EINSTENIN Y SU LEGADO
(Tertulia del 19/10/16. Francisco Quintana Lopez, Ingeniero
Industrial).
LAS ARRUGAS DEL PANTALON
En 1919, Einstein fue invitado por el inglés lord Haldane a
compartir una velada con diferentes personalidades. Entre éstas había un aristócrata
muy interesado en los trabajos del físico. Tras una larga conversación, el
inglés explicó a Einstein que había perdido recientemente a su mayordomo y que
aún no había encontrado un sustituto. “La raya del pantalón la he tenido que
hacer yo mismo, y el planchado me ha costado casi dos horas. A lo que Einstein
comentó: “Me lo va a decir a mí. ¿Ve usted estas arrugas de mi pantalón? Pues
he tardado casi cinco años en conseguirlas.”
MI CHOFER
Al poco tiempo de haber publicado A. Einstein su primer
trabajo sobre la teoría de la relatividad, empezó a hacerse famoso en toda
Europa y lo invitaban a muchas universidades para dar charlas sobre ella. El
lugar donde él trabajaba puso a su disposición un auto con su chófer para
trasladarse a estas universidades. En todas ellas tuvo gran éxito, es decir que
al final de sus presentaciones lo aclamaban con un aplauso atronador. Pero,
debido a lo novedoso y difícil del tema, en ningún lugar surgían preguntas.
Así iban Einstein y el chófer recorriendo universidades, el
chófer siempre sentado en primera fila y escuchando atentamente la exposición
del profesor. Después de algunos meses, el chófer le dice a Einstein:
“Profesor, le quiero proponer un trato. Yo no entiendo ni
una palabra de lo que usted dice en sus conferencias, pero tengo una
excelentísima memoria, y recuerdo palabra por palabra de su exposición,
incluyendo todas las fórmulas. Además me imagino que usted estará cansado de
repetir siempre lo mismo y que nadie le hace preguntas. Por otro lado, a mi, como
pobre chófer, jamás nadie me aplaudió, y entonces le propongo que cambiemos
nuestros roles, yo doy la conferencia, total nadie hace preguntas, mientras
usted descansa y puede meditar sobre otros problemas.”
Einstein piensa un poco, le pide al chófer que dé la
conferencia, verifica que efectivamente la puede dar sin un solo error, y
accede al pedido. El chófer se deja crecer un poco el pelo para parecerse más a
Einstein, éste se pone el traje azul oscuro y el gorro del chófer y comienzan
la experiencia.
El chófer da perfectamente la conferencia, siempre coronada
con grandes aplausos, mientras Einstein se sienta en primera fila, fumando pipa
y descansando.
Todo va perfecto, sin ninguna pregunta, hasta que llegan a
una universidad de Baviera. Cuando el chófer termina la charla, y ya los
asistentes están comenzando a aplaudir, del fondo de la sala se escucha una voz
que dice:
“Dr. Einstein: yo no comprendí todo lo que usted dijo y
quisiera que me explique con detalle el significado de los términos de la
ecuación número 3, que todavía se puede ver arriba a la izquierda del
pizarrón.”
El chófer titubea un solo instante, imperceptible para el
público, y enseguida replica:
“Mi querido profesor, me extraña que usted me haga esta
pregunta. Lo que usted quiere saber, en realidad lo sabe cualquier persona. Es
más, mi chófer aquí presente se lo explicará.”
Después de ese día Albert decía que su chófer era brillante
y contaba la historia cada vez que podía.
No sé si será verdad o no esta anécdota, pero de lo que
estoy seguro es que es bastante divertida. La verdad es que todo apunta a que
fue una invención de Richard Sternberg (un psicólogo) para poner un ejemplo de
lo que sería su concepto de “inteligencia práctica”.
LA BELLEZA Y LA
INTELIGENCIA
La anécdota de a continuación se le atribuye a George
Bernard Shaw en una conversación con otra actriz.
En una de las innumerables reuniones de la sociedad de la
época se encontraron Marilyn Monroe y Albert Einstein. Marilyn, que no encontró
tema de conversación al situarse frente a Einstein, decidió proponerle
matrimonio: “Que dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se
imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?” Einstein, que no cambio su
gesto serio después de la proposición, contesto: “Desafortunadamente temo que
el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su
inteligencia”.
Sinceramente no se en que se basan para obtener los
cocientes intelectuales, pero lo cierto es que Marilyn tenía un CI de 164
mientras que el de Einstein era “solamente” de 160. Seguramente que de esta
unión hubiese un “cerebrin”.
EL HUEVO FRITO
Albert Einstein poseía una rapidez mental que le permitía
dar la respuesta exacta y acertada en el momento preciso. Así lo atestigua la
siguiente anécdota:
Un periodista y le pregunta a Einstein, “¿Me puede Ud.
explicar la Relatividad?”. A lo que Einstein contesta “¿Me puede Ud. explicar
cómo se fríe un huevo?”. El periodista lo mira extrañado y le contesta “Pues,
sí, sí que puedo”, a lo cual Einstein replica “Bueno, pues hágalo, pero
imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el
fuego”.
CHAPLIN
En otra reunión
social más coincidió Einstein esta vez con Charles Chaplin quienes mantuvieron
la siguiente charla:
Einstein le dijo a Chaplin: “Lo que he admirado siempre de
usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”. A
lo que Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo
lo admira y prácticamente nadie lo comprende”.
Idea ingeniosa
En una conferencia que Einstein dio en el Colegio de
Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó: “Profesor Einstein,
cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una
hoja suelta?” A lo que Einstein respondió: “Cuando tengo una idea original no
se me olvida*”.
Teorías falsas
Durante el nazismo Einstein, a causa de ser judío, debió de
soportar una guerra en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus
investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las
opiniones de 100 científicos que contradecían las de Einstein, editadas en un
libro llamado “Cien autores en contra de Einstein”. A esto Einstein respondió:
“¿Por qué cien? Si estuviese errado haría falta solo uno”.
Sombrero
Dicen que la sencillez era su mejor característica, y quizás
esta anécdota ayude a comprenderlo. Cierta vez en que se vio sorprendido por un
chaparrón, Einstein se quito el sombrero y lo metió debajo de su abrigo.
Alguien le preguntó que por qué había hecho aquello. Él respondió con lógica
admirable que la lluvia le estropearía el sombrero pero no el pelo.
Despistes
Siempre se habla de los monumentales despistes de los
grandes genios. Einstein no era especialmente distraído, aunque sí que se concentraba
con facilidad, y esto le dio fama de ser algo despistado. Un día, en el
tranvía, una niña se sentó en el asiento a su lado. Albert Einstein le pregunto
que cuantos años tenía y que como se llamaba. “me llamo Clara, papá”, respondió
la niña.
Einstein tenía serias dudas sobre la reciente teoría de la
física cuántica. No acababa de admitir la proposición de que los fenómenos
tuvieran un resultado determinado por la probabilidad, en contra del determinismo
de la física clásica. Esta, mediante sus fórmulas, aseguraba siempre un
resultado exacto para los fenómenos físicos. Por esto, tuvo discusiones con los
físicos que se dedicaban al desarrollo de la física cuántica,. Uno de ellos, Neils
Bohr, el premio nobel danés, estaba un poco cansado de que Einstein declarara
en diversas ocasiones que “Creo que Dios no juega a los dados”. Por ello, Bohr le contestó, “Einstein, deje de decirle
a Dios lo que tiene que hacer”
CITAS
Un trabajo intelectual moderado no perjudica a la salud
“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos
ignoramos las mismas cosas”.
“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.
Y del Universo no estoy muy seguro”.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el
mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.
“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más
importante que el conocimiento”.
“La cosa más bella que podemos experimentar es el misterio.
Es la fuente de toda ciencia y arte verdaderos”
“El sentido común es la colección de prejuicios que una
persona ha adquirido antes de los dieciocho años”
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como
una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”
“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que
nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.”
“Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta
oposición de parte de mentes mediocres.”
BIOGRAFIA
Infancia
Nació en la ciudad alemana de Ulm, cien kilómetros al este
de Stuttgart, en el seno de una familia judía. Sus padres fueron Hermann
Einstein y Pauline Koch. Hermann y Pauline se habían casado en 1876, cuando
Hermann tenía casi 29 años y ella 18 años.
La familia de Pauline vivía cerca de Stuttgart,
concretamente en la ciudad de Cannstatt; allí su padre, Julius Koch, explotaba
con su hermano Heinrich un comercio muy próspero de cereales. Pauline tocaba el
piano y le transmitió a su hijo su amor por la música, entre otras cualidades
como su "perseverancia y paciencia".
De su padre, Hermann, también heredó ciertos caracteres como
la generosidad y la amabilidad que caracterizaron a Albert.
En 1880 la familia se mudó a Múnich, donde crecería durante años,
y su padre y el hermano de este, Jakob, quien influyó intelectualmente sobre
Albert, fundaron en octubre una empresa dedicada a la instalación de agua y
gas. Como el negocio marchaba bien, con el apoyo de toda la familia decidieron
abrir un taller propio de aparatos eléctricos (Elektrotechnische Fabrik J.
Einstein & Cie.), que suministraban a centrales eléctricas en
Múnich-Schwabing, Varese y Susa en Italia, la que fracasaría tras endeudar a
toda la familia. Esto causó un trauma no solo para Albert sino también para el
resto de la familia. A fin de saldar las deudas y financiar el traslado, el
querido jardín de la casa de Múnich fue vendido a un promotor inmobiliario.
Desde sus comienzos, demostró cierta dificultad para
expresarse, pues no empezó a hablar hasta la edad de tres años, por lo que
aparentaba poseer algún retardo que le provocaría algunos problemas. Al
contrario que su hermana menor, Maya, que era más vivaracha y alegre, Albert
era paciente y metódico, y no gustaba de exhibirse. Solía evitar la compañía de
otros infantes de su edad y a pesar de que, como niños, también tenían de vez
en cuando sus diferencias, únicamente admitía a su hermana en sus soledades.
Cursó sus estudios primarios en una escuela católica; desde 1888 asistió al
instituto de segunda enseñanza Luitpold (que en 1965 recibiría el nombre de Gymnasium
Albert Einstein). Sacó buenas notas en general, no tanto en las asignaturas de
idiomas, pero excelentes en las de ciencias naturales. Los libros de
divulgación científica de Aaron Bernstein marcaron su interés y su futura
carrera. Fue un periodo difícil que sobrellevaría gracias a las clases de
violín (a partir de 1884) que le daría su madre (instrumento que le apasionaba
y que continuó tocando el resto de sus días) y a la introducción al álgebra que
le descubriría su tío Jacob.16 Su paso por el Gymnasium (instituto de
bachillerato), sin embargo, no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina
militar de los institutos de secundaria de la época de Otto von Bismarck le
granjearon no pocas polémicas con los profesores: en el Luitpold Gymnasium las
cosas llegaron a un punto crítico en 1894, cuando Einstein tenía 15 años. Un
nuevo profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo que «nunca conseguiría nada en
la vida». Cuando Einstein le respondió que «no había cometido ningún delito»,
el profesor le respondió: «tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe
la clase».
Su tío, Jacob Einstein, un ingeniero con gran inventiva e
ideas, convenció al padre de Albert para que construyese una casa con un
taller, en donde llevarían a cabo nuevos proyectos y experimentos tecnológicos
de la época a modo de obtener unos beneficios, pero, debido a que los aparatos
y artilugios que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro, en el
presente carecían de compradores y el negoció fracasó. El pequeño Albert creció
motivado entre las investigaciones que se realizaban en el taller y todos los
aparatos que allí había. Además, su tío incentivó sus inquietudes científicas
proporcionándole libros de ciencia. Según relata el propio Einstein en su
autobiografía, de la lectura de estos libros de divulgación científica nacería
un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión; un
librepensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el
Estado y la autoridad. Un escepticismo poco común en aquella época, a decir del
propio Einstein. El colegio no lo motivaba, y aunque era excelente en
matemáticas y física, no se interesaba por las demás asignaturas. A los 15
años, sin tutor ni guía, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal. La
idea, claramente infundada, de que era un mal estudiante proviene de los
primeros biógrafos que escribieron sobre Einstein, que confundieron el sistema
de calificación escolar de Suiza (un 6 en Suiza es la mejor calificación) con
el alemán (un 6 es la peor nota). En este "Erziehungsrat" aparece con
nota 6 en todas las asignaturas: Álgebra, Física, Geometría, Geometría
Analítica y Trigonometría.
En 1894 la compañía Hermann sufría importantes dificultades económicas
y los Einstein se mudaron de Múnich a Pavía, en Italia, cerca de Milán. Albert
permaneció en Múnich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia
en Pavía, pero la separación duró poco tiempo: antes de obtener su título de
bachiller decidió abandonar el Gymnasium. Sin consultarlo con sus padres,
Albert se puso en contacto con un médico (el hermano mayor de Max Talmud, un
estudiante de medicina que iba todos los viernes a comer a la casa de los
padres de Einstein) para que certificara que padecía de agotamiento y
necesitaba un tiempo sin asistir a la escuela, y convenció a un profesor para
que certificara su excelencia en el campo de las matemáticas. Las autoridades
de la escuela le dejaron ir. Justo después de las Navidades de 1894, Albert
abandonó Múnich y se fue a Milán para reunirse con sus padres.
Juventud
Así, la familia Einstein intentó matricular a Albert en la
Escuela Politécnica Federal de Zúrich pero, al no tener el título de bachiller,
tuvo que presentarse a una prueba de acceso que suspendió a causa de una
calificación deficiente en una asignatura de letras. Esto supuso que fuera
rechazado inicialmente, pero el director del centro, impresionado por sus
resultados en ciencias, le aconsejó que continuara sus estudios de bachiller y
que obtuviera el título que le daría acceso directo al Politécnico. Su familia
le envió a Aarau para terminar sus estudios secundarios en la escuela cantonal
de Argovia, a unos 50 km al oeste de Zúrich, donde Einstein obtuvo el título de
bachiller alemán en 1896, a la edad de 16 años. Ese mismo año renunció a su
ciudadanía alemana, presuntamente para evitar el servicio militar, pasando a
ser un apátrida. Inició los trámites para naturalizarse suizo. A fines de 1896,
a la edad de 17 años el joven Einstein ingresó en la Escuela Politécnica
Federal de Zúrich, Suiza, probablemente el centro más importante de la Europa
central para estudiar ciencias fuera de Alemania, matriculándose en la Escuela
de orientación matemática y científica, con la idea de estudiar física.
Durante sus años en la políticamente vibrante Zúrich,
descubrió la obra de diversos filósofos: Henri Poincaré, Baruch Spinoza, David
Hume, Immanuel Kant, Karl Marx [cita requerida] y Ernst Mach. También tomó
contacto con el movimiento socialista a través de Friedrich Adler y con cierto
pensamiento inconformista y revolucionario en el que mucho tuvo que ver su
amigo de toda la vida Michele Besso. En octubre de 1896 conoció a Mileva Maric,
una compañera de clase serbia, de talante feminista y radical, de la que se
enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron en el Politécnico de Zürich y en
1901, a la edad de 22 años, consiguió la ciudadanía suiza. Durante este período
discutía sus ideas científicas con un grupo de amigos cercanos, incluyendo a Mileva,
con la cual tuvo en secreto una hija en enero de 1902, llamada Lieserl. Al día
de hoy nadie sabe qué fue de la niña, asumiéndose que fue adoptada en la Serbia
natal de Mileva, después de que ambos contrajeran matrimonio, el 6 de enero de
1903, en la ciudad de Berna. No obstante, esta teoría difícilmente puede
demostrarse, ya que solo se dispone de pruebas circunstanciales. Los padres de
Einstein siempre se opusieron al matrimonio, hasta que en 1902 su padre cayó
enfermo de muerte y consintió. Mas su madre nunca se resignó al mismo.
Se graduó en 1900, obteniendo el diploma de profesor de
matemáticas y de física, pero no pudo encontrar trabajo en la Universidad, por
lo que ejerció como tutor en Winterthur, Schaffhausen y Berna. Su compañero de
clase Marcel Grossmann, un hombre que más adelante desempeñaría un papel
fundamental en las matemáticas de la relatividad general, le ofreció un empleo
fijo en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, en Berna, una
oficina de patentes, donde trabajó de 1902 a 1909.21 Su personalidad le causó
también problemas con el director de la Oficina, quien le enseñó a
"expresarse correctamente".
En esta época, Einstein se refería con amor a su mujer
Mileva como «una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo».
Abram Joffe, en su biografía de Einstein, argumenta que durante este periodo
fue ayudado en sus investigaciones por Mileva. Esto se contradice con otros
biógrafos como Ronald W. Clark, quien afirma que Einstein y Mileva llevaban una
relación distante que le brindaba la soledad necesaria para concentrarse en su
trabajo.
En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo, al que
llamaron Hans Albert Einstein. Ese mismo año consiguió un trabajo permanente en
la Oficina de Patentes. Poco después finalizó su doctorado presentando una
tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares,
consistente en un trabajo de 17 folios que surgió de una conversación mantenida
con Michele Besso, mientras se tomaban una taza de té; al azucarar Einstein el
suyo, le preguntó a Besso:
«¿Crees que el cálculo de las dimensiones de las moléculas
de azúcar podría ser una buena tesis de doctorado?».
En 1905 redactó varios trabajos fundamentales sobre la
física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento
browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes
desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El
primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich en
1906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico le haría merecedor del Premio
Nobel de Física en 1921, por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su
interpretación sobre el efecto fotoeléctrico. Estos artículos fueron enviados a
la revista Annalen der Physik y son conocidos generalmente como los artículos
del Annus mirabilis ("año admirable").
Madurez
En 1908, a la edad de 29 años, fue contratado en la
Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante (Privatdozent).
Einstein y Mileva tuvieron un nuevo hijo, Eduard, nacido el 28 de julio de
1910. Poco después la familia se mudó a Praga, donde Einstein obtuvo la plaza
de Professor de física teórica, el equivalente a Catedrático, en la Universidad
Alemana de Praga. En esta época trabajó estrechamente con Marcel Grossmann y
Otto Stern. También comenzó a llamar al tiempo matemático cuarta dimensión.
En 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue
elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Estableció su residencia
en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años. El emperador Guillermo le
invitó a dirigir la sección de Física del Instituto de Física Káiser Wilhelm.
El 14 de febrero de 1919, a la edad 39 años, se divorció de
Mileva, luego de un matrimonio de 16 años, y algunos meses después, el 2 de
junio de 1919, se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal, cuyo apellido de
soltera era Einstein; Loewenthal era el apellido de su primer marido, Max
Loewenthal. Elsa era tres años mayor que él y le había estado cuidando tras sufrir
un fuerte estado de agotamiento. Einstein y Elsa no tuvieron hijos.
El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, nacida
antes de que sus padres se casaran o encontraran trabajo, es desconocido. De
sus dos hijos, el primero, Hans Albert, se mudó a California, donde llegó a ser
profesor universitario, aunque con poca interacción con su padre; el segundo,
Eduard, sufría esquizofrenia y fue internado en 1932 en una institución para
tratamiento de enfermedades mentales en Zúrich. Fue el primero de muchos
ingresos. Einstein quería llevar a su hijo enfermo a Princeton, pero la
embajada de EE. UU. no lo admitió por sus malos antecedentes. Eduard falleció
en el centro psiquiátrico en 1965.
En los años 1920, en Berlín, la fama de Einstein despertaba
acaloradas discusiones. En los diarios conservadores se podían leer editoriales
que atacaban su teoría. Se convocaban conferencias-espectáculo tratando de
argumentar lo disparatada que resultaba la teoría especial de la relatividad.
Incluso se le atacaba, en forma velada, no abiertamente, en su condición de
judío. En el resto del mundo, la Teoría de la relatividad era apasionadamente
debatida en conferencias populares y textos.
En Alemania, las expresiones de odio a los judíos alcanzaron
niveles muy elevados. Varios físicos de ideología nazi, algunos tan notables
como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron
desacreditar sus teorías.
Otros físicos que enseñaban la teoría de la relatividad,
como Werner Heisenberg, fueron vetados en sus intentos de acceder a puestos
docentes.
En 1923 visitó España, entablando relación con Ortega y
Gasset. Al desembarcar en Barcelona, y dadas las ideas socialistas que
profesaba, aceptó una invitación para dar una conferencia en la sede de CNT,
donde entabló amistad con Ángel Pestaña. Preguntó qué significaban las siglas
CNT (Confederación Nacional del Trabajo), y cuando lo comprendió, y dadas las
ideas anarquistas del sindicato, propuso eliminar la palabra
"Nacional", que en Alemania tenía connotaciones violentas.
Antes del ascenso del nazismo, (Adolf Hitler llegó al poder
como canciller el 30 de enero de 1933) había dejado Alemania en diciembre de
1932 para zarpar inciertamente hacia Estados Unidos, país donde enseñó en el
Institute for Advanced Study, agregando a su nacionalidad suiza la
estadounidense en 1940, a la edad de 61 años.
Para la camarilla nazi los judíos no son sólo un medio que
desvía el resentimiento que el pueblo experimenta contra sus opresores; ven
también en los judíos un elemento inadaptable que no puede ser llevado a
aceptar un dogma sin crítica, y que en consecuencia amenaza su autoridad –por
el tiempo que tal dogma exista– con motivo de su empeño en esclarecer a las
masas.
La prueba de que este problema toca el fondo de la cuestión
la proporciona la solemne ceremonia de la quema de libros, ofrecida como
espectáculo por el régimen nazi poco tiempo después de adueñarse del poder.
Einstein, en 1939 decide ejercer su influencia participando
en cuestiones políticas que afectan al mundo. Redacta la célebre carta a
Roosevelt, para promover el proyecto atómico e impedir que los «enemigos de la
humanidad» lo hicieran antes:
...puesto que dada la
mentalidad de los nazis, habrían consumado la destrucción y la esclavitud del
resto del mundo.
Durante sus últimos años, Einstein trabajó por integrar en
una misma teoría, (la llamada ahora, Teoría del Todo), las cuatro Fuerzas
Fundamentales, la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la
fuerza nuclear fuerte, tarea aún inconclusa.
Muerte
El 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una
hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta
abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr.
Rudolph Nissen en 1948. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero
irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho
mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia." Murió en el Hospital
de Princeton a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. En la
mesilla quedaba el borrador del discurso frente a millones de israelíes por el
séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a
pronunciar, y que empezaba así: "Hoy les hablo no como ciudadano
estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano".
Einstein no quiso tener un funeral rutilante, con la
asistencia de dignatarios de todo el mundo. De acuerdo con su deseo, su cuerpo
fue incinerado en la misma tarde, antes de que la mayor parte del mundo se
enterara de la noticia. En el crematorio solo hubo 12 personas, entre las
cuales estuvo su hijo mayor. Sus cenizas fueron esparcidas en el río Delaware a
fin de que el lugar de sus restos no se convirtiera en objeto de mórbida
veneración. Pero hubo una parte de su cuerpo que no se quemó.
Durante la autopsia, el patólogo del hospital, Thomas Stoltz
Harvey extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin el permiso de su
familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de
descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente. Lo conservó durante
varias décadas hasta que finalmente lo devolvió a los laboratorios de Princeton
cuando tenía más de ochenta años. Pensaba que el cerebro de Einstein «le
revelaría los secretos de su genialidad y que así se haría famoso». Hasta
ahora, el único dato científico medianamente interesante obtenido del estudio
del cerebro es que una parte de él - la parte que, entre otras cosas, está
relacionada con la capacidad matemática - es más grande que en otros cerebros.
Son recientes y escasos los estudios detallados del cerebro
de Einstein. En 1985, por ejemplo, el profesor Marian Diamond, de la
Universidad de California Berkeley, informó de un número de células gliales
(que nutren a las neuronas) de superior calidad en áreas del hemisferio
izquierdo, encargado del control de las habilidades matemáticas. En 1999, la
neurocientífica Sandra Witelson informaba que el lóbulo parietal inferior de
Einstein, un área relacionada con el razonamiento matemático, era un 15% más
ancho de lo normal. Además, encontró que su cisura de Silvio, un surco que
normalmente se extiende desde la parte delantera del cerebro hasta la parte
posterior, no recorría todo el camino.
Todos contra Einstein
La controvertida figura del científico alemán suscitó agrios
debates en su época. Un grupo de enemigos de sus teorías en la Alemania nazi
llegó a crear una asociación en su contra, e incluso un hombre fue acusado de
promover su asesinato. Por si fuera poco, se publicó el libro titulado Cien
autores en contra de Einstein, cuyo objetivo era evidente. El genio se limitó a
decir: "¿Por qué cien? Si estuviera equivocado, bastaría con uno
solo."
Trayectoria
científica
En 1901 apareció el primer trabajo científico de Einstein:
trataba de la atracción capilar. Publicó dos trabajos en 1902 y 1903, sobre los
fundamentos estadísticos de la termodinámica, corroborando experimentalmente
que la temperatura de un cuerpo se debe a la agitación de sus moléculas, una
teoría aún discutida en esa época.
En 1905 finalizó su doctorado presentando una tesis titulada
Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. Ese mismo año escribió
cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En
ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba
la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El trabajo de Einstein
sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en
1921. Estos artículos fueron enviados a la revista "Annalen der
Physik" y son conocidos generalmente como los artículos del "Annus
Mirabilis" (del Latín: Año milagroso). La Unión internacional de física
pura y aplicada junto con la Unesco conmemoraron 2005 como el Año mundial de la
física celebrando el centenario de publicación de estos trabajos.
Efecto fotoeléctrico
El primero de sus artículos de 1905 se titulaba Un punto de
vista heurístico sobre la producción y transformación de luz. En él Einstein
proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y
mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto
fotoeléctrico.
La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la
dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto
propiedades ondulatorias como corpusculares. Este artículo constituyó uno de
los pilares básicos de la mecánica cuántica. Una explicación completa del
efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica
estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física
teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921.
Movimiento browniano
El segundo artículo, titulado Sobre el movimiento requerido
por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas
en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento browniano.
El artículo sobre el movimiento browniano, el cuarto en
grado de importancia, está estrechamente relacionado, con el artículo sobre
teoría molecular. Se trata de una pieza de mecánica estadística muy elaborada,
destacable por el hecho que Einstein no había oído hablar de las mediciones de
Brown de la década de 1820 hasta finales de ese mismo año (1905); así pues,
escribió este artículo titulándolo "Sobre la teoría del movimiento
browniano"
El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las
estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un
fluido. El movimiento browniano había desconcertado a la comunidad científica
desde su descubrimiento unas décadas atrás. La explicación de Einstein proporcionaba
una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los
átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica
estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella
época permanecían controvertidos.
Antes de este trabajo los átomos se consideraban un concepto
útil en física y química, pero al contrario de lo que cuenta la leyenda, la
mayoría de los físicos contemporáneos ya creían en la teoría atómica y en la
mecánica estadística desarrollada por Boltzmann, Maxwell y Gibbs; además ya se
habían hecho estimaciones bastante buenas de los radios del núcleo y del número
de Avogadro. El artículo de Einstein sobre el movimiento atómico entregaba a
los experimentalistas un método sencillo para contar átomos mirando a través de
un microscopio ordinario.
Wilhelm Ostwald, uno de los líderes de la escuela
antiatómica, comunicó a Arnold Sommerfeld que había sido transformado en un
creyente en los átomos por la explicación de Einstein del movimiento browniano.
Relatividad especial
El tercer artículo de Einstein de ese año se titulaba Zur
Elektrodynamik bewegter Körper ("Sobre la electrodinámica de cuerpos en
movimiento"). En este artículo Einstein introducía la teoría de la
relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el
electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.
La relatividad especial resolvía los problemas abiertos por
el experimento de Michelson y Morley en el que se había demostrado que las
ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La
velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya
en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el
experimento de Michelson y Morley podía ser explicado si los cuerpos se
contraen en la dirección de su movimiento. De hecho, algunas de las ecuaciones
fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente
(1903) por Hendrik Lorentz, físico holandés, dando forma matemática a la
conjetura de Fitzgerald (son las llamadas Ecuaciones de transformación de
Lorentz).
Esta famosa publicación está cuestionada como trabajo
original de Einstein, debido a que en ella omitió citar toda referencia a las
ideas o conceptos desarrollados por estos autores así como los trabajos de
Poincaré. En realidad Einstein desarrollaba su teoría de una manera totalmente
diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de
principios fundamentales y no dando una explicación fenomenológica a
observaciones desconcertantes. El mérito de Einstein estaba por lo tanto en
explicar lo sucedido en el experimento de Michelson y Morley como consecuencia
final de una teoría completa y elegante basada en principios fundamentales y no
como una explicación ad-hoc o fenomenológica de un fenómeno observado.
Su razonamiento se basó en dos axiomas simples: En el
primero reformuló el principio de simultaneidad, introducido por Galileo siglos
antes, por el que las leyes de la Física deben ser invariantes para todos los
observadores que se mueven a velocidades constantes entre ellos, y el segundo,
que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador. Este segundo
axioma, revolucionario, va más allá de las consecuencias previstas por Lorentz
o Poincaré que simplemente relataban un mecanismo para explicar el acortamiento
de uno de los brazos del experimento de Michelson y Morley. Este postulado
implica que si un destello de luz se lanza al cruzarse dos observadores en
movimiento relativo, ambos verán alejarse la luz produciendo un círculo
perfecto con cada uno de ellos en el centro. Si a ambos lados de los
observadores se pusiera un detector, ninguno de los observadores se pondría de
acuerdo en qué detector se activó primero (se pierden los conceptos de tiempo
absoluto y simultaneidad).
La teoría recibió el nombre de "teoría especial de la
relatividad" o "teoría restringida de la relatividad" para
distinguirla de la teoría de la relatividad general, que fue introducida por
Einstein en 1915 y en la que se consideran los efectos de la gravedad y la
aceleración.
Equivalencia
masa-energía
La famosa fórmula E = mc2 es mostrada usando la iluminación
en el rascacielos Taipéi durante el
evento del año mundial de la física en 2005.
El cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit
eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la
fórmula de la relatividad que relaciona masa y energía.
Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de
energía, "energía en reposo", distinta de las clásicas energía
cinética y energía potencial. La relación masa–energía se utiliza comúnmente
para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos
atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de
enlace atrapada en los núcleos atómicos. Paralelamente, la cantidad de energía
producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de
masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, multiplicada
por la velocidad de la luz al cuadrado.
Relatividad general
En noviembre de 1915 Einstein presentó una serie de
conferencias en la Academia Prusiana de las Ciencias en las que describió la
teoría de la relatividad general. La última de estas charlas concluyó con la
presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton. En
esta teoría todos los observadores son considerados equivalentes y no
únicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es
ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino
una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teoría proporcionaba
las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las
características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían
descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein.
La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de
razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y
rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental.
El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de
equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones
permitían deducir fenómenos comprobables. El 29 de mayo de 1919 Arthur Eddington
fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella
al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general.
Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó
enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física. Desde entonces
la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y
verificaciones realizados hasta el momento.
A pesar de su popularidad, o quizás precisamente por ella,
la teoría contó con importantes detractores entre la comunidad científica que
no podían aceptar una física sin un Sistema de referencia absoluto.
Estadísticas de
Bose-Einstein
En 1924 Einstein recibió un artículo de un joven físico
indio, Satyendranath Bose, denominado "La ley de Plank y la hipótesis del
cuanto de luz", describiendo a la luz como un gas de fotones y pidiendo la
ayuda de Einstein para su publicación. Einstein se dio cuenta de que el mismo
tipo de estadísticas podían aplicarse a grupos de átomos y publicó el artículo,
conjuntamente con Bose, en alemán, la lengua más importante en física en la
época. Las estadísticas de Bose-Einstein explican el comportamiento de los
tipos básicos de partículas elementales denominadas bosones.
Debates Bohr-Einstein
Los debates Bohr-Einstein fueron una serie de amistosas
disputas públicas sobre la mecánica cuántica entre Albert Einstein y el danés
Niels Bohr. Sus debates se recuerdan por su importancia para la filosofía de la
ciencia.
Einstein era contrario a la falta de determinación de la
teoría cuántica. En la física clásica, si se conocen unos valores se pueden
determinar otros con la aplicación de las ecuaciones que correspondan. Por
ejemplo, si viajas a Madrid, que suponemos está a 600 K. y a una velocidad
media de 100 Km/h, puedes calcular con exactitud que vas a tardar 6 horas.
En física cuántica esto no es así, los resultados de sus
ecuaciones dan sólo probabilidades. Por esto, Einstein tuvo unas grandes
discusiones con los físicos cuánticos, entre ellos Max Bohr. Por ello, en una
carta dirigida a él, le escribía: “La teoría ayuda mucho, pero difícilmente nos
acerca a los secretos del Viejo. Estoy seguro de que no juega a los dados”. No
mucho después, Niels Born le contestö, ya cansado de su insistencia: Einstein,
deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer:
La Teoría de Campo
Unificada
Einstein dedicó sus últimos años a la búsqueda de una de las
más importantes teorías de la física, la llamada Teoría de Campo Unificada.
Dicha búsqueda, después de su Teoría general de la relatividad, consistió en
una serie de intentos tendentes a generalizar su teoría de la gravitación para
lograr unificar y resumir las leyes fundamentales de la física, específicamente
la gravitación y el electromagnetismo. En el año 1950, expuso su Teoría de campo
unificada en un artículo titulado «Sobre la teoría generalizada de la
gravitación» (On the Generalized Theory of Gravitation) en la famosa revista
Scientific American.
Aunque Albert Einstein fue mundialmente célebre por sus
trabajos en física teórica, paulatinamente fue aislándose en su investigación,
y sus intentos no tuvieron éxito. Persiguiendo la unificación de las fuerzas
fundamentales, Albert ignoró algunos importantes desarrollos en la física,
siendo notablemente visible en el tema de las fuerza nuclear fuerte y nuclear
débil, las cuales no se entendieron bien sino después de quince años de la
muerte de Einstein (cerca del año 1970) mediante numerosos experimentos en
física de altas energías. Los intentos propuestos por la Teoría de cuerdas o la
Teoría M, muestran que aún perdura su ímpetu de alcanzar demostrar la gran
teoría de la unificación de las leyes de la física.
Actividad política
Los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial empujaron a
Einstein a comprometerse políticamente, tomando partido. Siente desprecio por
la violencia, la bravuconería, la agresión, la injusticia.
Fue uno de los miembros más conocidos del Partido
Democrático Alemán, DDP.
Albert Einstein fue un pacifista convencido. En 1914,
noventa y tres prominentes intelectuales alemanes firmaron el «Manifiesto para
el Mundo Civilizado» para apoyar al Kaiser y desafiar a las «hordas de rusos
aliados con mongoles y negros que pretenden atacar a la raza blanca»,
justificando la invasión alemana de Bélgica; pero Einstein se negó a firmarlo
junto a sólo otros tres intelectuales, que pretendían impulsar un
contra-manifiesto, exclamando posteriormente:
Es increíble lo que Europa ha desatado con esta locura.
(...)
En estos momentos uno se da cuenta de lo absurda que es la
especie animal a la que pertenece.
Con el auge del movimiento nacional-socialista en Alemania,
Einstein dejó su país y se nacionalizó estadounidense.
En 1939 se produce su más importante participación en
cuestiones mundiales. El informe Smyth, aunque con sutiles recortes y
omisiones, narra la historia de cómo los físicos trataron, sin éxito, de
interesar a la Marina y al Ejército en el Proyecto atómico. Pero la célebre
carta de Einstein a Roosevelt escrita el 2 de agosto fue la que consiguió
romper la rigidez de la mentalidad militar. Sin embargo, Einstein, que siente
desprecio por la violencia y las guerras, es considerado el «padre de la bomba
atómica».
En plena Segunda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de
Robert Oppenheimer para comenzar el programa de desarrollo de armas nucleares
conocido como Proyecto Manhattan.
En su discurso pronunciado en Nueva York, en diciembre de
1945, expuso:
En la actualidad, los físicos que participaron en la
construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven
abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de
culpa. (...)
Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que
los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad
de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del
mundo. (...)
Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel
cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de
generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes
dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la
civilización quedaría condenada.
Einstein: Hay que ganar la paz (1945).
La causa socialista
En mayo de 1949, Monthly Review publicó (en Nueva York) un
artículo suyo titulado ¿Por qué el socialismo? en el que reflexiona sobre la
historia, las conquistas y las consecuencias de la "anarquía económica de
la sociedad capitalista", artículo que hoy sigue teniendo vigencia. Una
parte muy citada del mismo habla del papel de los medios privados en relación
con las posibilidades democráticas de los países:
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como
existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (...)
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en
parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el
desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la
formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas.
El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme
poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada
políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los
cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados
en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes,
para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura.
La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen
suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población.
(...)
Estoy convencido de que hay solamente un camino para
eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista,
acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.
La causa sionista
Originario de una familia judía asimilada abogó parcialmente
por la causa sionista. Entre 1921 y 1932 pronunció diversos discursos, con el
propósito de ayudar a recoger fondos para la colectividad judía y sostener la
Universidad Hebrea de Jerusalén, fundada en 1918, y como prueba de su creciente
adhesión a la causa sionista. Sin embargo, aunque estaba a favor de que
Palestina fuese un "hogar" para los judíos, tal y como afirmaba la Declaración
Balfour, estaba en contra de la creación de un Estado judío. Así, en enero de
1946, en una declaración ante el Comité Angloamericano de Investigación que
interrogó a varias personalidades sobre la creación de un Estado judío,
Einstein dijo:
La idea de un Estado (judío) no coincide con lo que siento,
no puedo entender para qué es necesario. Está vinculada a un montón de
dificultades y es propia de mentes cerradas. Creo que es mala.
Einstein abogó por un Estado binacional donde judíos y
palestinos tuvieran los mismos derechos: «Nosotros, esto es, judíos y árabes,
debemos unirnos y llegar a una comprensión recíproca en cuanto a las
necesidades de los dos pueblos, en lo que atañe a las directivas satisfactorias
para una convivencia provechosa.»
El Estado de Israel se creó en 1948. Cuando Jaim Weizmann,
el primer presidente de Israel y viejo amigo de Einstein, murió en 1952, Abba
Eban, embajador israelí en Estados Unidos, le ofreció la presidencia. Einstein
rechazó el ofrecimiento diciendo: «Estoy profundamente conmovido por el
ofrecimiento del Estado de Israel y a la vez apenado y avergonzado por no poder
aceptarlo. Durante toda mi vida he tratado con cuestiones objetivas, por lo que
carezco de la aptitud natural y de la experiencia para tratar como es debido con
la gente y para desempeñar funciones oficiales. Soy el más afligido por estas
circunstancias, porque mi relación con el pueblo judío se ha convertido en mi
vínculo humano más fuerte, desde que tomé plena conciencia de nuestra precaria
situación entre las naciones del mundo.»
La causa pacifista
Einstein, pacifista convencido, impulsó el conocido
Manifiesto Russell-Einstein, un llamamiento a los científicos para unirse en
favor de la desaparición de las armas nucleares. Este documento sirvió de
inspiración para la posterior fundación de las Conferencias Pugwash que en 1995
se hicieron acreedoras del Premio Nobel de la Paz.
Creencias religiosas
Einstein se declaró agnóstico, a la vez que rechazaba la
etiqueta de ateo.
Dijo que creía en el Dios «panteísta» de Baruch Spinoza,
pero no en un dios personal, una creencia que criticó.
Einstein distingue tres estilos que suelen entremezclarse en
la práctica de la religión. El primero está motivado por el miedo y la mala
comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres
sobrenaturales. El segundo es social y moral, motivado por el deseo de apoyo y
amor. Ambos tienen un concepto antropomórfico de Dios. El tercero –que Einstein
considera el más maduro–, está motivado por un profundo sentido de asombro y
misterio.
En una carta a la Asociación Central de Ciudadanos Alemanes
de la Fe Judía, en 1920, les escribe:
Ni soy ciudadano alemán, ni hay nada en mí que pueda
definirse como "fe judía". Pero soy judío y estoy orgulloso de
pertenecer a la comunidad judía, aunque no los considero en absoluto los
elegidos de Dios.
Einstein creía en «un dios que se revela en la armonía de
todo lo que existe, no en un dios que se interesa en el destino y las acciones
del hombre». Deseaba conocer «cómo Dios había creado el mundo». En algún
momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente:
Mi religión consiste
en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los
más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente.
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la
sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El
hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el
encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para
nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta
sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas
facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento,
esa sensación, es la verdadera religión.
En cierta ocasión, en una reunión, se le preguntó a Einstein
si creía o no en un dios a lo que respondió: «Creo en el dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del
Universo».
Una cita más larga de Einstein aparece en Science,
Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y
religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su
Relación con la Forma de Vida Democrática:
Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad
de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de
esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese
hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas
independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá
refutar la doctrina de un dios que interfiere en eventos naturales, porque esa
doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede
posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de
parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal.
Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha
causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su
efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas
deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a
la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en
manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que
son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad.
Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y
admirable.
En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en
el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por su fiel
secretaria Helen Dukas y su colaborador Banesh Hoffman y publicada por
Princeton University Press, Einstein dice:
Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de
mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No
creo en un dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado
claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada
admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede
revelarla.
La carta al filósofo Eric Gutkind, del 3 de enero de ese
mismo año, subastada en mayo del año 2008, deja al parecer las cosas más
claras, de ser posible, y aunque sólo sirva para animar el debate, conviene
conocerla. Dice Einstein:
La palabra dios para
mí no es más que la expresión y producto de las debilidades humanas, la Biblia,
una colección de honorables pero aún primitivas leyendas que sin embargo son
bastante infantiles. Ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, puede
(para mí) cambiar esto...
“He recibido su carta del 10 de junio. Nunca he hablado con
un sacerdote jesuita en mi vida y estoy asombrado por la audacia de tales mentiras
sobre mí. Desde el punto de vista de un sacerdote jesuita, soy, por supuesto, y
he sido siempre un ateo.”
William Herrmanns, veterano superviviente de Verdún,
profesor de literatura alemana, entrevistó varias veces a Einstein, la primera
en Berlín en 1930, en la que planteó la idea de una religión cósmica, una idea
a la que había hecho referencia en la conversación sobre la realidad que había
tenido con Rabindranath Tagore y que después desarrolló y tituló "Religión
y Ciencia", publicado en el "New York Times" en 1930. Einstein
siguió desarrollando esta idea y Herrmanns, que la consideraba compatible con
las creencias tradicionales se propuso fundar un movimiento que integrara las
tradiciones judías, cristiana, vedista, budista e islámica. Estaba dispuesto a
obtener declaraciones concisas y precisas sobre Dios.
Einstein no pudo serlo más:
Con respecto a Dios,
no puedo aceptar ningún concepto basado en la autoridad de la Iglesia. Desde que tengo uso de razón me ha molestado
el adoctrinamiento de las masas. No creo en el miedo a la vida, en el miedo a
la muerte, en la fe ciega. No puedo demostrar que no haya un dios personal,
pero si hablara de él, mentiría. No creo en el dios de la teología, en el dios
que premia el bien y castiga el mal. Mi dios creó las leyes que se encargan de
eso. Su universo no está gobernado por quimeras, sino por leyes inmutables.
Para Einstein, su religión cósmica y su condición judía no
guardaban relación entre sí. Cuando se le preguntó si existían un punto de
vista judío replicó:
En el sentido filosófico no hay, en mi opinión, un punto de
vista específicamente judío. Para mí, el judaísmo tiene que ver casi
exclusivamente con la actitud moral en la vida y hacia la vida [...]El judaísmo
no es, pues, una religión trascendental; tiene que ver cómo vivimos la vida y,
hasta cierto punto, con cómo la entendemos [...], y nada más. Tengo dudas si se
le puede llamar religión en el sentido aceptado de la palabra, o bien
considerarla no como una "fe" sino como la santificación de la vida
en el sentido suprapersonal que se les exige a los judíos.
BIBLIOGRAFIA
Además de algunos artículos y libros consultados indicamos
lo que consideramos más interesantes y, al mismo tiempo, de relativa fácil
lectura.
EL ESPACIO – TIEMPO CUANTICO. De la colección COSMOS
EINSTEIN. LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD. (EL ESPACIO ES UNA
CUESTION DE TIEMPO). RBA, GRANDES IDEAS DE LA CIENCIA
MI VISION DEL MUNDO. Está en la Biblioteca de Arroyo, en la
sección de Biografías
LAS VIDAS PRIVADAS DE ALBERT INSTEIN. También está en la
Biblioteca en la misma sección que el anterior.
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