20/12/17
IV CENTENARIO DE
MURILLO
Lola Recio Barba.
Graduada en Artes. Pintora.
Aforo: 28
asistentes
Nace en Sevilla 1618
/1682 S. XVII Reinando Felipe III (edad moderna)
Sus padres; Gaspar Esteban y María Pérez Murillo
El padre, barbero cirujano, tiene rentas y otros negocios .Dispone de esclavos. Son familia
de plateros y dueños de inmuebles. Tienen 14 hijos
Murillo, huérfano a los diez años,
es adoptado por su hermana mayor que él 28 años.
En 1.628 comienza la guerra de los 30 a. entre católicos y protestantes
En el arte desaparece el idealismo del Renacimiento.
En contraposición, el naturalismo, da paso
al Barroco y a los tenebristas (Caravaggio, Ribera, etc.)
Temas favoritos del barroco; los
éxtasis de los místicos.
Murillo, entra en la Escuela de Castillo en Sevilla a
los 14.a,
Castillo, se ausenta a menudo y
es Alonso Cano alumno aventajado, quién se hace cargo de su instrucción.
Alonso
Cano conocido más tarde, como un
magnifico escultor, además de pintor y arquitecto. Maestro, de Juan de Mesa,
Montañés, etc., fue iniciador de La Escuela Granadina.
Murillo con 20
años, ya está capacitado como pintor de ferias, pintó una gran partida para
Indias y se marchó a Madrid bajo la tutela de Velázquez.
Allí conoce a Rubens, quién influye en el tratamiento que Murillo da a
sus obras, en donde todo se retuerce, cuerpos telas y cabellos.
La influencia del taller de Castillo,
se refleja en las obras siguientes de Murillo pintadas en Madrid;
La Virgen entregando un rosario a S. domingo
Pintado, para el palacio
arzobispal de Sevilla en 1.638, junto a la Visión de S. Eleuterio. Aquí representa Murillo, uno de los episodios
más importantes en la vida de Sto. Domingo de Guzmán.
La Virgen, se aparece en una
capilla con un rosario en las manos. Y encomienda al santo su difusión.
Obra dividida en dos planos;
En el plano inferior, el santo alza las manos para recibir el rosario
Los símbolos; la azucena y la biblia, la regla de los dominicos.
Domingo de Guzmán, afirmó una
visión donde la Virgen le entregaba un rosario y le encargaba su rezo y
difusión. Se le atribuyeron a la Virgen
del rosario diferentes victorias guerreras;
En 1.571, Pio V. Instauró su
fecha onomástica el 7 de Octubre, como aniversario de la victoria de Lepanto
contra los turcos, la llamaron la Virgen de las Victorias. Más tarde Gregorio
XIII, cambió su nombre a Nuestra Sra. del Rosario.
Con 25a. se casa con
Beatriz de Cabrera
1.647/ España es
derrotada por Francia .Termina el Imperio Español. Reina el Austria menor Felipe IV.
En ésta época
Murillo trabaja mucho y negocia con inmuebles.
Tienen 5 hijos.
La Magdalena Penitente.
Murillo, toma el boceto de una mujer de
la calle (Catalina). Etapa tenebrista, existen siete versiones de la magdalena
La peste, declarada en Sevilla en 1.649, deja el lugar con 65000 habitantes.
Murillo pierde a tres de sus hijos. Niños que él había pintado como angelotes
entre los rompimientos de gloria. Es su hijo José Felipe quién posa como el
Bautista y el primero en morir.
Murillo, está un tiempo sin
pintar piensa que dios le ha castigado por sus devaneos. Vuelve al trabajo
pintando al hijo de una esclava.
El hijo de su esclava con un
cántaro al hombro. Aparece pidiendo comida
a otros niños. Influencia de las pinturas flamencas.
Ante la enorme mortandad se
calcula unos 1000 muertos diarios, tuvieron que habilitar unos carneros o fosas
comunes donde arrojaban a los muertos. Se cree que fueron instalados en El
Prado de S. Sebastián junto a La Puerta de La Carne. Allí Murillo presenció cómo tiraban a sus
hijos entre todos los demás.
Parroquias semidesiertas, casas
en ruinas. Sevilla entra en una fuerte
depresión de la que tardará años en salir.
En 1652 se produce un motín por
hambre.
Niño Jesús y San Juanito.
Simbolismo. San Juanito, aparece
vestido con ropajes toscos. Con piel de cordero alusivo al sacrificio. Una
concha, al bautismo. Una cruz, la muerte
de Cristo y su triunfo sobre la muerte. Los
tonos de la carnación son suaves
Pese a la crisis, Murillo disfruta de numerosos encargos; 11 lienzos para el claustro de S. Francisco (Sevilla
) en los que refleja las tendencias del momento. Es seguidor de Zurbarán en naturalismo y tenebrismo. Pinta en planos
paralelos recortados en fondo negro. Y también de Velázquez y Alonso Cano, adopta el claroscuro que éstos,
ya habían abandonado.
Niños
comiendo fruta
Se inspira en pinturas flamencas,
a los golfillos, los contempla en las calles y los traslada al lienzo. De la
etapa tenebrista 1º plano recortado en negro
La colosal. 436X297 cm.
Los franciscanos le encargan que
pinte La Colosal”. La Virgen contempla
la tierra desde arriba, mientras su manto flota.
El estilo, característico del barroco que recuerda a
Zurbarán en el naturalismo y en los celajes dorados a Roelas. Monumentalidad y ropas envolventes, túnica blanca, manto azul y ángeles que revolotean en su
entorno.
Obra temprana 1.656
Procede del desaparecido convento de S. Francisco de Sevilla
Sitio donde se encuentra Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tiene cuatro hijos más y otros
dos mueren. Niños, que también sirvieron
de modelos a Murillo.
En 1.655 pinta a S. Ana dando lección a la Virgen. Son su esposa e hija. Murillo, tiene a estos
modelos en secreto, no estaba bien visto que se copiase para lo sagrado, nada
terrenal, ni siquiera sencillos utensilios. En ese tiempo, Sevilla tiene un
arzobispo y más de 70 conventos.
Murillo, destaca con sus Inmaculadas. Es el pintor de la Contrarreforma católica, verdadero definidor del dogma de fé de la Inmaculada
Concepción, que pinta, con la intención
de provocar el amor fervoroso del que la
contempla.
En 1656 realiza sus dos obras cumbres; la Inmaculada del Escorial y S. Antonio de Padua. El Cabildo le pagó 10.000 reales.
S.
Antonio de Padua Estilo barroco 560X330 cm.
Esta obra, realizada para la
capilla de S. Antonio dedicada a bautizos donde pinta un cuadro descomunal para
un sitio reducido.
Obra, que
está influenciada por la pintura que Herrera el Mozo realizó, para la Catedral de Sevilla (El triunfo del Sacramento) igualmente
de grandes proporciones
S. Antonio lo pinta un año
después de conocer la obra de Herrera el Mozo.
Análisis de la obra. El santo recibe la visita del niño Jesús rodeado de
ángeles como símbolo de pureza.
Composición, en separación de espacios celestes y terrenales
Potencia, la diagonal barroca con
los brazos, que describe una línea de separación entre el santo y el niño.
A la derecha, se encuentra el
santo arrodillado con los brazos extendidos.
La fig. en escorzo, acentúa la
teatralidad barroca al estilo de Rubens, Herrera y Van Dyck.
Sitúa el rompimiento de gloria, a la izquierda y al
santo a la derecha.
La luz, unifica la composición. El santo situado en una penumbra interior que se abre a una
galería, crea, un segundo foco luminoso, que consigue, la profundidad espacial
al estilo de Velázquez en Las Hilanderas.
Análisis del tema;
El santo, recibe la visita del niño rodeado de ángeles
y envuelto en un rompimiento de gloria. San Antonio de rodillas, extiende los
brazos hacia la visión.
La luz, que emana del niño,
envuelve toda la estancia. La puerta del fondo, permite ver detalles
arquitectónicos, consiguiendo el efecto atmosférico al estilo de). La fig. en
escorzo, acentúa la teatralidad barroca.
La distancia que los separa,
subraya los sentimientos del santo, que tiende sus brazos expectantes.
Hª de la obra; durante la
ocupación francesa fue expoliada. Más tarde, en 1.874 un ladrón, recortó la
fig. del santo que la vendió a un coleccionista de Nueva York, éste a su vez, la vendió a la embajada de
España. Fue restaurada y vuelta a su
lugar.
La
inmaculada del Escorial.
Composición; abierta hacia los extremos, con estructura
dinámica y vertical. La forma de las
masas de canon estilizado y ángeles
formando curvas envolventes.
La Virgen, con los ojos alzados al cielo y con los brazos
cruzados al pecho en plegaria. Con
túnica blanca y manto azul. Es una joven
que flota entre nubes. Ángeles y telas
se enroscan dinámicamente.
La fig. central en contraposto, cabeza
hacia arriba y manos en dirección contraria. El cuerpo en curva, evita la frontalidad con
las telas también en curva, y se ayuda, con el escorzo de los ángeles.
Sobre fondo dorado recorta la
fig., envuelta en luz, para indicar la presencia
divina. Rostro y vestido emanan luz
propia.
La pincelada es suelta y fluida
con colores cálidos y dorados en contraste con los fríos azules. La expresión, es dulce y en plegaria Tema,
religioso, propagandista de la fe
católica y contra la reforma luterana.
Técnica; óleo sobre lienzo 206X144 cm. 1.665
Sitio; Museo del Prado Madrid
Hª de la fuente iconográfica. Aparición
de la virgen a Beatriz de Silva fundadora en Toledo de la Orden de La
Concepción Purísima.
Aquí nos detenemos, para entrar en la Escuela Sevillana.
LA ESCUELA SEVILLANA
En el S. XVII. El barroco, triunfa con el naturalismo frente al idealismo manierista, al estilo de Miguel Ángel,
con sus personajes en equilibrio. La
sociedad, necesita la expresión natural y las sombras del tenebrismo.
El estilo barroco, es naturalismo con efectividad teatral,
La expresión; risa plena, grito, terror, odio, dolor.
La composición, efectista,
teatral En la parte superior, las glorias
y en la
inferior, miserias y sombras.
Al triángulo equilátero rafaelesco, le suceden líneas diagonales y oblicuas que cruzan
violentamente cortando los planos entre
sí
La luz, en planos simplistas de
luces y sombras, las formas con
precisión escultórica y el aire iluminado
La perspectiva, aérea
Representaban, los temas
condenados por los protestantes, Inmaculadas y alegorías del santo sacramento
Introductores del barroco Español,
Antonio Mohedano que fue pintor
de frescos manieristas
De Francisco de Herrera el Viejo,
del manierismo, al barroco Introdujo
el tenebrismo en La Escuela Sevillana
De Juan de Roelas, aportó el color veneciano de contrastes fuertes y alegres.
La plenitud del tenebrismo, viene
de la mano de Francisco de Zurbarán, Juan Zurbarán (hijo ) Alonso
Cano, Velázquez y Valdés
Leal.
Murillo, crea su propia escuela, de la que forman parte los principales
pintores de Sevilla. Personalidad
central de ésta escuela, con elevado número de seguidores, hasta bien entrado
el S. XVIII. Fue el pintor español más conocido y apreciado
fuera de España.
Mientras tanto, sigue la G. entre Francia y España.
España perdedora.
Murillo se define como
pintor católico en sus inmaculadas, a las que pinta en visiones celestiales,
con grandes espacios de nubes y ángeles en reposada contemplación.
Describe, el mundo infantil con inmensa ternura cargada
de humanidad
Años
de plenitud;
1658
(siglo de Oro)
Su trabajo, es exitoso. Tiene
como discípulos buenos pintores y una clientela selecta.
Iglesias y cofradías, Virreyes de Nápoles, europeos y clases sociales bajas, le hacen
encargos de todo tipo
En ese tiempo, la pintura era
considerada trabajo artesanal con exclusión de honores. Lucharon, por un reconocimiento como arte liberal. Los pintores modestos, tenían tienda abierta
como los artesanos. Su pronta iniciación
en el oficio, les impedía su desarrollo intelectual. Sólo algunos disponían de libros.
Tras el Concilio de Trento, la Iglesia, prohibió los desnudos lascivos en
pinturas y esculturas. En la corte cubrían los desnudos cuando había
damas delante. Sólo se podía pintar del
natural, cabezas y manos.
Muerte de Felipe IV /1.665. Reina
Carlos II (Austria menor)
Regente Mariana de Austria.
Murillo con 56 a. es un pintor
consagrado y famoso en todo el mundo
Carlos II, le ofrece el puesto de pintor de cámara a la muerte de
Velázquez, que Murillo rechaza, quedando en su lugar Carreño.
1675. Las obras de Murillo toman un sesgo diferente y se recrea
pintando a los niños de la calle cubiertos de harapos;
En los niños jugando a dados. El niño que nos mira es
un recurso típico del estilo barroco
En niños comiendo pastel. Realismo enfatizado en la expresividad de los
sentimientos de los gestos de los niños y del perro que atento, espera que
caiga algún trozo. Naturalidad, en harapos y suciedad en los pies del niño en primer
plano
En niñas contando monedas
Una única fuente de luz ilumina toda la escena. Se aprecia la corriente de Caravaggio.
Murillo conoce a Miguel de
Mañara, que en su juventud, fue una
Suerte de tenorio, un crápula que
a la vejez se convierte en devoto que socorre a los pobres, llegando incluso a fundar un hospital en donde acogerlos. Mañara, pertenece a La Cofradía Sevillana de la
Caridad que asisten a condenados a muerte, recogen a ahogados, amortajan y sepultan.
En 1.674 pinta, para el hospital
de La Caridad de Sevilla, once telas, con temas, como S. Juan de Dios salvando a un enfermo y S. Isabel curando a tiñosos.
Inmaculada de Soult. 1.678
Pintada para el
convento de los Venerables de Sevilla.
La composición, barroca, la fig. de la virgen en el centro iluminado, en donde junta dos tradiciones iconográficas
(inmaculada, sin pecado original y asunción, elevada al cielo ).
La Virgen, cruza las manos al pecho, mientras pisa la luna mirando al cielo, las fig. angélicas, en pincelada suelta y
fundidas en la atmósfera celestial. Se aprecia, el dominio del claroscuro
Tema; La Inmaculada que ya ha
sobrepasado a la Tierra, tiene su pie
sobre la Luna mientras mira al cielo al ser ascendida.
Expoliada, durante la G. de La
Independencia por el Mariscal Soult en 1.813, estuvo en El Louvre, hasta que,
en 1.941 fue devuelta a Franco. Parciamente restaurada en 1.981, hasta que en
2.009, quedó totalmente terminada.
Murillo, personalidad
central de la Escuela Sevillana, con elevado número de seguidores hasta bien
entrado el S. XVIII. Fue el pintor
español más conocido y apreciado fuera de España. El único del que Sandrart (editor) incluyó,
una breve y fabulada biografía en su Academia Picturae Eruditas de 1683, con el retrato del pintor en su portada
ejecutado por Richard Collin.
Estuvo, muy
condicionado, por el gusto de su clientela y por el mecenazgo que disfrutaba,
de Iglesias y conventos. Su obra más conocida, son los temas religiosos, aunque,
tiene una importante colección de pintura de género, que cultivó de forma continuada e independiente.
El Sueño del Patricio 1.662
El Sueño del Patricio, fue pintado para la Iglesia de Sta. Mª. La
Blanca de Sevilla, antigua sinagoga. Que
se remodeló en templo barroco.
Los cuadros, representaban la Hª de la fundación de Sta. Mª
la Mayor de Roma.
Los obras,
fueron expoliadas durante la G. de la Independencia. Dos de ellas fueron devueltas en 1.816 y
fueron incorporados al Prado. Los dos restantes, se encuentran en el Louvre, una Inmaculada y el Triunfo de la Eucaristía
El sueño del patricio
La Virgen, aparece sobre el Monte Esquilino
(los esposos duermen), El Patricio, sobre una mesa con tapete rojo y papeles. La
esposa, adormecida sobre una labor
de costura.
La escena, en penumbra, rota por la gloria que envuelve a la Virgen. Matizada, con contornos fluidos y borrosos. La Virgen, señala con un dedo al monte
cubierto de nieve donde quiere que se le construya un templo.
En
Patricio ante Liberio
La escena, dividida, a la izq.
El Patricio y su esposa ante el
Papa, que ha tenido el mismo sueño
A la derecha, en lejanía la procesión
que se dirige al monte para verificar el contenido de los sueños. (Liberio bajo palio).
La escena principal, en
un amplio escenario arquitectónico clásico,
iluminada desde la izq.
La
luz incide directamente sobre la
mujer y el religioso que la acompaña creando un contraluz para destacar la fig. del
Papa
La procesión, pintada con contraluces y pinceladas rápidas,
hace efecto de boceto borroso. Las fig. del primer plano, aparecen como bultos sumidos en las sombras, destacando así, la luz en la procesión.
S.
Diego de Alcalá dando de comer a los pobres. (1646).
Esta obra, refleja el amor al prójimo
De estilo, naturalista
dentro del tenebrismo de Zurbarán, con repertorio de tipos populares retratados
en apacible dignidad.
Composición, ordenada
en planos paralelos y recortados sobre fondo
negro.
En el centro, destaca
un grupo de niños mendigos, con colores vivos y alegres donde se aprecia, su tendencia hacía el claroscuro.
Murillo, ingresó en
la cofradía del Rosario y en la Hermandad de la Caridad en 1.665. Repartía pan entre los pobres.
Felipe IV y la crisis fiscal; venta de títulos y cargos públicos, aumento
de los impuestos indirectos, el
impuesto de la sal Alteraciones y
manipulación de la moneda la acuñación
de la moneda de vellón, Inflación
galopante
1.660.- El Nacimiento de La V. Pintado para
la sobrepuerta de la capilla de la Catedral
de Sevilla.
Museo del Louvre.
Composición; en el centro, bajo rompimiento de gloria de forma triangular, el grupo de matronas y ángeles se arremolinan
en torno a la recién nacida.
De la niña emana una
luz, que ilumina el primer plano y
se degrada hacia el fondo. De éste modo
crea efectos atmosféricos en las escenas laterales con focos de luz autónomos.
Recuerdan los efectos tenebristas.
Sta. Ana a la
izquierda en cama con dosel. Contrastando
su tenue iluminación, con una silla a
contraluz en primer término y dos
doncellas a la derecha secando los
pañales al fuego de la chimenea. (se
cree que Murillo recreó el parto de su primera hija )
El Triunfo de la
Eucaristía 1.662 196x250 cm.
Fue ubicado, en el testero
de la nave de la epístola en S. Mª la Blanca Sevilla.
Formaba pareja con la Inmaculada Concepción robada por Soutl
De estilo, barroco
español.
Formaba parte además de la Inmaculada. Con seis fig. más, de temática relacionada con
su ubicación (el comulgatorio).
Composición; El
cáliz situado en la parte central, sobrevolado
por el Espíritu Santo.
La fig. central que representa
la Iglesia, es la
verdadera protagonista del tema.
Atributos, las llaves de S. Agustín de Hipona
A la derecha, un
grupo que representa la fe popular.
La luz dorada que procede de la
Eucaristía, domina el conjunto
organizado a través de un triángulo con vértice en la ostia. A la vez que la misma luz resbala por los ropajes, crea una sensación atmosférica similar a la que Velázquez da en sus composiciones.
Muerte
de Murillo 3 / Abril de 1.682
Cae del andamio cuando pintaba el
retablo mayor, para la Iglesia
BIBLIOGRAFÍA.
“El color de los angeles”. Eva
Díaz Perez. Edt. Planeta 2017.
“Historia del Arte”. Diego Angulo
Iñiguez. EISA 1969.
“Murillo”. Pierre Lafon. 2017
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