domingo, 28 de julio de 2024

Isaac Puente Amestoy

                                              ISAAC PUENTE AMESTOY

                                   MÉDICO RURAL, ANARQUISTA Y LIBERTARIO

 

Fue un auténtico divulgador científico-sanitario que criticó duramente al Estado como representante elegido del Colegio de Médicos de Álava, y como miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), defendiendo los puntos de vista neomalthusianos y naturistas a fin de favorecer el control de la natalidad y mejorar a la clase obrera en su pobreza, que proyectó en infinidad de artículos en revistas generales y especializadas sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos. Su dedicación médica a sus semejantes y su extraordinaria bondad natural ampliamente reconocida no le libró del fusilamiento a manos de los militares sublevados contra el gobierno legítimo en 1936.

Nació en Las Carreras (Vizcaya) en 1896, tercero de seis hermanos hijos de una familia conservadora en la que su padre era un farmacéutico, antiguo oficial carlista. Estudió como alumno externo los cuatro primeros años del bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Orduña, residiendo en casa de su padrino el notario Isaac Uriarte, para terminar los dos años restantes en el Instituto de Vitoria donde residía su familia. En 1913 comenzó a estudiar Medicina en Santiago de Compostela que terminaría en Valladolid en 1918. Al año siguiente obtuvo la plaza de médico titular del partido de  Maestu con sus 20 pueblos de la comarca donde ejerció toda su corta vida. En ese mismo año contrajo matrimonio con Luisa García de Andoin, con la que tuvo dos hijas, Emeria y Araceli.

Su activismo político comienza en 1930 al ser elegido representante del Colegio de Médicos de Álava que conllevaba el cargo de Diputado Provincial, aunque este cargo solo lo mantuvo un par de meses. Desarrolló una gran actividad periodística tanto en prensa general como especializada, en la que defendió la difusión de la eugenesia como un deber del médico, sin renunciar a los principios del maltusianismo a fin de evitar la generación consciente de taras patológicas, criticó abiertamente al médico funcionario por su falta de convicciones políticas y sociales, lo mismo a los intelectuales que han renunciado a la defensa de los valores universales, luchó contra el comercialismo médico y la inmoralidad profesional. Divulgó los métodos anticonceptivos y difundió el método de Ogino, siendo partidario de la higiene y del fin de la prostitución y del feminismo.

Su escritura se caracterizó por su claridad conceptual y libre acceso a toda clase de lectores. Casi todos sus artículos los firmaba como “un médico rural” y salieron en multitud de revistas entre las que destacan “Generación Consciente”(Alcoy y Valencia), “La medicina Ibera”(Madrid), “Solidaridad Obrera”(Barcelona y La Coruña), “Ética-Iniciales”(Barcelona), “CNT”(Madrid), “Revista de Medicina de Álava”(Vitoria), “Suplemento de Tierra y Libertad”(Barcelona), “El pájaro Azul”(Vitoria) y “Despertad”(Vigo). 

Fue incómodo para las autoridades y en la prensa se le consideró un médico de ideas extremistas llegando a ser detenido en tres ocasiones. En 1933 se le encargó la redacción nacional de un panfleto que llamó “El comunismo libertario” que inspiró la redacción final del congreso de la CNT de 1936.

Al iniciarse el levantamiento militar por el golpe de estado en 1936, Maestu se encontraba en la zona rebelde y el médico rural fue detenido diez días después, el 28 de Julio, y fusilado el 1 de septiembre a los 40 años de edad, posiblemente en el desfiladero burgalés de Pancorbo por su condición de anarquista.

 

                                                                       Jesús Lobillo Ríos

                                               Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                            “benaltertulias.blogspot.com”

 

Bibliografía.-

Martí Boscá J. V., Rey González A. Real Academia de la Historia

Moreno V. Nueva Tribuna. 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario