LA HERMOSA Y COMPLEJA AVENTURA DE LA
EDUCACIÓN
II
La escuela necesita entrega y entusiasmo. Los docentes no podemos permitirnos el desánimo en
los tiempos cambiantes que vivimos. Hay que educar para la democracia
practicándola cada día en el aula, alternar el trabajo de equipo y el
individual con el fin de ayudar a quienes tienen dificultades de aprender por
su limitada capacidad o por otras circunstancias. Las semillas invisibles que
dejemos en nuestro alumnado son los indicadores del ejercicio de inmortalidad
que todos los días hacemos los docentes, sin olvidar, como decía Pitágoras, que
“educar no debe ser dar carrera para vivir, sino templar el alma para las
dificultades de la vida”.
Sin embargo,
no es posible avanzar en el progreso educativo con ocho leyes desde que se
restauró la democracia en España: LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE,
LOMLOE (conocida por ley Celaá). Me pregunto si esta nueva LOMLOE es la
solución o sólo pretende derogar la LOMCE (ley Wert de 2013) y mejorar la LOE
de Zapatero de 2006. Queda por ver los frutos de su aplicación si las
oportunidades educativas aumentan, la escuela inclusiva posibilita la
integración social y si se fortalecen las competencias digitales. La polémica
repetición del último curso de primaria de forma excepcional, acompañada de un
plan de recuperación, en mi opinión, es un acierto si se lleva a cabo con todas
las garantías.
Los Derechos
Humanos y de la Infancia, la educación para el desarrollo sostenible, la
justicia fiscal, la igualdad de mujeres y hombres, la cultura de la diversidad
y de la paz, el respeto al entorno y a los animales… son conceptos que se
vienen trabajando de forma puntual y, en ocasiones, transversal. Ahora parece
que se van a tomar más en serio teniendo en cuenta que los valores no se
enseñan, se practican.
La libertad
de elección de centro es otro de los puntos controvertidos que, en mi opinión,
la ley soluciona en parte, evitando la segregación social por motivos
socioeconómicos o de otra naturaleza. Sin
embargo, la realidad de la ubicación de los centros concertados prioriza las
zonas de clases sociales de mayor poder adquisitivo. Si la oferta pública es de
tanta o de mayor calidad que la privada concertada, ¿qué razones hay para
despreciar la rica diversidad que ofrece la escuela pública? Sólo una: la mentalidad
clasista arraigada en nuestro país por el aumento de las grandes diferencias
sociales.
No obstante,
observo en la nueva ley importantes carencias que habrá que solucionar:
-
Sigue pendiente la profunda formación de los
docentes, tanto inicial como permanente.
-
No se menciona la bajada de la ratio, tan
necesaria en estos momentos.
-
Tampoco se explica el tratamiento de la
Educación Artística ni de la Música.
-
La burocracia, que tanto tiempo resta a la
buena práctica, no se menciona, por lo que supongo que seguirá como hasta
ahora.
-
La decisión de incluir la religión en el
currículo escolar es un error. Aunque sea voluntaria, siendo obligatorio
ofertarla sin necesidad de una asignatura alternativa, ¿qué hacer con el
alumnado que no asiste a clase de religión? En mi opinión, las enseñanzas
religiosas deben realizarse en horario extraescolar.
Por el
contrario, me parece muy positivo la eliminación de los estándares de
aprendizaje de la ley anterior (LOMCE) y retomar el modelo de evaluación de la
LOE, es decir, las evaluaciones de ciclo o etapa vuelven a tener como objetivo
establecer planes de mejora en lugar de rankings, aunque en la práctica no se
percibe la diferencia. Dice el catedrático de pedagogía Ángel Pérez Gómez que “la evaluación no puede limitarse sólo a
medir y valorar los resultados o rendimientos educativos, sino que, además y
sobre todo, debe dar una explicación a cómo o por qué esos resultados se
producen, pues sólo conociendo esto será posible intervenir para mejorarlos.”
Un modelo
sin jerarquización de materias, pasar de curso teniendo asignaturas suspensas
“cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no
superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente”, la posibilidad de
retirar de la práctica docente a personas que no desempeñen bien su trabajo y
darles otras funciones administrativas supone un importante avance para la
calidad de la enseñanza, así como devolver al Consejo Escolar competencias que
la LOMCE había adjudicado exclusivamente al director.
Las
falsedades que se oyen y leen sobre la supresión de la educación especial no
tienen fundamento. Por el contrario, se pretende potenciar los recursos en
centros ordinarios para atender a este tipo de alumnado sin perjuicio de la
continuidad de los centros especializados.
Finalmente,
una reflexión: El principal objetivo de la escuela debe ser la preparación para
la vida, difícil tarea si los docentes no sabemos ofrecer un trabajo motivador
en sí mismo. Guardini dice que “el profesor enseña, en primer lugar, por lo que
es; en segundo lugar, por lo que hace, y sólo en tercer lugar por lo que dice”.
Es obvio que quien se dedique a esta difícil profesión debe tener la capacidad
necesaria de promover el aprendizaje, teniendo en cuenta que no se puede
aprender algo que no se quiere aprender, y que la motivación debe mantenerse estrechamente ligada a las
metodologías. La escuela, cada vez más compleja por su diversidad, necesita
encontrar experiencias que aporten emociones positivas a los contenidos y
tengan en cuenta las diferentes capacidades y los diferentes ritmos de aprendizaje.
Es aquí donde no es igual una ley que otra.
Todas las
profesiones se ponen al día en técnicas de trabajo y en la utilización de
nuevos materiales. El profesorado en España ha sido reacio a los cambios. La
mayoría imitan las formas en que se educaron, obviando el cambio producido en
los contextos e intereses de los niños y adolescentes de hoy. Las innovaciones
metodológicas han brillado por su ausencia y las calificaciones siguen monopolizando
el miedo al fracaso como único estímulo para estudiar. Educar en clases
heterogéneas con un profesorado experto en su materia, pero con carencias
psicopedagógicas significativas es un serio hándicap para superar los errores
del pasado. ¿Solucionará la LOMLOE este déficit histórico?
Diego
Rodríguez Vargas.
Presidente del Ateneo de
Málaga (2009-2017)
EL ATENEO LIBRE DE
BENALMADENA
“benaltertulias.blogspot.com”
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