ISAAC PUENTE AMESTOY
MÉDICO RURAL,
ANARQUISTA Y LIBERTARIO
Fue un auténtico divulgador
científico-sanitario que criticó duramente al Estado como representante elegido
del Colegio de Médicos de Álava, y como miembro de la Confederación Nacional
del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), defendiendo los
puntos de vista neomalthusianos y naturistas a fin de favorecer el control de
la natalidad y mejorar a la clase obrera en su pobreza, que proyectó en
infinidad de artículos en revistas generales y especializadas sobre la
sexualidad y los métodos anticonceptivos. Su dedicación médica a sus semejantes
y su extraordinaria bondad natural ampliamente reconocida no le libró del
fusilamiento a manos de los militares sublevados contra el gobierno legítimo en
1936.
Nació en Las Carreras (Vizcaya)
en 1896, tercero de seis hermanos hijos de una familia conservadora en la que
su padre era un farmacéutico, antiguo oficial carlista. Estudió como alumno
externo los cuatro primeros años del bachillerato en el Colegio de los Jesuitas
de Orduña, residiendo en casa de su padrino el notario Isaac Uriarte, para
terminar los dos años restantes en el Instituto de Vitoria donde residía su
familia. En 1913 comenzó a estudiar Medicina en Santiago de Compostela que
terminaría en Valladolid en 1918. Al año siguiente obtuvo la plaza de médico
titular del partido de Maestu con sus 20
pueblos de la comarca donde ejerció toda su corta vida. En ese mismo año
contrajo matrimonio con Luisa García de Andoin, con la que tuvo dos hijas,
Emeria y Araceli.
Su activismo político comienza en
1930 al ser elegido representante del Colegio de Médicos de Álava que
conllevaba el cargo de Diputado Provincial, aunque este cargo solo lo mantuvo
un par de meses. Desarrolló una gran actividad periodística tanto en prensa
general como especializada, en la que defendió la difusión de la eugenesia como
un deber del médico, sin renunciar a los principios del maltusianismo a fin de
evitar la generación consciente de taras patológicas, criticó abiertamente al
médico funcionario por su falta de convicciones políticas y sociales, lo mismo
a los intelectuales que han renunciado a la defensa de los valores universales,
luchó contra el comercialismo médico y la inmoralidad profesional. Divulgó los
métodos anticonceptivos y difundió el método de Ogino, siendo partidario de la
higiene y del fin de la prostitución y del feminismo.
Su escritura se caracterizó por
su claridad conceptual y libre acceso a toda clase de lectores. Casi todos sus
artículos los firmaba como “un médico rural” y salieron en multitud de revistas
entre las que destacan “Generación Consciente”(Alcoy y Valencia), “La medicina
Ibera”(Madrid), “Solidaridad Obrera”(Barcelona y La Coruña),
“Ética-Iniciales”(Barcelona), “CNT”(Madrid), “Revista de Medicina de
Álava”(Vitoria), “Suplemento de Tierra y Libertad”(Barcelona), “El pájaro
Azul”(Vitoria) y “Despertad”(Vigo).
Fue incómodo para las autoridades
y en la prensa se le consideró un médico de ideas extremistas llegando a ser
detenido en tres ocasiones. En 1933 se le encargó la redacción nacional de un
panfleto que llamó “El comunismo libertario” que inspiró la redacción final del
congreso de la CNT de 1936.
Al iniciarse el levantamiento
militar por el golpe de estado en 1936, Maestu se encontraba en la zona rebelde
y el médico rural fue detenido diez días después, el 28 de Julio, y fusilado el
1 de septiembre a los 40 años de edad, posiblemente en el desfiladero burgalés de
Pancorbo por su condición de anarquista.
Jesús Lobillo Ríos
Presidente del Ateneo Libre de Benalmádena
“benaltertulias.blogspot.com”
Bibliografía.-
Martí Boscá J. V., Rey González
A. Real Academia de la Historia
Moreno V. Nueva Tribuna. 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario