Betsy
Blair: La dama roja que encadiló a Bardem
Rosa M Ballesteros García
rosaballesterosgarcia@mail.com
Betsy Blair (Elizabeth Winifred Boger)
fue una actriz estadounidense nacida en Nueva Jersey en 1923. En 1941 se casó
con 17 años con el también actor y bailarín Gene Kelly, un astro de 29. En 1947
Blair grabó su primera película de cine, The
Guilt of Janet Ames (La culpa de
Janet Ames). En 1955 obtuvo el papel de Clara Snyder en la película Marty (1955) ganando el BAFTA como mejor
actriz extranjera y una nominación al Oscar. Este fue el detonante para que el
director español Juan Antonio Bardem[1] se
fijase en ella para ser la actriz protagonista de su película Calle Mayor[2].
Debido a su activismo
de izquierdas Betsy fue incluida en una de las infames listas negras del
macartismo, lo que supondría su traslado a Europa, primero a Francia, luego a
Italia y finalmente al Reino Unido, donde murió. Víctimas de esta «caza de
brujas» fueron escritores, directores y actores como Bertolt Brecht, Alvah
Bessie, Dalton Trumbo, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katharine
Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston, Orson Welles,
Thomas Mann o Frank Sinatra o Charles Chaplin, entre otros, y se censuraron más
de 30 000 libros, entre ellos novelas como Robin
Hood o Espartaco. Durante la
entrevista concedida a la escritora Irene León la actriz afirmaba [que] «Los
actores no fuimos quienes más pagamos en ese periodo. Muchos nos marchamos a
Francia o México y reanudamos nuestra carrera. Hubo guionistas que siguieron
trabajando para Hollywood con pseudónimos desde otros países. Los más
castigados fueron la gente normal, que perdieron su trabajo y que no pudieron
irse a ningún lado».
Siguiendo las palabras
de Irene León[3]
Bardem la había conocido personalmente en el Festival de Cannes, donde ella
había acudido como una de las protagonistas de la película Marty, dirigida por Elbert Mann, con la que consiguió su única
nominación al Oscar. Sin embargo, la fijación de nuestro director por la
norteamericana venía de años atrás, desde que la actriz, con un papel
secundario en el film de George Cukor Una
doble vida (1947), le había deslumbrado.
Ya decíamos que la
actriz estaba por aquel entonces, cuando coincide con Bardem, en la «lista
negra» del senador Joseph McCarthy y sólo la mediación del marido de la actriz,
el famoso actor y bailarín de Hollywood Gene Kelly, habían permitido que
figurase en el reparto de Marty. Al
parecer, siempre en palabras de Irene León, la actriz no quería rodar en la
España de Franco (recordamos que eran los años 50) pero Bardem, reconocido
antifascista, insistió e insistió hasta que logró convencerla para que
protagonizara su película Calle Mayor
que, según recuerda la actriz, comenzó a rodarse en la primavera de 1956 con
muchos sobresaltos, porque al poco de iniciarse el mismo en la ciudad de Palencia,
donde Bardem había situado la historia, el director fue detenido, junto a otros
destacados opositores antifranquistas, tras una revuelta estudiantil en Madrid.
Y a la cárcel fue a visitarle Betsy para decirle que no rodaría ni una escena
hasta que no lo dejaran libre. Al parecer, la firme oposición de la actriz, así
como la presión internacional, incluida la de Charles Chaplin, permitieron la
puesta en libertad de Bardem, quien optó entonces por trasladar el rodaje a
Logroño. A pesar de los recelos del régimen franquista, la cinta acudió al
Festival de Venecia de 1956, donde ganó el Premio de la Crítica y una
nominación al León de Oro. Blair, por su parte, en 1957 se divorció de Gene
Kelly y se fue a vivir a Gran Bretaña para huir del macarthismo. En 1963 volvió
a casarse con el escritor y director judío de origen checo Karel Reisz. La
actriz Murió en Londres en 2009.
No podíamos finalizar
este artículo sin resumir brevemente el argumento de la película en la que se involucró
la actriz, una verdadera joya del cine español, una obra maestra indiscutible
para cineastas y crítica. Como ya adelantamos, se trata de una versión de una
obra de teatro escrita por el dramaturgo Carlos Arniches, hasta entonces más
conocido por sus sainetes. En 1916 la pusieron en escena Leocadia Alba, el
malagueño Emilio Thuillier y José Isbert[4].
La
historia transcurre en una pequeña ciudad castellana de provincias donde vive
Isabel, una treintañera a la que el pueblo considera una «solterona» y a la que
un grupo de jóvenes bromistas decide hacer creer que uno de ellos, Juan,
interpretado por uno de los galanes de la época, José Suárez, se ha enamorado y
quiere casarse con ella. Sin embargo, la broma se les va de las manos y; el tal
pretendiente se encuentra abocado a un callejón sin salida. La obra, junto con otra
de sus obras cumbre: Muerte de un
ciclista", es un fiel retrato de la España de los años 50 y también una
sobrecogedora mirada sobre el papel de la mujer. No le pasó por alto a la
censura franquista aquel retrato, de forma que la censura se ensañó con ella.
Por su parte Blair siguió emocionalmente vinculada a nuestro país. En la misma
línea que Franca Rame, la mujer del Nobel Darío Fo, vinculó su profesión para difundir
los discursos en los que creía. Dejó
escrito un libro de memorias: The memory
of all that: love and politics in New York, Hollywood and Paris (2003).
ATENEO LIBRE
DE BENALMÁDENA
“benaltertulias.blogspot.com
[1] Tío de los actores Javier y
Carlos Bardem y hermano de Pilar Bardem.
[2] Se trata de una adaptación de la
obra de Carlos Arniches La señorita de
Trevélez, estrenada en 1916.
[3] El libro se titula Una americana en la Calle Mayor:
conversaciones con Betsy Blair, 2008.
[4] De las varias reposiciones y
versiones que se han hecho de la obra: teatro, cine y televisión, destacamos la
versión teatral de 1979 protagonizada por Irene Gutiérrez Caba, sobrina-nieta
de Leocadia.
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