glucosa   -----------------------------------   Captación y utilización periférica
                                                                       Insulina

Los factores que contribuyen a la hiperglucemia se deben a un déficit de actuación de la insulina:
     Deficiencia en la producción de insulina
     Disminución de la función de la insulina (decremento en el consumo celular de la glucosa)
     Aumento de la glucosa (aporte por nuestra dieta)

Se describen dos tipos de diabetes según la interacción de los diferentes factores:
- DM tipo I – (10%) Destrucción inmunitaria de las células pancreáticas productoras de insulina.
            No hay insulina o no se produce insulina necesaria para meter la glucosa en las células.
            Se producen síntomas cuando la destrucción alcanza al 80% de las células β (productoras de insulina en el páncreas).
- DM tipo II – (70-90%) Poligénica (fuerte componente genético) y Multifactorial (enfermedades, fármacos, sustancias químicas, alteraciones metabólicas, infecciosas, asociada a otras enfermedades…, y un sin fin de alteraciones)
            En ella el cuerpo no usa la insulina adecuadamente. Tiene lugar una combinación entre deficiencia de insulina y resistencia a la actuación de la misma.

Diagnóstico


El National Diabetes Data Group y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han dado dos criterios diagnósticos:
1.                  El espectro de la glucosa en ayunas y la relación a la carga oral
2.                  Cómo está el nivel de glucemia cuando aparecen las complicaciones

La tolerancia a la glucosa se clasifica en tres categorías en base a como se encuentra la glucosa en ayuno
            - 100  mg/100 ml (normal)
            - 100-126  mg/100 ml
            - >126 mg/100ml
Y la tolerancia a la sobrecarga oral de 75 gr de glucosa:
            - >200 mg/100 ml a las dos horas
Para el diagnóstico no se utiliza la hemoglobina glicoxilada Hb A1c pero sí para el seguimiento.

 

Regulación de la glucosa


La glucosa es el regulador esencial de la secreción de INSULINA, producida por las células β del páncreas de forma pulsátil de descarga.
La INSULINA es el regulador más importante del equilibrio  metabólico de la glucosa.
La homeoestasis (equilibrio interno) de la glucosa refleja un equilibrio entre la producción hepática de glucosa y la captación y utilización periférica de este sustrato.
Las células neuroendocrinas del aparato gastrointestinal después de la ingesta de alimento (alimento dulce-carga dulce) liberan una sustancia recientemente descrita: INCRETINA, que amplifica la secreción de insulina. Lo que se produce por ejemplo con los edulcorantes artificiales, que aunque no sean azúcar (glucosa+fructosa) y no produzcan directamente una estimulación de la insulina, sí producen una estimulación de las incretinas, que también  estimulan el aumento de insulina aunque en menor medida.
La forma de mantener siempre glucosa disponible (mecanismo que le debemos a nuestra evolución)  y dentro de unos parámetros determinados para que no sea perjudicial:
     En ayunas los niveles de glucosa descienden: se intensifica la producción de glucosa  por el hígado y se estimula la movilización de precursores (lípidos y aminoácidos)
  glucosa →↑ glucagón (células α del páncreas) glucosa
     En la fase pospandrial (después de comer)
glucosa →↑insulina →↓glucosa (cuya mayor parte es utilizada por el músculo esquelético)
(El tejido  cerebral y los eritrocitos, entre algunas otras células, usan la glucosa de manera independiente a la insulina, por sus necesidades).

Tras una  ingesta de Hidratos de Carbono muy alta,  el exceso de glucosa en:
- No Diabético: la glucosa es captada y almacenada principalmente como glucógeno  (siendo el hígado y los músculos los principales lugares de depósito).
- Diabético: el exceso de glucosa (porque no se produce una acción eficaz de la insulina) se acumula en el torrente circulatorio, se inhibe la glicolisis y se estimula la síntesis de Ácidos grasos como forma de impedir la hiperglucemia.

Y por otra parte, no todos los hidratos de carbono se comportan de igual manera,  tenemos los:
- Hidratos de carbono complejos o intrínsecos - glucosa, fructosa o galactosa (monosacáridos que forman polisacaridos) unidas entre ellas y/o a otras sustancias que hace que su digestión y metabolismo sea más lento. Dando lugar a un incremento más lento y con menos picos de la INSULINA. Como por ejemplo ocurre con las  frutas y cereales. Siendo por tanto la forma de ingerir glucosa más saludable.
- Hidratos de carbono simples o libres – glucosa y fructosa (monosacáridos libres), de absorción rápida y con un rápido incremento  de la insulina con picos que pueden ser peligros; o con un incremento importante de la glucosa que no tiene insulina para que meta el exceso  en las células y ser por tanto dañina. Esto ocurre con los azúcares añadidos, azúcar de mesa, cereales procesados, zumos (aunque  sean caseros), miel, jarabes, … Monosacáridos o Disacáridos añadidos a alimentos o bebidas por la industria alimentaria.

Por todo ello no tenemos que estar temerosos o mirar con recelo la fruta y/o los cereales  u hortalizas no modificados (que son saludables); y sí debemos tener precaución en consumir  productos procesados o  industrializados (con “azúcares libres”):  bollería, aperitivos, helados, refrescos, zumos, postres, granizados o lácteos azucarados, o con azúcares añadidos (entre los que se incluyen también la fructosa o la  miel), todos ellos menos saludables o perjudiciales.
Los azúcares presentes de forma natural en frutas, cereales y hortalizas no suponen un riesgo,  en condiciones normales, para la salud porque no son “azúcares libres”.

Patogenia


La enfermedad metabólica está relacionada con la hiperglucemia causante del daño en los diferentes tejidos.
La patogenia, que sigue estudiándose, está relacionada con la activación de un proceso inflamatorio o inflamación relacionada con la
            - ADIPOSIDAD  y
            - RESISTENCIA A LA INSULINA
Ambos relacionados entre sí potenciándose uno a otro.  Esto es: la obesidad da lugar a resistencia a la insulina al igual que ésta produce obesidad   (obesidad                        resistencia a la insulina)
Cuando la glucosa está alta ocurre una glucoxilación anormal denominada “glucatión” de las proteínas de los tejidos continuamente expuestos a la glucosa circulante, como la membrana de las células, el glomérulo, endotelio vascular, cristalino, etc.
La glucatión es una de las lesiones acumulativas asociadas al envejecimiento que se caracteriza entre otras cosas:
- Menor producción / secreción de insulina
- Resistencia a la insulina
- Producción excesiva de glucosa por parte del hígado
- Metabolismo anormal de la glucosa con obesidad

Por tanto tenemos que tener en cuenta que un signo notorio de la Diabetes Mellitus tipo II es la resistencia a la insulina con menor capacidad de actuar en los tejidos y es consecuencia de la susceptibilidad genética y obesidad.
La  obesidad genera un péptido insulinosensibilizante por activación de un estado inflamatorio.

Complicaciones (DM II)


     Arteroesclerosis.- disfunción endotelial con cardiopatía (coronariopatía,...),  enfermedad cerebrovascular (infartos  cerebrales...) y enfermedad vascular periférica (gangrena…) por alteración microangiopática (patología de pequeño vaso) y macroangiopática (patología de gran vaso).
     Retinopatía.- La DM es la primera causa de ceguera por la retinopatía y el edema vascular
     Nefropatía.- alteración del glomérulo con micoalbuminemia (de la membrana renal)
     Neuropatía.- tanto autonómica (mareos, sincopes,…) como somática (disfunción sensitiva y motora con disfunción de la motilidad del musculo liso del sistema urinario y digestivo)
entre otras.

En el control de las complicaciones, tanto para la prevención como para el retraso de las mismas, está: CONTROL DE LA GLUCEMIA  conservándola dentro de unos límites normales.

Tratamiento


Para el control de la Hiperglucemia y por ende de la Diabetes se pivota principalmente sobre tres “patas”:
Terapia Nutricional + Estilo de Vida + Tratamiento Farmacológico
Se ha establecido de manera concluyente la importancia del tratamiento alimentario con el ineludible CONTROL DE LA OBESIDAD. Y tanto para este punto como para el control del estilo de vida con ABANDONO DEL SEDENTARISMO tenemos el importantísimo papel de la EDUCACIÓN  para que aprendamos a llevar:
- Control  de peso
- Dieta saludable, y
- Ejercicio

En lo concerniente a la dieta tenemos que tener en cuenta que tiene que ser:
1.                  - Ajustada en Calorías (restricción calórica).- con restricción de la grasa  alimentaria y de ños azúcares refinados y azúcares añadidos. Principalmente importante en la senectud  y teniendo en cuenta que para el caso de adelgazamiento la disminución de peso ha de hacerse lentamente.
2.                  - Ordenada.- Tener en cuenta la distribución de las comidas (4 o 5 ) evitando cargas con comidas pequeñas y evitando los “picos”
3.                  - Equilibrada.- principalmente con alimentos frescos,  acordándonos de
“+ mercado       y       - supermercado”

     Restricción de proteínas solamente en caso de complicaciones como nefropatía o enfermedad cardíaca
     Grasas alimentarias:
- Mantener el colesterol y los triglicéridos por debajo de 200
- Cuidado con las grasas “trans” (palma, coco)
- Cuidado con las Grasas Saturadas (origen animal y alimentos procesados)
     Restricción de azúcares de absorción rápida (sacarosa y fructosa). La recomendación de la OMS es de 25 gr./día  (una cucharada de postre equivale a 4 gr.) teniendo en cuenta los azúcares “invisibles”

Entre las recomendaciones:

Hidratos de Carbono con índice glucémico bajo:
- Granos integrales
- Pasta / arroz / avena  (cereales no modificados)
- Maíz / patata
- Frutas  y Frutos secos
- Verduras (y hoja verde)
- Legumbres (3 veces / semana) guisantes, zanahorias

Hidratos de carbono con índice medio – pan blanco
Hidratos de carbono con índice alto – azúcar refinado, cereales y harinas procesados…

Proteínas
- Pescado unas 3 veces / semana
- pollo o pavo (pechuga) 1 o 2 / semana
- Res/puerco/cordero   3-4 veces / mes

Aceites vegetales – de oliva, aguacates…. (pequeña cantidad)
Huevos 3-5 / semana
Leche y quesos – 2 tazas / día  descremados


Debemos tener presente que en la actualidad la OBESIDAD  es el principal factor de riesgo de la DM tipo II.

miércoles, 7 de marzo de 2018

EL SENTIDO ESOTÉRICO DE LOS CUENTOS CLÁSICOS

7 de marzo de 2018


                    EL SENTIDO ESOTÉRICO DE LOS CUENTOS CLÁSICOS


Jesús Moreno Álvarez. Licenciado en Ciencias de la Información. Aforo: 33 asistentes.






                       VISION ESOTERICA DE LOS CUENTOS DE HADAS



       El mundo de los cuentos clásicos está de moda. Recientemente hemos tenido a “Maléfica” en los cines de mano de Angelina Jolie.  Y es que, los hermanos Grimm supieron sacar partido como nadie de las viejas leyendas, de esas historias que se tejen en ciudades y poblados donde la imaginación, y la magia de los autores acaban cincelando los cuentos que hoy en día conocemos.
Todos estos cuentos contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas que, desde esta visión, se exponen a través de unos mensajes que solo son develados a los verdaderos iniciados quienes anteriormente han recibo las claves para descifrar y entender el verdadero sentido del cuento. Es un hecho que el tema despierta mucha curiosidad en el momento actual. Y ese interés tiene dos vertientes:
Uno lo podemos encontrar en las sociedades y grupos de la floreciente  “Nueva Espiritualidad” que utilizan los cuentos como un lenguaje ritual, simbólico y metafórico.
            Y por otro lado, también está la psicología que en estos tiempos está poniendo mucho énfasis en el significado de los cuentos tradicionales como parte de inconsciente colectivo.
El adjetivo esotérico se utiliza para calificar aquello que esta velado, que es confidencial, que está oculto a los profanos.
            Y a este aspecto mágico y misterioso vamos a referirnos al hablar de los cuentos clásicos.
Las antiguas escuelas de misterios se encargaron de encerrar en el lenguaje simbólico de los cuentos todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y al conocimiento de los profanos.
Es curioso que el sentido de las verdaderas historias apenas se vea por ningún sitio, pero eso las hace más interesantes aun cuando resultan tristes y dolorosas. Siempre es divertido ver hasta qué punto se han modificado los originales.
Eminentes psicólogos y tratadistas del comportamiento humano han escrito y siguen escribiendo, libros, artículos y ensayos sobre el significado oculto de los cuentos clásicos.
Contrastando las distintas interpretaciones que las escuelas de misterios le dan a las versiones esotéricas de los cuentos clásicos, pude deducir que para un mismo cuento cada una de ellas tiene una versión diferente. Es decir, los personajes y la enseñanza difieren en su significado esotérico aunque no se contradigan.)
Por tanto, deduzco que para estas escuelas esotéricas, los cuentos son meramente un instrumento, yo diría que un lenguaje en clave, pero distinto para cada una de estas escuelas.  La pregunta que nos podemos hacer es ¿porqué utilizan los cuentos como un lenguaje en clave oculta?
Podría ser que en tiempos pasados algunas sociedades secretas al verse perseguidas por sus creencias y rituales, se vieran obligadas a ello.
Pero en los últimos cincuenta o setenta años, la opinión de la mayoría de los interesados en estos temas, el motivo del secretismo se debe solamente a que ellos quieren que sea así y desean mantener sus creencias, su filosofía y sus rituales de forma muy discreta. Creencias, que por otro lado, no tienen nada de censurables y que más bien se orientan hacia el bien, la verdad y la fraternidad humana.
En algunos casos hemos encontrado que aún a sabiendas que uno o algunos de los personajes de un determinado cuento habían sido añadidos con mucha posterioridad a la versión original, los esoteristas los utilizan y le encuentran un significado ancestral y oculto.
En conclusión, para las escuelas misterios los cuentos son un mero instrumentos para explicar en clave oculta lo que quieren transmitir a sus discípulos.
Para ellos estos relatos y sus personajes siempre hacen referencia a realidades esotéricas, ya sea de forma explícita o de forma velada.
Tomemos como ejemplo el cuento de Blanca Nieves:
En sus orígenes, en este cuento de la tradición oral  los enanos no eran siete. Se hablaba de un gran número de amiguitos de Blanca Nieves que además no eran enanos. No obstante, los ocultistas dan una gran relevancia a la versión posterior escrita por los hermanos Grimm en la que son siete enanitos, y es que es el número mágico por excelencia, tanto en el concepto de la filosofía pitagórica como en la cábala, en todas las tradiciones esotéricas y la superstición popular.

También en una de las versiones esotérica de Blanca Nieves se explica que cada uno de los nombres de los siete enanitos: FELIZ, TONTIN, DORMILON, TIMIDO, GRUÑON, MUDITO, SABIO, simbolizan los siete pecados capitales y se expone la forma esotérica para vencerlos. Pero resulta que en el cuento de los hermanos Grimm los enanitos no tenían nombres propiamente asignados ya que estos nombres fueron idea de los guionistas de Walt Disney en 1937.
Más adelante conoceremos la verdadera historia de Blanca Nieves ya que existen evidencias bibliográficas, históricas y localizaciones geográficas de que ella realmente existió.
Explicando conceptos, diremos que el adjetivo esoterico se utiliza para calificar aquello que esta velado, que es confidencial, que está oculto a los ojos del profano. Lo esotérico se refiere a algo difícil de comprender con patrones racionales. Lo esotérico alude a conocimientos que se trasmiten a seguidores o a iniciados siempre que sean adeptos en la materia en cuestión.
Las llamadas ciencias ocultas o esotéricas no se basan en el método científico. En la racionalidad. El ocultismo es el mundo de la subjetividad.
Y es desde este aspecto mágico y misterioso a lo que me estoy refiriendo al hablar de los cuentos clásicos y su versión esotérica, desde donde hemos de entender que los llamados cuentos clásicos no se refieren exclusivamente a las hadas, aunque las hadas suelen aparecer en ellos, lo mismo que aparecen los duendes, los gnomos, las ondinas, y otros tantos personajes, tales como animales míticos o de fauna natural e incluso objetos y cosas que toman vida.
Según los esoteristas las antiguas escuelas de misterios se encargaron de encerrar en los cuentos todas sus enseñanzas secretas mediante una interpretación simbólica. Para posteriormente convertirlos en relatos populares, con el propósito principal de mantener los misterios ocultos a los ojos y al conocimiento de los profanos. De tal forma que el mensaje del cuento de cara al lector común resulta ser distinto al lenguaje oculto para los iniciados.
Para ellos todas estas obras contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas, que se exponen a través de mensajes que solo son interpretados por los verdaderos iniciados, quienes anteriormente ya han recibo las claves y los códigos, para descifrar y entender el verdadero sentido oculto del relato.
Para poder entender el pretendido simbolismo iniciático que estos encierran, la única forma, o al menos la más sencilla, será analizar uno ellos desde su visión esotérica. Para este nuevo ejemplo he tomado el cuento La Cenicienta. Ahora veremos una muestra de cómo funciona la visión esotérica de un cuento.
SIGNIFICADO ESOTERICO DE LOS PERSONAJES
 

Para las Escuelas de Misterios el cuento de La Cenicienta  es la historia de una aspirante espiritual mostrando las pruebas que ha de superar en el sendero hacia la iniciación.
A través del cuento, el iniciado muestra a los discípulos la forma de realizar un examen interior sobre las características y las vicisitudes del llamado viaje iniciático.
Entendemos que el discípulo es aquel que desea avanzar en la superación espiritual interior para lograr su objetivo de ser un iniciado.
El iniciado no ve las cosas como son, sino como podrían llegar a ser, es decir, ve lo Divino tras la apariencia humana, y es a través de esa visión interna como entiende su vida y su proyección hacia lo Eterno.
Y siguiendo con la explicación del significado esotérico de Cenicienta, decir que ella representa a la discípula espiritual que se convierte en instructora, ya que afecta positivamente a todos aquellos con los que entra en contacto, impulsando en ellos los más elevados sentimientos.

De hecho, someterse al dominio de su madrastra y de sus hermanastras es símbolo de la condición de humildad que sujeta al instructor espiritual con sus discípulos.

Duerme junto al hogar que es representativo del Fuego Divino.

Se mancha de cenizas al limpiar la chimenea, porque como instructora se encarga de limpiar las impurezas de sus discípulos.

Cenicienta es la unión de ceniza y servidumbre, es decir, es una servidora de la Luz con la que purifica las "cenizas" de sus discípulos.

Gracias al principio metafísico del Eterno Retorno la Vida le sigue viniendo pruebas a superar para que ella sigua siendo generosa a pesar de su propio desaliento.
Estas cualidades le valdrán para lograr la asistencia de su Yo superior Interno (Hada Madrina) y cumplir así su Plan Divino.
En cuanto a la Madrastra y las Hermanastras, decir que son discípulas de la Iniciada, de Cenicienta, y simbolizan un estado de conciencia inferior en el que domina el egoísmo y la manipulación, el dolor y a la tristeza de la envidia.
El príncipe Kid representa a su discípulo espiritual. El encuentro con su instructora le impulsa a ser mejor persona pero también mejor príncipe, símbolo de su naturaleza espiritual. El acto de buscar a la dueña del zapato simboliza al discípulo que busca a su maestro.
La Madrina es la otorgadora de elevados deseos. Cenicienta se gana su confianza porque a pesar de su tristeza muestra compasión hacia la anciana mendiga (Hada Madrina disfrazada) que le solicita alimento.

El traje Azul es la Vestidura de Luz otorgada por el Cristo Interno. Los zapatos de cristal son un símbolo Crístico: Cristal significa sin mancha, puro. La Naturaleza Crística responde a la generosidad, al amor y al valor desinteresado. Es por eso que Cenicienta es  a la única que  le va bien el zapato.
En general, las escuelas de misterios encuentran elementos mágicos que son recurrentes en muchos de los cuentos. Paradigmático es el número mágico, el siete, que lo vemos reiterado en los cuentos:
Los siete enanos de Blanca Nieves, los siete cabritos con el lobo, etc. etc. Recordemos que entre los egipcios y los griegos, los pitagóricos y todos los que rinden culto al profundo simbolismo de los números, el siete fue y sigue siendo altamente significativo.
No por casualidad los esoteristas  hablan de siete planetas astrológicos, de siete metales alquímicos, de siete cuerpos de la anatomía oculta del ser humano y de siete cosmos en referencia al macrocosmos.
También hay otros elementos que se reiteran en los cuentos: El viejo rey, una figura que aparece muchos de ellos y que simboliza la Eterna Conciencia; el Anciano de los Días de los cabalistas.
Otro es la presencia del príncipe y la princesa y el hecho de que uno de ellos o ambos hayan sido encantados, pero el amor los libera. El casamiento final alude a la "boda alquímica" de los antiguos alquimistas, y a la unión del alma humana con el espíritu, siempre presente en todas las antiguas enseñanzas.
Los cuentos comienzan en general con la expresión "Erase una vez…" lo que hace referencia a que se trata de algo que puede volver a suceder una y otra vez, en diferentes casos y en diferentes situaciones, Ello quiere decir que el cuento está vinculado a la ley esotérica de Recurrencia y también a la ley cósmica del Eterno Retorno.
¿Son realmente los cuentos clásicos un vehículo de transmisión de la antigua sabiduría perenne custodiada por estas escuelas iniciáticas? Dejemos la pregunta en el aire.
Veamos por último la verdadera historia de Blanca Nieves:
Se trata de Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal.
La crueldad del cuento de los hermanos Grimm llevó a los investigadores alemanes a preguntarse cuál pudo ser la inspiración histórica o el relato medieval en el que se basa la historia de «Blancanieves»,descubriendo que este famoso cuento está inspirado en una persona real: Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal.
El historiador Dr. Karlheinz Bartels, ha indagado para traernos a la verdadera muchacha que nunca fue especialmente feliz debido al desprecio de su madrastra. Nacida en el año 1729 en el castillo que su padre el principe Philipp Christoph von Erthal tenía en el poblado de Lohr, cerca de Frankfurt, Alemania. Como curiosidad diremos que hoy en día se puede visitar el castillo como museo. En él se conserva un «espejo parlante», es decir, un juguete acústico idéntico a uno que estuvo de moda en el siglo 18 XVIII y que se fabricaba precisamente en el poblado de Lohr, ciudad famosa porque allí disponían de una gran industria manufacturera de cristal muy reconocida en Europa. Según se cree, lo regaló el padre de María a su segunda esposa. Mide 1,60 y es una pieza bellísima.  Este ingenio habría inspirado a los Grimm para el cuento de «Blancanieves».
Philipp Christoph von Erthal, el padre, era condestable del territorio y un gran diplomático que se relacionaba con toda la nobleza de Europa en sus funciones como ministro de exteriores. Una vida muy activa que se paralizó de pronto cuando falleció su esposa. Dos años después, volvió a encontrar la felicidad con una nueva esposa: la bella Claudia Elisabeth Maria von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. Existen muchos archivos y documentos de la época donde se habla de María, una joven muy querida en Lohr por ser muy caritativa con los pobres y las personas necesitadas. Se la describe como una especie de hada, como una persona muy noble y de gran amabilidad personal.
Para el “imaginario colectivo”, de la época era la imagen ideal de la hija de un Rey, pero recordemos que no lo era, su padre solo era príncipe y cumplía las funciones de ministro del país.
Cabe decir que si el pueblo la apreciaba en especial era porque María era parcialmente ciega, secuelas de una varicela que limitaban un poco su visión. Se hablaba también del trato negativoque su madrastra le propinaba, un desprecio del que el pueblo era siempre muy consciente y que a todos entristecía. Fue precisamente por este sentimiento de compasión por parte de las gentes de Lohr, por lo que los hermanos Grimm se sintieron atraídos por la figura de María. Era muy joven, bella y noble de corazón, una chica que era constantemente maltratada y envidiada por su malévola madrastra.
Pero eso sí, el cuento no empezó a escribirse hasta que la joven María fallece. No se sabe todavía cuál fue la razón de su muerte, pero evidentemente queda claro que no hubo príncipe azul ni final feliz.
Su padre casi nunca estaba en el castillo y la joven pasaba largas temporadas en compañía de esa mujer que siempre favoreció a sus propios hijos antes que a ella. La rechazó por ser bella, por ser caritativa y por poseer ese defecto físico en su visión.
Se sabe que el ataúd en el que fue enterrada María era especialmente distinguido, totalmente de cristal como el del cuento y que poseía algunas piezas talladas por esa industria manufacturera de cristal de la región, que quiso hacerle un homenaje a la joven. Esto también debió servir de inspiración para los hermanos Grimm.
 Pero, ¿y qué hay de los siete enanitos? Ningún dato histórico habla de que los amiguitos de Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal fueran siete.
Se dice que los autores debieron basarse en los niños que trabajaban en las minas de la región. Niños que envejecían prematuramente por la búsqueda de minerales y del trabajo continúo que los hacían parecer auténticos viejecillos de pequeña estatura.
Por razones que se desconocen, María Sophia entró en contacto cotidiano con un grupo de estos niños mineros.
Dado que las minas de Bieber eran muy estrechas y algunos túneles casi inaccesibles, se requería del trabajo de niños pero los datos no hablan de enanos. Estos trabajadores llevaban gorras y capuchas de colores chillones para protegerse de los golpes, al igual que en el cuento. No era magia lo que había en las minas de Bieber, donde el trabajo resultaba brutal y muchos niños morían.
Como podemos ver el origen de “Blancanieves” es casi siniestro, pero como contadores de cuentos para niños, los hermanos Grimm se encargaron de dar vida y color a la tristeza, para endulzarla con amores y príncipes azules.
Y para concluir esta intervención, aclarar que la argumentación y la filosofía que subyacen en todo lo expuesto se basan en la información aportada al autor por distintas escuelas de misterios a las que entrevistó para escribir un reportaje encargado por la revista Mundo Oculto.
Jesús Moreno Álvarez.