EL ATENEO LIBRE DE BENALMÁDENA
ELOGIO DE BLAS INFANTE
Es reconocido como el “Padre de
la Patria Andaluza” por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en
todas sus vertientes, regionalista, federalista y nacional. Fue un lector voraz y gran conferenciante que
alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y
periodista. Su influencia persiste como la de un precursor a las ideas
autonomistas que hoy vivimos, pero su memoria aún no ha sido legitimada del
ignominioso tratamiento perpetrado por los militares sublevados que acabaron
con su vida.
1.-ORIGEN Y FORMACIÓN
Su nombre completo es Blas Miguel
de los Santos Infante Pérez de Vargas. Nació en Casares (Málaga), en la calle
Carreras nº 46, el 5 de Julio de 1885, hijo de Luis Infante Andrade, Licenciado
en Derecho y secretario del juzgado de Casares, y de Ginesa Pérez de Vargas y
Romo de familia modesta de labradores.
Tras realizar sus primeras letras
en Casares, a los 11 años ingresa interno para estudiar el bachillerato en el
Colegio de los Escolapios de Archidona hasta el último curso que por problemas
económicos familiares tuvo que hacerlo por libre trabajando de escribiente en
el juzgado de Casares, en su primer contacto real con una vida dura que en
Andalucía oscilaba desde un tradicional latifundismo y caciquismo, a una clase
jornalera hambrienta y desfavorecida. El grado de Bachiller lo obtiene en el
Instituto Vicente Espinel de Málaga en 1902.
En 1904 se matricula en la
Facultad de Derecho de la Universidad de Granada donde estudia también por
libre y cuyos apuntes se los facilita su amigo Alberto Álvarez de Cienfuegos
Cobos, poeta modernista y dramaturgo de éxito, de ideología liberal y
republicana que quedó condenado al olvido y al ostracismo por negarse a
colaborar con el Movimiento Nacional. Su ayuda permite a Infante superar los
tres cursos de la carrera en dos, obteniendo la Licenciatura en Derecho en
1906, para preparar las oposiciones a Notario que supera en 1909 a la edad de
24 años, debiendo esperar un año para poder ejercer según la legislación
vigente.
Granada y su Universidad
influyeron fuertemente en el joven Blas Infante, aflorando su sensibilidad
andaluza y descubriendo la cultura de Al-Ándalus y su importante papel en el
renacimiento europeo frente a la intolerancia cristiano-castellana creadora del
latifundismo y origen de la miseria de las clases obreras. Se hizo un atento
lector y conoció el krausismo (doctrina filosófica alemana regeneracionista que
busca en España una ilustración moral de los ciudadanos que supere al
dogmatismo estatal) que ve la nación como un organismo suprarregional,
compuesto de células vivas que son las regiones. También conoció el “costismo”
o doctrina de Joaquín Costa (abogado oscense de gran actividad social que
llegaría a ser notario en Jaén) de cuyo libro “Colectivismo agrario” extrae
multitud de proyectos que plasmará más tarde en su “Ideal Andaluz”. También
conoce las ideas federalistas sinalagmáticas de Pi y Margal (político catalán
presidente de la I República Española).
2.-ACTIVIDAD PROFESIONAL Y
POLÍTICA
En 1910 comienza a ejercer como
Notario en Cantillana (Sevilla) en donde se reencuentra con las condiciones de
los jornaleros andaluces que le impresionan: “yo tengo clavada en la conciencia
desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su
hambre por las calles del pueblo confundiendo su agonía con las agonías tristes
de las tardes invernales”.
Abre simultáneamente un despacho
de abogado en Sevilla y comienza a frecuentar el Ateneo, colaborando en la
revista “Bética” y el diario “El liberal”, entrando en contacto con los
intelectuales y regionalistas sevillanos, entre los que conoce y escucha a
Mario Méndez Bejarano (Sevilla 1857-Madrid 1931), doctor en Filosofía y Letras,
diputado a cortes y autor de una “Historia de la Filosofía en España hasta el
siglo XX”, que participó activamente en la gestación del andalucismo ideológico
y político como miembro de la Sociedad de Buenas Letras de Sevilla y
vicepresidente del Centro Regional Andaluz, alcanzando gran resonancia con la
conferencia que pronunció en el Centro Bético de Granada en 1907 titulada
“Idiosincracia Andaluza”.
De la mano de su amigo el
ingeniero agrónomo Alberto Albendin entra en contacto con el movimiento
fisiócrata de los georgistas, una doctrina económica fundada por Henry George
(Filadelfia 1839-Nueva York 1897), de formación autodidacta que considera que
la desigualdad en la distribución de la riqueza es consecuencia de la
desigualdad en la distribución de la propiedad de la tierra. Ataca a la
propiedad privada y a la iglesia por no permitir la justicia social,
distanciándose de socialistas, comunistas y anarquistas, defendiendo que la
mejor forma para remediarlo es un impuesto único sobre la propiedad de la
tierra que ayude a los trabajadores a salir de la ignorancia y de la miseria. En
los primeros años del siglo XIX hay en España una “Liga del impuesto único” y
un periódico andaluz del mismo nombre.
Los georgistas celebran en Ronda,
en 1913, el Congreso Internacional Georgista en el teatro Espinel sin ayudas
oficiales y con una notable asistencia, defienden que este movimiento es
apolítico y un entusiasmado Blas Infante afirma “que la obra de Jesucristo debe
de completarse con la de Henry George”. El movimiento termina en la dictadura
de Primo de Rivera.
En 1914, Blas Infante, presenta
en el Ateneo de Sevilla, una ponencia sobre “El ideal andaluz”, y en 1915
publica su libro: “Ideal Andaluz” en el que desarrolla de forma exhaustiva toda
la historia y los pormenores del andalucismo, desde los orígenes, sus
fundamentos geográficos, sus estigmas africanos, ibéricos, griegos, romanos y
árabes, como fomentadores de la raza andaluza específica, hasta la formación de
la conciencia colectiva y los métodos para fortalecer su unión. Estudia la
sociedad andaluza, la figura del jornalero andaluz, cómo crear la clase media
campesina variando el sistema de propiedad y acumulación de la tierra, las
relaciones entre la tierra y el capital, la necesidad de un Banco Agrario y el
Crédito Agrícola, para terminar definiendo el camino ideal para alcanzar estos
fines.
A partir de 1916 funda y preside
el Centro Andaluz de Sevilla, cuyo Manifiesto Fundacional servirá de
inspiración y acicate a todos los demás que se prodigaron incluso fuera de
Andalucía, en Madrid, Barcelona, Cuba y Argentina. Funda la “Revista Andalucía”
y otras revistas regionales.
En 1918 en la primera Asamblea Regionalista
de Ronda recupera la vieja bandera andalusí y propone el escudo de Andalucía,
basándose en el escudo con Hércules de la Ciudad de Cádiz y establece las bases
políticas basadas en la Constitución Federal Andaluza o Constitución de
Antequera de 1883, cuyo desarrollo consta de XII Títulos y 98 artículos,
redactados por el diputado de Álora Carlos Saornil y presentado a la Asamblea
de Antequera celebrada los días 27, 28 y 29 de Octubre de dicho año. En este
“Proyecto de constitución o Pacto Federal para los Cantones Regionados
Andaluces”, se definen las condiciones y objeto de la Federación, el concepto
de los habitantes de Andalucía, los derechos, garantías y deberes, el poder
federal y sus facultades, la forma de gobierno representada por los poderes
legislativo, ejecutivo y judicial, la hacienda, el ejército, etc.
En 1918 se presenta a elecciones por
el distrito electoral de Gaucín, que no gana. En 1919 vuelve a presentarse a
las elecciones y tampoco gana (obtiene 2000 votos frente al candidato caciquil
que obtiene 5000) y firma el Manifiesto Andalucista de Córdoba junto con varios
centros regionales que define la idea de una Andalucía histórica dentro de una
España Federal.
3.- VIDA CULTURAL Y FAMILIAR
En 1920 se casa con Angustias
García Parias y Romo con la que tiene 4 hijos. En este año escribe “Motamid”
(“Muhammad ibn al Mutamid”, último rey taifa de Sevilla y notable poeta) y
funda la editorial Avante.
Conoce a Pascual Carrión, un
ingeniero agrónomo activo promotor de la Ley de Reforma Agraria de la Segunda
República y al médico Pedro Vallina anarquista de visión heterodoxa y
pacifista. En 1921 publica “La dictadura pedagógica” en donde defiende que en
la educación está la raíz necesaria para todos los cambios, idea que preside
sus “Cuentos de animales” publicado el mismo año.
Está posiblemente en el momento
más intenso de su actividad política, y así le sorprende la llegada de la
dictadura del general Primo de Rivera (1923) que clausura todos sus centros
andalucistas, limitando su actividad a un obligado silencio por lo que traslada
su Notaria a Isla Cristina (Huelva), donde conoce a los jornaleros del mar.
Viaja por Galicia (donde contacta con los
nacionalistas), Portugal, y Málaga. En 1924 viaja a Marruecos a visitar la
tumba de Motamid, concienciándose del valor de las raíces culturales andaluzas apreciando
la similitud existente entre la música andalusí y el flamenco, e incluso
algunas biografías afirman que se convirtió al Islam (lo que ha sido desmentido
por su familia). Fruto de este interés es su obra “Orígenes del flamenco y
secretos del cante jondo” donde interpreta este cante como el lamento del
jornalero por su miseria consecuencia de la pérdida de sus tierras, y cuyo remanente más visible sería la etnia
gitana. También toma contacto con la masonería y hace incursiones en el teatro
como dramaturgo.
4.-UNA MADUREZ REPUBLICANA
En 1931, con la llegada de la República
se reavivan de nuevo las actividades andalucistas. Blas Infante se hace cargo
de la Notaría de Coria del Río y se construye una casa que llamó “Dar-al-Farah”
o “Casa de la Alegría” con arquitectura y decorados propias de Al-Ändalus.
Preside la Junta Liberalista de
Andalucia y vuelve a presentarse como candidato con el partido republicano
federal pidiendo el rechazo al centralismo, la reforma del sistema electoral,
de la economía, de la justicia, de la enseñanza, del matrimonio, etc., sin
conseguir escaño. Denuncia el boicot a que había sido sometida su candidatura
mediante el libro “La verdad sobre el complot de Tablada y El Estado Libre de
Andalucía”, en donde recoge su programa y sus conceptos sobre la autonomía como
herramienta política para el `progreso y el desarrollo y que nos muestra al
Infante más maduro. Vuelve a presentarse en las elecciones de 1933 con el
partido izquierda republicana andaluza con el mismo resultado.
Sin embargo, pese a la dejadez
del bienio “rectificador” de la república, sigue trabajando y en 1933 propone
el himno de Andalucía siguiendo la melodía religiosa del Santo Dios que
cantaban algunos segadores cambiándole la letra. También en este año se aprueba
un “Anteproyecto de bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía” con
objeto de someterlo a referéndum.
Tras la victoria del “frente
popular” en Febrero de 1936, el frente andalucista se recupera. El día 5 de
Julio en la Asamblea celebrada en Sevilla, es aclamado como presidente de la
futura Junta Regional de Andalucía. El
17 de Julio se estrena el himno de Andalucía.
5.-UN ASESINATO POLÍTICO SIN
PALIATIVOS
El 18 de Julio de 1936 se produce
la sublevación militar contra el gobierno legítimo. El 2 de Agosto Blas Infante
es detenido en su casa de Coria del Rio por el sargento Crespo y un grupo de
falangistas que lo llevan al cuartelillo de falange de la calle Trajano de
Sevilla y posteriormente a la prisión improvisada en el cine Jáuregui. Pese a
los esfuerzos que se hicieron por él (su mujer Angustias García Parias era
sobrina del gobernador civil de Sevilla Pedro Parias uno de los primeros
colaboradores del general golpista Queipo de Llano) en un alarde de prepotencia
y arbitrariedad, sin ningún tipo de acusación, defensa, juicio, ni sentencia,
es fusilado en las afueras de Sevilla en el kilómetro cuatro de la carretera de
Carmona (en la linde de la antigua Huerta de las Clarisas), el día 11 de
Agosto.
Cuatro años más tarde el Tribunal
de Responsabilidades Políticas (creado después de la guerra), y en otro alarde
de cinismo engreído, en un documento fechado en 4 de Mayo de 1940, lo condenó a
muerte (y a su familia a una importante sanción económica de 2000 pesetas)
“porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las
elecciones de 1931 y en los años sucesivos y hasta 1936 se significó como
propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz” Y según la
certificación del folio 46 “falleció el 10 de Agosto de 1936 a consecuencia de
la aplicación del Bando de Guerra”.
El 13 de abril de 1983 el
Parlamento de Andalucía reconoce a Blas Infante como padre de la patria
andaluza y en 2002 adquiere su casa de Coria del Rio para convertirla en un
monumento emblemático que perdure su memoria.
Jesús Lobillo Ríos
Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena
“benaltertulias.blogspot.com”
No hay comentarios:
Publicar un comentario