Japón en una trompeta :
Down By the River side[1]
No hay nada
casual en el nacimiento, evolución y consolidación de las ideas, tampoco lo hay
en las personas, y por supuesto, en las
sociedades. Tampoco en el azar. Las causas muchas veces se desconocen o son
difíciles de determinar, caso del azar; pero en el resto, a poco que se
indague, se ordenen y relacionen los elementos de influencia, los
contextos y finalmente se reflexione, se puede llegar a conocer los
vectores que han confluido en una idea, personalidad, cultura y para el caso
que nos va a ocupar , una agrupación.
Los contextos,
son los elementos de influencia y presión que para bien o menos bien determinan
buena parte de la formación de cualquier actividad relacionada con las personas.
En Japón, los contextos históricos han variado de forma abrupta en más de una
ocasión; los japoneses se han adaptado en todas las ocasiones y de ellas, sobre
todo las etapas Heian y Edo, han sabido construir elementos identitarios de
gran potencia que hoy en día permanecen emboscados en su pureza y proyectados
hacia el exterior transformados en un atractivo escaparate , en más de una
ocasión demasiado enfatizados. Pero nunca llegando a lo grotesco, porque la
esencia, ese substrato de pureza intensa heredado de sus encierros y
asimilaciones, es una barrera infranqueable.
I'm gonna
lay down my sword and shield[2]
la Constitución actual,
redactada, en siete días de 1947 , en su artículo 9 dice : “Aspirando
sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el
pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la
nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas
internacionales”. Buena parte de la historia política y social del país del
“Sol Naciente”, ha girado y aún lo hace, en torno a las discusiones e
interpretaciones de este artículo, pero nos vamos a quedar con la influencia
que haya podido tener en la ciudadanía en lo referente a la paz, esa paz que se
logró de una manera tan dolorosa.
I'm gonna
lay down my heavy load[3]
1Coro Shenandoah Christian
I'm gonna
study, study, war no more[4]
En 1902 Takeo
Nakamori fundo la escuela para chicas Kyoto Handicraft Girls 'School, al amparo
de los cambios que se producían tras la restauración Meiji y los nuevos
preceptos constitucionales sobre la mujer, aunque interpretados en clave del
pasado, la formación se centraba en cuestiones de artesanía. Llegaron las
guerras imperiales y finalmente la ocupación americana. En 1957, los nuevos
aires, la segunda y hasta la fecha una gran apertura hacia un occidente casi
exclusivamente estadounidense, propició el cambió del nombre y la función ,
ahora Kyoto Tachibana Girls 'Senior High School y Kyoto Tachibana Girls' Junior
High School .
2 Banda Original de 1961
Down By the
River side
Escuchar su
música, ver sus movimientos, la precisión de tecnología digital en las
coreografías de interior, su marcha danzarina, es difícil de olvidar, tienen un
punto de adición ante el asombro del espectáculo, pero lo que ofrecen es un
Japón destilado en su esencia actual. Japón en la orilla, al borde del riesgo.
Lo japones está en la precisión ya dicha, en el drama del esfuerzo, la
repetición, el dolor y ansiedad de los entrenamientos tras las clases, sábados
y domingos, festivos, sin tiempo para el descanso físico y emocional de esas
chicas que, en la orilla de su adolescencia, se asoman a la de un rio de difusa
identidad. Todas las músicas son occidentales, fundamentalmente norteamericanas,
en su repertorio solo una pieza japonesa pero de raíces occidentales.
Kyoto
Tachibana SHS Band : Camino del éxtasis
Hay en el
Japón actual interés especial en parecer
agradables, y en algunos casos , transmitir despreocupación y alegría; puede
ser que para hacer evolucionar la visión construida de frialdad y rigidez que han heredado de la intensidad
del periodo Edo y la etapa imperialista de los años 30 del siglo XX. La banda es reflejo o escaparate del
propósito. No quiere decir esto que haya en el proyecto, de evidente éxito, un
planteamiento estratégico previo, sino que los vectores contextuales,
identitarios y de necesidad subconsciente de difuminar el pasado inmediato, para muchos, ominoso , han
determinado su definición. Surge así porque las condiciones no podían generar
otra cosa.
3Pasadena Tournament of Roses 2017
Seguirán “The
Loco-Motion”, de Carole King, compuesta en 1962; de Gren Miller “In the Mood”;
músicas de películas como “Supercalifragilisticexpialidocious” de Mary Poppins
; también la “Guerra de las Galaxias” se encuentra en su repertorio. Y de vez
en cuando entra “Moonlight Densetsu” del
anime Bishōjo Senshi Sailor Moon. Hasta llegar al climax, al éxtasis de la
banda , a lo más esperado por los avisados, Beni Guzman y “Sing,Sing,Sing”, ahí
se reconoce todo el sufrimiento de un pueblo para construir un producto
perfecto, en ese sing sing de Tachibana está Japón, pero en la trastienda,
sumido en el sacrificio y la disciplina, en la sombra.
Burn the
Floor[5]
4Ecos del Sumo
Imagen
Manuel del
Castillo Molina.
Asesor
literario de Ediciones “El Genal”
Alhaurin de
la Torre Junio 2020
DOCUMENTACIÓN:
http://kyoto-tachibana.main.jp/company.html
https://www.inspiremore.com/kyoto-tachibana-high-school-concert-band/
https://kyototachibana.wordpress.com/
Las
traducciones del japones, en algunos casos, han sido obtenidas con el traductor
/ deepl.com/es/translator , cuando la ofrecida por el navegador resultaba
confusa.
En
recomendable para quienes quieran analizar otros aspectos más concretos de la
visión ofrecida en el documento, ir conectando con los enlaces ofrecidos en la
página oficial. También se puede visitar las redes sociales específicas.
Existe un
diario dentro del WordPress de la página oficial
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