domingo, 14 de julio de 2024

Manuel Medina García

                                                   MANUEL MEDINA GARCIA

                               UNA SAGA VETERINARIA ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA

 

Hablar de veterinarios en Toledo es hablar de la familia Medina. Un Medina (Victoriano Medina Ruiz) fundó en 1904 el Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, pero además de pionero en la colegiación, fue autor del primer reglamento de mataderos públicos de España (1902) que sería modelo para el Reglamento General de Mataderos de 1918, y también fue editor de prensa especializada (“La Veterinaria Toledana”) y concejal del Ayuntamiento de Toledo.

Un descendiente notable de esta saga fue nuestro exiliado  Manuel Medina García, nacido en 1887 que se graduaría en 1906 como veterinario y licenciado en Ciencias Naturales en Madrid con 19 años, ingresando como veterinario militar por oposición en 1907, siendo movilizado a África donde participó en la campaña de Marruecos durante 9 años. Aquí conocería a su esposa, Marina Navascués, natural de Manila, hija de un oficial de Infantería español destacado en Filipinas. A su vuelta a la península, fue comandante del Parque Central de Sanidad Animal, teniente coronel de la Inspección General Veterinaria del Ministerio de la Guerra e Inspector General de Veterinaria Militar hasta 1939.

Diplomado en Bacteriología, fue fundador y director del Instituto de Biología Pecuaria de Toledo, y del Instituto Bacteriológico de Veterinaria Militar de Barcelona, vocal del Consejo Superior Pecuario y del Consejo Nacional de Sanidad, Presidente de la Asociación Nacional Veterinaria Española de 1932 a 1939. Fundador y Presidente del Colegio de Huérfanos de Veterinarios y del Monte Pío Veterinario. Redactor del suplemento de Ganadería y Agricultura del diario “El sol” y de las “Publicaciones agrícolas” de Espasa Calpe.

Terminada la guerra civil, el matrimonio Medina-Navascués, pasó a Francia en donde son concentrados en un campo de refugiados de guerra en Burdeos para ser evacuados poco después en el barco francés “Mexique”, fletado por el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles)llegando al puerto de Veracruz el 27 de Julio de 1939, exiliándose y nacionalizándose en  México, en donde Manuel continuó desarrollando su capacidad creativa fundando los laboratorios Anier  S. A., fabricantes de vacunas y sueros para la prevención de las enfermedades de los animales domésticos. Fue académico de número de la Academia Mexicana de Medicina Veterinaria, miembro de la asociación mexicana de periodistas, redactor jefe de la Revista Alimentos y Bebidas y Jefe del Servicio de Prensa de la Cámara de Comercio. Falleció en México en 1961, alos74 años de edad.

Pero su saga no terminó con él, porque continuó perviviendo en la figura de su hija mayor África que fue la primera mujer que se graduó en Veterinaria en México donde terminó los estudios que había comenzado en España y que continuó colaborando con su padre en los laboratorios que éste fundara.

Pero todavía, la saga de los Medina, veterinarios toledanos, continuó floreciendo, aún con mayor brillantez, en la persona de su segunda hija, Ángeles Medina Navascues, nacida en Ceuta en 1917, que había comenzado sus estudios en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid en el curso 1935-36, ingresó en 1939 con 22 años en la antigua Escuela Nacional de Veterinaria, que en aquel mismo año pasó a denominarse Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México, siendo la cuarta mujer veterinario de México y la primera mujer titulada como “médico veterinario zootecnista”, que se doctoró en 1947 con la tesis “Variaciones al método Kjendahl”, y cuya vocación docente desarrolló  como profesora impartiendo durante 30 años las enseñanza de la cátedra de “Citología, Histología, Embriología y prácticas”, precursora del Departamento de Histología de la UNAM, en el primer año de la carrera.

Sus alumnos cariñosamente le llamaban “la Dra. Angelita” y la recordaban “rubia de grandes ojos azules, pequeña de cuerpo y guapísima, con un suave y atractivo acento español”. Una vez jubilada, pasó años enseñando a leer a los ciegos y pacientes del Hospital de Invidentes de Coyoacan y posteriormente se retiró en la Residencia de la Sociedad Española de Beneficencia de Polanco en Ciudad de México. Sus antiguos alumnos la visitaban anualmente en el mes de diciembre para celebrar su cumpleaños, regalándole un pastel con una vela  y cantándole “las mañanitas”, tradicional canción mexicana para celebrar los natalicios. Fallecería en México en 2018 a los 100 años de edad.

                                                              Jesús Lobillo Ríos

                                      Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                 “benaltertulias.blogspot.com”

 

 Bibliografía.-

M.A. Márquez Ruiz.-“Manuel Medina García”. Real Academia de la Historia.

AEHV (Asociación Española Historia Veterinaria) V Jornadas Nacionales.  UAB. 2000.

Fundación Pablo Iglesias.-“Medina García Manuel”. A. Bahamonde Magro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario