Sinopsis
No cabe duda que Maruja Mallo fue, en
palabras de la profesora Shirley Manghini: “La mujer más excepcional del mundo
vanguardista español de su época y hasta años recientes, la más desconocida”.
Nacida en Galicia, su familia se estableció en Madrid en 1922 y ese mismo año
comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto a su
hermano Cristino. A través de otro hermano, Justo, conoció a sus compañeros de
la Residencia de Estudiantes, entre otros: Dalí y Moreno Villa. Apunta Manghini
que la incorporación de Maruja al trío Buñuel-Lorca-Dalí “convirtió al grupo en
cuadrangular”, generándose entre los cuatro una intensa colaboración personal e
intelectual. Abundando en ello, la historiadora del arte Estrella de Diego
describe en clave de polisexualidad la dinámica del grupo.
La
Guerra Civil la empujó fuera de España. En 1937, vía Lisboa, se instaló en Buenos
Aires. Ese mismo año se edita su monografía: Lo popular en la plástica
española a través de mi obra. Allí estrechó lazos de amistad con Ramón
Gómez de la Serna, también exiliado, y casado con la argentina Luisa Sofovich,
a quien dedicó el libro Maruja Mallo, publicado en edición bilingüe por Losada
(Buenos Aires) en 1942. En 1939 pronunció varias conferencias en la Universidad
de Santiago de Chile. En la capital bonaerense decora Maruja el cine “Los
Ángeles” y expone en Viña del Mar (Chile) en 1945. La política del populista
Perón la empujó de nuevo, esta vez en sentido contrario. En 1946 expuso en Río
de Janeiro, en Nueva York y en Bolivia. En 1957 expone en Buenos Aires de nuevo
y en 1961, en Madrid, en la Galería Mediterráneo. Ese año, el Museo de Arte
Contemporáneo adquiere su cuadro Estrella de Mar. A partir de 1962 viaja a
España, por primera vez desde su exilio, instalándose definitivamente en 1965.
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