viernes, 11 de octubre de 2019

"EL VALOR DEL CONTEXTO EN LA LECTURA"

                                               

                                             MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 2019


“El valor del contexto en la lectura”

El escritor escribe y el lector lee, por tanto se establece un diálogo en donde el lector es el que marca las reglas de cómo va a transcurrir su lectura y hasta donde está dispuesto a llegar en su incursión en el texto; no obstante esas reglas no siempre tienen en cuenta todas las distancias que tienen que recorrer los textos desde que fueron escritos hasta que alcancen al lector. El escritor es único en su contexto global y tiene que ser interpretado por todos y cada uno de los lectores acomodados en sus propios contextos. El grado de comprensión y consecuentemente de aceptación o rechazo (que es independiente de si nos ha gustado o no) siempre va a estar vinculado al conocimiento y reconocimiento de los entornos globales de cada uno de los actores.
La charla atravesará en ambos sentidos aspectos como tiempo y lugar, cultura, circunstancias personales, movimientos literarios, idioma y  traducciones; para el caso del lector, además de alguno de los anteriores, razones por las que lee, grado de interés por un autor , tema o época, disponibilidad de tiempo, capacidad para acceder a información complementaria, etc.
La charla se cerraría con un par de ejemplos documentados tanto de ficción como más cercanos a la realidad, de intentos de identificación de lectores con el escritor para alcanzar la comprensión plena del texto.



MANUEL DEL CASTILLO ha sido Coordinador durante 9 años de las Tertulias del Ateneo de Málaga en su sección de Torremolinos. Actualmente es asesor literario de Ediciones del Genal.



                                                                                                              Aforo:28 asistentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario