domingo, 18 de enero de 2026

Jose Gonzalez y fernandez de Labandera

                        JOSÉ  GONZÁLEZ  Y  FERNANDEZ  DE  LABANDERA

                           MÉDICO, POLÍTICO REPÙBLICANO, ALCALDE DE HONOR Y DIPUTADO

Uno de los hombres con más experiencia en la administración municipal, pues había sido concejal liberal borbollista (en las filas del Partido Liberal de Pedro Rodríguez de la Borbolla) entre 1916 a  1920 y como representante del Colegio de Médicos había ocupado concejalías en la dictadura de Primo de Rivera y en la dictablanda del General Berenguer.

Había nacido en Puebla de la Calzada (Badajoz) en 1879. Hijo de Vicente González Quiñones que fue secretario del Ayuntamiento de Puebla. Estudió Medicina en la Universidad de Sevilla, licenciándose en Madrid en 1900. Era el menor de tres hermanos todos médicos de profesión. Pasó sus primeros años en un ambiente de pobreza en el pueblo en el que muchas familias pasaban hambre. Dotado de una gran sensibilidad social se inició en política en el Parido Liberal, pasando luego al Partido Republicano liberal de Francisco Lerroux, e ingresando en la masonería.

Se presentó a las elecciones municipales del doce de abril de 1931, en Sevilla dentro de la conjunción Republicano-Socialista, saliendo elegido concejal, y, tras ser durante un par de meses Gobernador Civil de Cádiz, fue elegido alcalde de Sevilla desde el mes de junio de 1931 a diciembre de 1933, encontrando una situación desastrosa heredada de los alcaldes de la Dictadura de Primo de Rivera durante la Exposición Iberoamericana de 1929. Defendió la Ley de Coordinación Sanitaria de 1934 que pretendía mejorar las condiciones sanitarias y prevenir las enfermedades infecciosas

El diez de agosto de 1932 se opuso enérgicamente a los golpistas del General Sanjurjo declarando la huelga general, siendo detenido y encarcelado en el Cuartel del Carmen. Fracasado el golpe fue homenajeado junto a otras autoridades civiles y militares en un acto celebrado en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. Ante el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el Presidente del Gobierno, Manuel Azaña, el General  Queipo de Llano, jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, saltándose el protocolo le hizo subir al estrado entre ovaciones, otorgándosele el título de “Alcalde de Honor de la República”. En las elecciones de Noviembre de 1933 fue elegido Diputado a Cortes y en las elecciones de Febrero de 1936 volvió a ser elegido.

El golpe militar del 18 de julio le sorprendió en Sevilla y en principio optó por esconderse en casa de unos amigos tras comprobar que su domicilio en el barrio de Heliópolis había sido asaltado, pero luego pensando en no comprometerlos se entregó a las nuevas autoridades, que lo pusieron en manos de Queipo de Llano, que tras un procedimiento sumarísimo por rebelión militar, le fusiló en Carmona a las afueras de Sevilla, en compañía del Dr. Puelles, presidente de la Diputación Provincial, Emilio Barbero Núñez teniente de alcalde, Fermín de Zayas Madera funcionario municipal y el notario Blas Infante, líder del incipiente movimiento andalucista.

En julio de 1937 su causa fue sobreseída. Pero en 1942 fue condenado de nuevo por el “Tribunal para la represión de la masonería y el comunismo” por su pasada pertenencia a esta organización.

                                                                        Jesús Lobillo Ríos

                                              Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                           “benaltertulias.blogspot.com”

Bibliografía

Molano Gragera J. C.  “Un natural de Puebla…alcalde de Sevilla. 2021

Generaciones de plata. Ayto. de Sevilla. “todos los nombres org.”

Macarro Vera. “La Sevilla Republicana”. Ed. Silex 2003.

Preston P. “El holocausto español”. Debate 2011.