domingo, 9 de noviembre de 1980

Esperanza Puerta Caballero

                                               ESPERANZA PUERTA CABALLERO

             LA PRIMERA CONCEJALA SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA

Figura entre las primeras mujeres que se entregan decididamente a la difusión de la cultura y la educación, tanto en Málaga, en cuyo ayuntamiento fue concejal, como en la Axarquía malagueña.

Nació en Málaga en 1897, en el seno de una familia fuertemente cohesionada en torno al socialismo. Su padre Pedro Puerta Salido formaba parte del entorno de Pablo Iglesias al que acompañó con frecuencia en sus andanzas propagandísticas por Andalucía. Sus familiares, tíos y primos y su hermano Juan, desarrollaron una intensa labor en favor de las ideas progresistas.

Aunque se sabe muy poco de su vida, es conocido que en 1917, con veinte años, figura ya en las listas de la Asociación Socialista Malagueña. Contrajo matrimonio con Humberto Herrero, también militante del partido, con el que tuvo 2 hijos (otra hija primera falleció a los dos años).

En 1936 fue elegida concejal en el ayuntamiento de Málaga, puesto que ostentó desde el 20 de Marzo de 1936 hasta el 8 de febrero de 1937 fecha en que las tropas franquistas entraron en Málaga, dando lugar a la “espantá”, en la que miles de personas huyeron despavoridas por la carretera de Almería hostigadas por tierra mar y aire por las fuerzas fascistas dando muerte a varios miles de ellas.

Es de notar que Esperanza Puerta desarrolló su labor en un mundo dominado por hombres en el que las ideas masculinas predominaban y que pese a todo, la prensa de la época la define como una mujer honesta, honrada y comprometida con los principios socialistas.

El 11 de mayo de 1939, Esperanza Puerta y Humberto Herrero fueron detenidos en Málaga por los falangistas y sometidos a un Consejo de Guerra celebrado el 7 de septiembre de 1939 en donde fue condenada a 30 años de cárcel, pena que luego fue rebajada a 20 años. El primer año de reclusión lo pasaría en la cárcel de mujeres de Málaga. En 29 de junio de 1940 fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca, y en 1 de mayo de 1942 a la prisión de Pamplona. Por último, el 2 de marzo de 1944 fue puesta en libertad condicional, momento en que regresa a Málaga.

No hay más datos sobre la vida y obra de esta pionera del socialismo andaluz injustamente olvidada que sufrió un terrible castigo sin haber hecho nada que lo mereciera, quedando anulada y sin el más mínimo reconocimiento.

                                                                         Jesús Lobillo Ríos

                                                  Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                             “benaltertulias.blogspot.com”

Bibliografía

M. Morales Muñoz.-“R. Salinas y los primeros socialistas malagueños”. UMA. Octubre 2020.

Bernal J. “Reivindicando a Esperanza Puerta. La concejala que la historia ocultó”. Algorfa 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario