viernes, 28 de enero de 2022

Tertulia 2 de febrero de 2022



LA ESCRITURA EL LIBRO Y LA CENSURA

La CENSURA y de qué hablan los libros prohibidos.

De los títulos literarios que a lo largo del tiempo han ido apareciendo, una gran parte, en uno u otro momento de su historia, han estado prohibidos, relegados a la oscuridad. Y sin embargo, como la vida misma, como la naturaleza, como la arquitectura y el conjunto de las artes, han logrado sobrevivir. La literatura nunca es estática, evoluciona con la sociedad, se adapta a esta y desde dentro, enraizada en la pasión y la moral de la época, proyecta pensamiento, inteligencia y sabiduría. Pero… —al resultar que todo tiene un pero—, como dos caras de una misma moneda, también activa a sus contrarios, a los opuestos al libre pensamiento, a los enemigos de la ilustración, al menos de la que ellos no dominan. En ese obsesivo impulso es donde el arbitrio del poderoso —quizás para esconder sus debilidades—, recurre a la censura. Siendo así, la creatividad intelectual y el rigor científico, por la misma causa y hasta hoy, han necesitado desprenderse del lastre de la intolerancia.

Libros prohibidos, libros quemados, autores represaliados…, desde tiempos remotos, desde la desaparición de la Biblioteca de Alejandría hasta los ‘Versos Satánicos’, ha sido y es la senda por la que han circulado esos maravillosos cofres del saber que son los libros. Hablaremos de sus tortuosos caminos, de los tiempos oscuros para su divulgación, pero también y sobre todo, hablaremos de sus innumerables éxitos.

 


 VLADIMIR MERINO BARRERA es escritor. En su haber se encuentran las novelas: “Todo empezó con aquella maldita guerra”, “El médico de los pobres”, “Marinos de Matxitxako”, “La colombiana” y “Balas y violines”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario